Family Romance, LLC

Drama Un hombre es contratado para que finja ser el padre desaparecido de una niña. (FILMAFFINITY)

Preestreno mundial: Festival Cannes 2019
1 2 >>
4 de julio de 2020
Alguna vez calificado como el último gran artista romántico, Werner Herzog es una personalidad gigante de la cultura de nuestro tiempo. Con poco menos de 80 años y casi tantos films en su haber, sigue mostrando una fuerza y curiosidad juvenil que sumada a su incomparable lucidez ha permitido que construya una obra única en el universo artístico de los últimos 50 años. Si recordamos su maravillosa opera prima "Señales de Vida" , allá por los sesenta, en que retrataba la progresiva entrada en la locura y la alucinación de un soldado varado en medio de la guerra en una isla griega donde nada pasaba y la comparamos con su última realización "Family Romance LLC", vemos como ha cambiado y como en gran medida sigue siendo el mismo. Ese buscador de historias humanas extrañas, fuera de lo común, inesperadas, que alumbran nuestra condición y esencia humanas con una luz peculiar y desde un ángulo diferente. En este último film, Herzog nos introduce en un aspecto de la realidad que parece tener su máxima expresión en el Japón actual, la presencia de dobles ficticios alquilados para llenar por algún momento vidas con vacíos emocionales o tremendamente solitarias. Con una camarita en mano y recursos técnicos muy limitados, se las ingenia y aprovecha para jugar con la relación impostura-verdad o realidad-ficción. Una historia de ficción basada en hechos reales sobre una empresa que alquila seres humanos para representar a otros antes sus propios familiares es interpretada por el propio dueño de la empresa y por actores no profesionales que actúan de personas que actúan una ficción en la vida real. Estos juegos de espejos se magnifican con el tratamiento casi documental de las escenas filmadas, los diálogos parcialmente improvisados y las locaciones reales sin ninguna preparación previa. Como en sus traviesos veinte años hasta se inmiscuye en zonas de acceso prohibido en Japón. A través de este pequeño film de grandes alcances, don Werner nos pone ante los límites actuales de lo que es ficción y realidad, que es engaño y que es honestidad y una cultura donde la simulación es cada vez mayor pero las necesidades de afecto, amor, contención y alegría siguen siendo tan necesarias como siempre. Sin la fascinación barroca de Aguirre o Fitzcarraldo o la maravilla documental de Grizzly Man o La Cueva de los Sueños Olvidados, Family Romance es una muy digna hermana de esas obras mayores y un nuevo legado de uno de los mayores artistas de nuestra época.
augrap
4 de julio de 2020
En Japón existen compañías que tienen actores que son contratados para que se involucren como si fueran parte del círculo social de una persona, haciendo de la pareja de alguien, de una amistad o algún familiar. Herzog se da cuenta de esa realidad, reflejo de una sociedad ambiguamente distante, solitaria y falta de afecto, toma ese concepto para construir a su alrededor una curiosa ficción.

El prolífico realizador bávaro también cumple las funciones de guionista, director de fotografía y operador de cámara. En el primer apartado compone una historia central, la de Ishii Yuichi, un hombre que trabaja para una de estas empresas que es contratado para que se haga pasar por el papá de la adolescente Mahiro (Mahiro Tanimoto), alrededor de la evolución de esta relación se tejen varias otras subtramas, más como anécdotas de casos de este curioso trabajo.

Valga aclarar que el guion de Herzog opta por manejar una estructura de situaciones, de esa historia central y algunos pocos diálogos que resultan importantes para el argumento, lo demás es improvisación por parte del elenco, que en su totalidad es completamente novel, de hecho, Yuichi es una persona que realmente realiza este tipo de trabajos, ficción y realidad se entremezclan.

En cuanto a su labor como director de fotografía, Herzog filma de forma intimista con un equipo sumamente reducido, con cámara en mano intentando aportar un gran realismo, utilizando el entorno tal cual se lo va a encontrando, donde sus personajes comienzan a interactuar, son pocos los momentos donde hay una verdadera construcción o estilización de la imagen, más allá de la realidad observable.

En el mundo actual se vive de las apariencias, por supuesto que en el pasado era igual, sin embargo, ahora se refleja más y más fácilmente, ¿acaso las redes sociales no ofrecen un panorama sesgado de la realidad de sus usuarios? ¿qué es real y qué es una construcción? ¿no es mejor fingir bajo la apariencia que le externemos a las demás personas? Llenar vacíos, ofrecer oportunidades, aunque sean ficticias, Herzog detalla en dicha realidad tergiversada.

Luego de casi sesenta años de carrera, el realizador alemán continúa mostrando su valía como un director único que ha logrado explorar en la psique de individuos que se reflejan en un entorno, en una sociedad. Family Romance, LLC es una obra pequeña, pero de gran valor que se adhiere a un legado fílmico que es incalculable y prácticamente inigualable, un realizador único.
10P24H
30 de agosto de 2020
“Todas las cosas y las personas aparecen disfrazadas”, comenta el personaje de Milán Kundera, en La insoportable levedad del ser. De esto se trata Family Romance, LLC , ¿cuales son los limites entre la ficción y la realidad? En una cultura donde vamos cada vez más al desvanecimiento de la identidad social e individual y el dominio de la tecnología anula todo tipo de elección autentica. ¿Que rol ocupa la necesidad de afecto en la llamada globalización?

