Trog

Ciencia ficción. Terror Una antropóloga maternal (Joan Crawford) intenta por todos los medios educar y defender a un extraño ser hallado en una cueva que podría ser "el eslabón perdido". (FILMAFFINITY)
17 de junio de 2009
Tres jóvenes espeleólogos aficionados descubren una cueva y se introducen en ella para explorarla, mientras uno de ellos no ve claro eso de sumergirse en tan gélidas aguas, los otros dos tras despojarse de las ropas y equipados tan solo con unos ajustados gayumbos tipo bóxer (solo con ver a los dos efebos en gayumbos ya te das cuenta por donde van a ir los tiros) no dudan en sumergirse en una charca helada para ver que hay mas allá y para su desgracia topan con un troglodita (imagínense a él Alfredo Landa de sus mejores tiempos con peluca, taparrabos y una máscara de gorila de esas que venden en los mercadillos) que mata a uno y deja malherido al otro.
El prudente lleva al malherido a un hospital dirigido por la prestigiosa doctora Brockton, la cual convence a este para que la lleve a la cueva para indagar en el asunto, dándose la circunstancia que una vez dentro de ella y cuando se asoma por una abertura ve al troglodita de marras y le saca una foto con un pedazo de cámara (de esas que veíamos en las películas de cine negro con un enorme flash, de esos que asemejan una antena parabólica) que le ha surgido entre las manos por generación espontanea.
Tras convencer al inspector de policía enseñándole la foto de que se trata de un autentico troglodita de gran interés científico, se monta un operativo (curiosos, cámaras de TV, obreros y bobbies desbrozando la entrada de la cueva, escépticos lugareños y la doctora al frente) debido al cual el troglodita sale a la superficie no sin antes descalabrar con un gran pedrusco a un cámara de tv en el interior, siendo neutralizado con un dardo tranquilizante por la doctora acabando así con el caos y terror causado ante la aparición del troglodita.
Si delirante parece todo esto que se nos ha mostrado a modo de presentación, no es nada en comparación con lo que viene después con el Trog instalado en la clínica de la doctora y que por falta de espacio (solo en tratar de explicar la recreación prehistórica lo consumiría) y que omito para que si no la has visto y te han entrado ganas de enchufártela, disfrutes como yo lo he hecho con esta psicotrónica y delirante (trama, diálogos, decorados, trabajo actoral, etc.) película.
Producción de la Warner, excelente fotografía, dirección del especialista en cine de terror y ciencia ficción Freddie Francis (consultar filmografía) y nada más y nada menos que Joan Crawford protagonizando la última de las 4 o 5 obras de fantaterror con las que cerró su excelente y mítica filmografía.
Absolutamente recomendable para degustadores de delirantes y desopilantes joyitas psicotrónicas.
tiznao
15 de setiembre de 2014
Siempre es curioso ver la última película en la que ha participado una de las viajas glorias de la época de oro de Hollywood, como lo fue Joan Crawford, en este caso es más curioso aún, ya que la historia es bastante típica de por si, y se aleja de la mayoría de las historias de terror, que se producían por aquellos años.
Unos muchachos intrépidos, descubren una cueva, y deciden explorarla, en ella, uno de los 3, es atacado por lo que parece una bestia, y que luego al capturarlo, descubren que es un troglodita, el eslabón perdido entre el simio y el hombre.
Una científica, interpretada por Crawford, hace todo lo posible, por tratar de adaptar Trog, al mundo actual.
La historia simplifica varias cosas, pero más allá de eso, se deja ver, aunque los últimos 20 minutos, se convierte en una historia completamente diferente de lo que se plantea al principio, que es más un drama de superación.
Lo peor desde mi punto de vista, que la historia podría haber dado para más, si no se le daba ese enfoque sensacionalista que tiene, y de un terror completamente gratuito, por momentos, los últimos minutos, me recordaron a Frankestein, además creo que la película decepciona tanto a los que esperan un drama más o menos serio sobre lo que podría pasar si encontraran vivo a un troglodita, o una película de terror sobre una bestia asesina, y se queda a la mitad, de ambas.
Otra cosa insoportable, es el villano de opereta qué interpreta, es un personaje realmente payasesco.
Lo mejor es ver a Joan Crawford, hacer un gran trabajo, y el toque fatalista de la historia, aunque podría haberlo desarrollado de una manera menos exagerada.
Manuel
22 de agosto de 2011
Freddie Francis, gran artesano en lo que a la dirección fotográfica se refiere, (2 Oscar le avalan), fue también un director especializado en el sci-fi y terror, con obras más que aceptables como "El apasionante mundo de los Ashby" (1963) o “Drácula vuelve de la tumba” (1968), y algunos trabajos más para la Hammer, aparte de este, realizo esta mezcla de fantaciencia a principios de los setenta, con flojitos resultados.
La verdad es que a la historia le dura la intriga aproximadamente quince minutos. Es demasiado previsible, y uno sabe casi, que va a suceder a cada paso...a pesar de estar basada en una historia del reputado guionista y director John Gilling, (El reptil,1966), el guión flojea por todas las esquinas, entre otras cosas, tiene excesivos anacronismos al recordar la vida del troglodita, y en uno de ellos hay un flashback memorable...que resultaría ridículo su encaje en la película… si no fuese porque son tomas reaprovechadas de un film llamado “The animal world” de Irvin Allen del año 1956, y que estaban filmadas por el mago de los efectos especiales Ray Harryhausen.
La película se apoya en exceso en la figura de una Joan Crawford (Grand Hotel,1932) en el último film de su carrera, pero que no es suficiente para sostenerla. El cartel lo comparte con el excelente Michael Gough (Drácula,1958), aquí a un nivel más flojo de lo habitual, en una época en que fue muy común verle en este tipo de films al hoy todavía en activo actor. La película, tiene una fotografía bastante buena, pero unos malos, (por decirlo de alguna forma) efectos de maquillaje en la criatura protagonista del film…y muy flojos efectos especiales en general.
Como curiosidad se puede ver, y desde luego para decir adiós a la genial Joan Crawford en su último film para la gran pantalla también,en esa época ya en el ocaso de la gran estrella que fue. Film difícil de encontrar, y prácticamente imposible de ver doblado, tan solo en versión original subtítulada.
Juggernaut
24 de marzo de 2018
Con una buena idea, y ocasionales momentos felices, una película sin duda malograda por la escasez (o así parece) de ambición.
Siendo de Freddie Francis, este debería haber intentado ser más profundo y conseguir un mejor film, pues estaba capacitado para ello.
Sin embargo, se queda a medio camino entre un buen film de corte fantástico-ecológico-antropológico, y una cinta de intriga.
Ni una ni otra convence, pese al evidente esfuerzo de una ya mayor Joan Crawford, aquí todavía guapa y elegante.
Inane, se olvida con facilidad. Y es una pena pues se podría haber hecho algo mejor.

