La novia vestía de negro

Drama. Thriller. Intriga Al salir de la iglesia tras su boda, Julie Kohler ve cómo su marido es abatido a tiros. Decidida a vengar su muerte, emprende la búsqueda de los responsables y los va matando uno tras otro... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
8 de agosto de 2007
Me la imaginaba más seria, pero resulta una película bastante cachonda a la que no hay que exigir demasiada credibilidad (no la tiene), sino que conviene dejarse llevar por su humor maquiavélico y perverso. Yo desde luego me lo he pasado genial viéndola (como diría Tarantino, es “jodidamente buena”).

Truffaut convocó para la ocasión a Bernard Hermann, músico habitual de su admirado Hitchcock. Y de hecho creo que la música es lo único hitchcockiano, ya que lo demás, no sé si por eludirlo o por no lograrlo, está bastante exento de suspense: sabes lo que va a pasar, y la intriga está en la manera en que la protagonista va a ir eliminando a quienes arruinaron su boda.

Jeanne Moreau está magnífica: sin hacer el menor esfuerzo por resultar simpática consigue empatizar con el espectador, soportando el peso de la película con auténtica categoría de estrella. Los actores que sufren su venganza son bastante malos, llegando a desear más de una vez que no espere más y se los cargue ya, especialmente el pintor encarnado por Charles Denner (literalmente divina la Moreau posando para él ataviada como Diana, la diosa romana de la “CAZA”).
Sahar
25 de setiembre de 2007
Sexto largo de Truffaut, escrito por él en colaboración con Jean-Louis Richard. Se basa en la novela "The Bride Wore Black" (1940), de William Irish, uno de los dos sobrenombres del escritor neoyorquino Cornell Woolrich (1903-1968). Se rueda en exteriores e interiores de Francia (Alpes marítimos, Cannes, Oise, Versailles, París, etc.). Es nominado a un Globo de oro (película extranjera). Producido por Marcel Berbert ("La sirena del Mississippi", "La noche americana") y Oscar Lewestein, tras algunos pases anteriores, se estrena para el público el 17-IV-1968 (Francia).

La acción tiene lugar en Francia en 1966/67. El film se divide en cinco apartados, que corresponden a cada uno de los amigos que, accidentalmente y absurdamente, han colaborado en la muerte de David Kholer, marido de Julie (Jeanne Moreau), a la salida del templo en el que habían contraído matrimonio. El grupo de amigos, lo forman personajes muy diversos (político, pintor, ferrallista, etc.), que viven en lugares diferentes, por lo que Julie viaja en tren, avión, taxi, etc. Truffaut se inspira en Hitchcock, del que toma algunos recursos característicos, como los edificios de gran altura, el sospechoso acusado erroneamente. A su vez, el film es una de las fuentes de inspiración de Tarantino en el pasaje "La novia", de "Kill Bill".

La protagonista es un personaje enigmático, distante y frío, movido hacia la venganza por una fuerza que supera su capacidad de control. Es una mujer enferma y vulnerable, que no se somete al orden de la razón. Es fría y, a la vez, cálida y humana cuando le conviene (con el niño). Desarrolla conductas autodestructivas y es despiadada e implacable. Es una heroína dura, como la Julie de "La sirena del Mississippi". La envuelve una atmósfera densa, sombría y maléfica, de buena factura. La sencillez de la narración pone al descubierto inverosimilitudes e ingenuidades propias de un cuento o fábula, que el realizador no rehúye. Más bien las busca. Truffaut ofrece algunas de sus fijaciones, como encuadres de pies (calzados y descalzos), piernas, zapatos, niños, juegos, etc.

La música es de Bernard Herrmann ("Taxi driver", 1976), colaborador habitual de Hitchcock. Reitera variaciones sombrías de la "Marcha nupcial", de Mendelsohnn, y asocia a los crímenes variaciones inquietantes del "Concierto de mandolina", de Vivaldi. Añade pasajes que describen la sed de venganza y el tormento interior de Julie, que enmarca en música melódica y grata. La fotografía, de Raoul Coutard ("Jules y Jim", "La piel suave"), es de colores suaves y realistas. Emplea una iluminación de luces dispersas, que reduce los efectos de sombra. Ofrece tomas largas, planos cortos y encuadres de detalle (teléfono, copas). Se recrea en los espacios abiertos, amplios y de rica vegetación, a la manera de Jean Renoir. Mediante unos pocos "flashbacks" explica las claves del pasado. Es la segunda colaboración de Truffaut con Moreau, de la que extrae un gran papel.
Miquel
21 de enero de 2007
La atractiva historia, original del escritor neoyorquino Cornell Woolrich, cuyo seudónimo más popular es el de William Irish, de una viuda que busca saciar su sed de venganza con los asesinatos de los cinco individuos que chafaron el día de su boda y, por ende, el resto de su vida, sirve a Truffaut para acometer un experimento fílmico con tanto empeño como artificialidad. Y es que el experimento consiste, ni más ni menos, que en reutilizar el estilo y el modo de planificación fílmica propios de Alfred Hitchcock. La película se estructura en una serie de viajes (en tren, en avión, en taxi) que Julie Kohler realiza para encontrarse con sus víctimas a las que, tras un somero conocimiento, es capaz de engatusar con sus ardides femeninos (lo que evidencia la superficialidad de los hombres) con el objeto de cobrarse sus vidas.

