Si supieras

Romance En esta versión moderna de la historia de "Cyrano", una tímida estudiante llamada Ellie ayuda a un deportista del instituto a intentar conquistar a la chica de la que ambos están enamorados.
1 2 3 4 5 >>
2 de mayo de 2020
Qué buena sorpresa es Conquista a medias.
Alice Wu dirige con acierto una estupenda historia de crecimiento personal y del paso a la vida adulta (vamos, un "coming-of-age" en toda regla) que resulta a la vez entretenida, divertida y profundamente conmovedora. Esta historia de amor a tres bandas (chico hetero, chica lesbiana y chica... ¿qué será? Signo de los tiempos) cuenta con personajes cercanos con los que cualquiera se puede identificar, momentos de bastante risa y, sobre todo, y aquí está su punto fuerte, una emotividad nada forzada. Wu no carga las tintas en ningún momento con diálogos sentimentaloides o con un final facilón. De hecho, lo evita con acierto, y el que propone es bastante más correcto y especial.
Y bravo por Leah Lewis, Alexxis Lemire y Daniel Diemer, que están fabulosos. Ninguno de los tres es aún demasiado popular (o nada popular), pero desde luego si es por talento no les va a faltar trabajo ni, esperamos, reconocimiento. Ojalá tengan mucha suerte.

Lo mejor: Su encanto y su decidida falta de sensiblería barata.
Lo peor: En realidad nada. No es una obra maestra.
Sibila de Delfos
2 de mayo de 2020
No hagan caso a ese bochornoso nombre que le han dado en castellano. Su título original es más sugerente y expresa mejor las intenciones de la película.
Ellie es una inteligente chica que escribe los trabajos escolares de sus compañeros para ganarse un dinero extra para ayudar en la delicada economía familiar. Cuando Paul le pide que le escribe una carta de tintes románticos en su nombre para Aster, una chica de esa tribu escolar de los populares, ella se niega al principio porque tiene sentimientos amorosos por esa misma chica. Decide ayudarlo y eso provocará cambios en sus vidas. (1)
De entrada parece que la misma historia de siempre, de triángulos amorosos, enredos hasta que el amor verdadero triunfa, pero The half of it no quiere ir por ese lado. Su trama puede que sea simple, pero a mí me gustó mucho el desarrollo de los acontecimientos, creo que gana más verosimilitud. (2) Me parece que profundiza mejor en los sentimientos de este trío de personajes sin necesidad de recalcar las intenciones. Y que sea una chica enamorada de otra chica y no hagan hincapié en ello, sino que se ve como es, algo natural la atracción amorosa entre dos personas, es de lo que más destaco de la película.
Otro aspecto positivo es la manera de definir el amor. Son personas jóvenes, están empezando a tener pensamientos, sentimientos y algo de independencia y responsabilidad en sus acciones. Al final, no tienen ninguna verdad absoluta sobre nada, y menos sobre el amor, un sentimiento que abarca demasiadas cosas. (3) Como chicos jóvenes que son, se creen que llegado el momento pueden controlar la situación, pero no.
Creo que esta película destaca por encima de otras de su mismo subgénero, la comedia romántica estudiantil, porque quiere ir más allá del convencionalismo que estas historias suelen tener.
imrko
28 de mayo de 2020
Es notorio el esfuerzo de la directora Alice Wu por querer entregar un producto diferente al resto de comedias románticas mediocres que acaparan la cartelera de Netflix. A primera vista puede parecer un producto genérico y muy comercial, pero es muy acertado que el inicio sea una introducción filosófica de la media naranja para dejar en claro que no se va a hablar del amor de manera banal, suerficial o idealista.

La tímida e inteligente Ellie Chu no tiene amigos, y sólo es conocida por hacer las tareas de otros estudiantes por dinero. Entonces el popular Paul, un atleta de su escuela,pide su ayuda para escribirle cartas de amor a Aster, la chica que le gusta ya que él es muy torpe para entablar una conexión sentimental. Ellie acepta de mala gana convertirse en su Cyrano De Bergerac, sin saber que esto se covertirá en algo más que un simple trabajo.

La idea va más allá de hablar de simples amores platónicos o triángulos amorosos, no se deja caer en esa vaga idea. Aborda mucho "El Banquete" de Platón en algunas situaciones de la película. Los tres personajes logran una gran química y llevan el metraje de forma correcta. Por momentos peca de tener demasiados clichés de las típicas comedias románticas, sin embargo, los personajes nunca dejan de ser racionales con sus sentimientos, nunca dejan de ser humanos y eso la diferencia de las clásicas y predecibles cintas de romances adolescentes.
Marniher
17 de mayo de 2020
El foco central de Conquista a medias es la amistad poco probable que surge entre Paul y Ellie (el jugador de fútbol americano y la empollona de la clase) cuando este le pide ayuda para escribir una carta para Aster, la chica del insti que le gusta. Me parecio refrescante el hecho de que retratasen una amistad entre un chico y una chica sin que nada romantico surgiese entre ellos, lo cual es sorprendentemente raro de ver en cualquier película. También me gustó el que el hecho de que el Ellie sea lesbiana se trate más o menos con naturalidad, no suponga el tema central del argumento y no caiga en la categoría de dramón deprimente en el cual muchas películas con personajes LGBT caen.

Mis únicas criticas a la peli es la escena en la iglesia (la cual es un poco americanada) y da algo de vergüenza ajena y las conversaciones entre Ellie y Aster son a ratos un poco pretenciosas.

La nota media de Conquista a medias es bastante severa ¿aunque puede que pierda algo en el doblaje español?. Vale que no sea ninguna obra maestra del séptimo arte, pero hace un buen trabajo en su categoría y no cae en los típicos clichés americanos de películas adolescentes.
NatL
5 de enero de 2021
Totalmente alejada de la superficialidad en que se alojan la gran mayoría de producciones adolescentes. Aquí, por supuesto hay jóvenes, pero a la vez, planteamientos con una derrama dialéctica trascendente, subterránea, en ocasiones callada y oblicua.

Algunas de las situaciones se ofrecen desde la excentricidad, siempre asentadas sobre un argumento sencillo pero sólido.

"CONQUISTA A MEDIAS" desliza una mirada infrecuente sobre personajes a los que el cine no ha tratado de la manera que aquí se hace; y es algo que se agradece.
LEUGIM
1 2 3 4 5 >>