Constancio
25 de junio de 2022
En 1967, Richard Leakey encontró lo que, por entonces, eran - y creo que siguen siendo - los restos más antiguos de Homo Sapiens: el "Hombre de Kibish", que databan de hace 200.000 años.

En 1974 se encontraron otros restos, de un homínido de la especie "Australopithecus", al que se llamó "Lucy", de 3-3,5 millones de años de antigüedad, que durante mucho tiempo ha sido considerada la "madre del género humano.

Digo esto porque la película "Trog", de 1970, no puede argumentar un desconocimiento científico de la época para justificar la colección de despropósitos científicos, muy capaces de provocar un "chungo"... No sólo a Leakey, sino a cualquier estudiante de Primero de Antropología. No me extrañaría saber que en la década de los 70 las Facultades de Antropología quedaron desiertas, tras la exhibición de este bodrio.

Trataré de no repetir lo que han dicho ya otros amigos, y de no hacer spoiler, desvelando ALGUNOS (la vida no da para ser exhaustivo en esta bazofia) de los disparates de la primera parte de la película.

Unos estudiantes (y Joan Crawford, que se queda todo el mérito) descubren a un ser cuyo maquillaje consiste en una careta de gorila con peluca desgreñada castaña, una especie de falda de pieles y un símil a las botas de fieltro del Correo del Zar. Crawford, que es una antropóloga que parece ser la directora de un laboratorio que lleva su apellido (por lo que hace lo que le sale del papo) decide, porque ella lo vale, que "Trog" (apócope de "troglodita") tiene ¡DIEZ MILLONES DE AÑOS! de antigüedad (como el abuelo medio millón de generaciones anterior a "Lucy") y se ha conservado vivo debido a que se heló con las glaciaciones y acaba de ser descongelado por nosequé corrientes termales (en la cueva donde lo han encontrado hace un frio que pela, según los que lo encuentran). (SPOILER 1)

Para más hilarante cachondeo, el sujeto este (que, claro, se apresuran a llamar "eslabón perdido") es más lampiño que Ronaldo cuando hizo anuncios de calzoncillos, y sólo tiene pelo en la cabeza y en el dorso de las manos.

Crawford se empeña en que el supuesto "troglodita" (en realidad, los Australopithecus vivían en los árboles y descendían de vez en cuando al suelo, y ya hemos quedado que este tipo precedió en 7 millones de años a "Lucy") es, en realidad, un tipo listo cuyo cerebro no ha sido estimulado y se pone a jugar con él con muñecas (de esas de "Famosa" que se dirigen al portal, que "Trog" aprende a manejar en dos minutos), trenes, y pelotas, y en que podría hablar si se le enseña. Con dos pelotas y un palo. Por cierto, que dice que "No es carnívoro" pese a lucir unos colmillos que avergonzarían a Christopher Lee y en que "no es peligroso", pese a que apiola un perro por el intolerable hecho de que el cánido le ha disputado la pelota (Ni Zidane, oiga)

Paso del final por no contar spoiler, pero no se lo pierdan. Disparate tras disparate. (SPOILER 2)

Mención especial, para el excelente actor M. Gough, al que hacen interpretar al "malo" más lamentable (por lo que se ensañan con él, presentándolo como un villano de Cartón Piedra) de la Historia de los Malos.

Dicen que Crawford actuó borracha buena parte de la película... Lo raro es que hubiera algún actor o persona del elenco, sobrio durante el rodaje.
Bobby Lee