Entre traslado y traslado, la planificación, la realización y la interpretación cambian (cada nuevo personaje impone su personalidad en las escenas, y solo Julie permanece perennemente impertérrita), incluso surgen nuevas melodías en la desaforada banda musical de Bernard Herrmann. Pero lo que en el cine de Hitchcock eran secuencias aparentemente caóticas que llevaban al espectador a conocer la angustia, aquí solo incitan a la crispación. Y lo que en los filmes del londinense era serenidad y gusto por el detalle, en el filme del parisino es casi, casi, pereza. El espectador aficionado al cine de Hitchcock reconocerá alguna escena, algún plano, de diversas películas suyas, pero solo Dios sabe qué recónditos fotogramas de la obra del maestro del suspense se esconden detrás de cada uno de los fotogramas de esta película, ardua tarea de observación ésta. Quizá cuando uno se jubile.
Kick'Em Ars
21 de abril de 2014
Para enderezar las cuentas de su productora “Les films du Carrosse”, maltrechas después de su última película, “Fahrenheit 451”, Truffaut realiza una película pequeña de bajo presupuesto. Adapta una novela policiaca americana, “La novia vestida de negro” de William Irish, el cineasta quería hacer un film extravagante, irreal, una narración a lo Hitchcock que tanto había influido en él, después de su prolongada entrevista que dio lugar al famoso libro. Una historia siniestra que se emparenta con un cuento de hadas cercano a Custeau, protagonizada por una de sus musas, Jeanne Moreau.

Una historia de venganza, la de una mujer que enviudó nada más salir de la iglesia recién casada. La película tiene dos problemas serios, en mi opinión, debía haberse rodado en blanco y negro para darle más fuerza dramática a la historia, y la poca empatía que despierta la protagonista, que se me antoja poco verosímil e incapaz de realizar lo que la historia transmite. El guión es bastante flojo, los personajes tampoco están muy definidos, son estereotipos y la trama poco atractiva y previsible, creo que es de las más flojas de su autor. Una pena, pues el mismo Truffaut renegó de ella, lástima que, entonces no existía Film Affinity, porque si hubiera leído algunas reseñas de los usuarios, quizás habría cambiado de opinión. Resulta curioso la elevada puntuación que obtiene, el promedio es un 7, incluso más de uno la califica como “Kill Bill a la francesa”, también aluden a cierto humor negro, y otro se atreve a calificarla de “jodidamente buena”, quizás yo he visto otra película, que le vamos a hacer.
Antonio Morales
31 de julio de 2007
Cuando me dijeron hace unos años que Tarantino había estado influenciado por unas cuantas películas para escribir y dirigir Kill Bill, pensé que esas influencias serían leves homenajes a otros filmes: algo del cine asiático, el poner a una protagonista cabreada como eje de acción y demás. No sé, me lo tomaba como un liviano homenaje al cine que le gustaba. Luego descubrí, hace unos meses, que los homenajes de Tarantino son totalmente diferentes: la prueba es la fallida Death Proof. ¿Qué había pasado para que Kill Bill saliese bien, y esta última obra NO?; pues nada, "La novia vestía de negro" es la respuesta. Una película realmente decente de Truffaut que Tarantino ha cogido, desde el inicio, y añadiéndole orientales y sangre, ha convertido en Kill Bill.

No es sólo que la historia sea exactamente la misma -cambiemos el marco: de Francia a Japón-, sino que tiene algunos planos bastante similares. Mas allá de los paralelismos, esta obra de Truffaut cuenta con un guión ciertamente notable, innovador para su época, que nos presenta a una preciosa Jeanne Moreaut haciendo un papelazo como novia resentida, como viuda. Perdió a su marido a la salida de la boca y, con ello, 'murió'. Pero se niega a seguir dejando de existir sin darle caza a los asesinos de su esposo. Hay varias muertes que son, ciertamente cojonudas, y el final es realmente notable.

La inmensa fotografía, la sublime BSO o las inspiradas interpretaciones de todos y cada uno de los actores convierten esta cinta en un punto de visión obligado siempre y cuando te gusten los dramas con algo de 'terror', o al menos dramas con un fuerte componente de tensión e intriga. Vaya, que no te esperes 'La casa de la pradera'. Tan recomendable como cualquier otra buena película con un argumento similar, como "Sympathy for Lady Vengeance" o la propia "Kill Bill".
Caith_Sith
1 2 3 4 5 6 >>