De esto se va encargar Werner Herzog. Una historia de ficción basada en hechos reales sobre una empresa dedicada al alquiler de personas que interpretan todo tipo de rol. En otras palabras alquilan afecto, padres, empleados de una compañía, una mujer que quiere que la sorprendan, falsos paparazzi y hasta cadáveres en velorios ajenos.

El trabajo de cámara es realizado por el propio Herzog, desde ella nos trasmite un tono real y melancólico. Las escenas están filmadas en las calles y plazas, sin permisos, con diálogos que parecen improvisados con una fotografía digital lo-fi. Por lo que aporta un realismo a la escena.

Herzog analiza la soledad en el siglo XXI. De que manera llenar ese vacío o aceptar la soledad inherente de la existencia.
Leon Daer
19 de agosto de 2020
¿Cuánto pagarías para que media docena de fotógrafos te siguieran en la calle, subir el acontecimiento a las redes y convertirte en “influencer”, o qué darías a cambio para librarte de un padrino impresentable en tu boda, alquilando un almidonado y perfecto caballero para sustituirlo?. Este es el servicio que ofrece una empresa japonesa llamada Family Romance, LLC.
Este es el punto de partida de la última realización del gran maestro alemán, Werner Herzog, como director y guionista, presentada en el Festival de Cannes de 2019.
El film abre cuando Yuichi Ishii, propietario real de esta empresa, aborda a Mahiro, una jovencita de 12 años, tímida y silenciosa, en el parque Yoyogi, repleto de paseantes, jóvenes y turistas. Ishii le dice que es su padre, y que se alejó de ella después de su divorcio, pues ha formado otra familia. Nada de esto es cierto, pues Ishii ha sido contratado por la madre de Mahiro, para crear la ilusión de que su padre no la olvidó, y la ha buscado. Los encuentros se suceden con frecuencia, ambos empatizan y se divierten juntos en conmovedoras escenas. Mahiro va tomando confianza, se encariña con quien cree que es su papá, le hace confesiones propias de una adolescente, sin darse cuenta de que para Ishii, ella es simplemente la hija de la clienta que lo ha contratado. Así el límite entre el servicio que brinda la compañía y el sentimiento que inspira en la joven se hacen borrosos y con su incisiva cámara, Herzog nos invita a la introspección.
Lejos de la estética de sus primeros éxitos como “Aguirre, la ira de Dios” (1972) o “Fitzcarraldo”(1982), Herzog, como director de fotografía, pone el foco en la serena belleza de los exteriores de Tokyo, los cerezos en flor, el parque de diversiones y maravillosos planos cenitales, captando como experto documentalista el entorno donde estos crédulos seres buscan cumplir sus ilusiones.
Los deseos de los personajes, extraídos de la realidad se suceden sin aparente coherencia narrativa, sin embargo el director logra una original experiencia cinematográfica en la que la realidad y los sentimientos se desdibujan con la ficción.
Duración: 89 minutos
Disponible en MUBI
Estudiocine
4 de julio de 2020
Werner Herzog, siempre genial, si bien no estamos frente a su mejor película, no está a la altura de “Aguirre, la ira de Dios” o “El enigma de Kaspar Hauser”, estamos frente a un ejercicio muy interesante y que llama a la reflexión.

“Family Romance, LLC” es ante todo un ejercicio reflexivo sobre la soledad existencial, sobre el mundo moderno y sobre la simulación de afectos y emociones. Esto es sobre distinguir que afectos son reales o ficticios, sobre emocionarse con lo humano y lo inhumano (mágica escena del acuario con peces roboticos); lo artificial, como paliativos en la vida moderna. Al final “Family Romance, LLC” habla sobre la necesidad de afecto y la compraventa de emociones.

Dentro del experimento, el propio Herzog, con sus setenta y tantos, realiza el trabajo de cámara, que es una forma de dirigir cuando no se habla el idioma de los actores, dirigiendo a partir de que enfocar, como enfocar, donde hacer zoom y donde dirigir la cámara, generando un uso de la cámara lleno de intención. Desde su cámara Herzog nos transmite un tono definidamente melancólico, recorriendo el laberinto de la vida personal y social.

En lo concreto la película trata sobre una empresa dedicada al alquiler de personas que interpretan a pedido el rol de otra. En marco de esta empresa, Ishii Yuichi, tiene que hacer el papel ficticio de padre de una niña de doce años que acaba de regresar a su vida luego de una década de ausencia. Primero parte con encuentros fríos, que a medida que avanzan y se suceden los encuentros, la relación entre la joven y el hombre comenzará a afianzarse, al punto que Ishii no sabe cómo terminar la situación y empieza a dudar de sus sentimientos.

“Family Romance, LLC” ofrece aristas desprolijas: el humor, no está bien logrado, podría haberse omitido y hubiese sido mejor. La escena de la entrega del premio de la lotería simplemente es muy mala para una película de calidad. La fotografía digital y los retoques de posproducción no están a la altura del director como Herzog. Muy formato sencillo será, pero se extraña esa fotografía delicada y cuidada, esa post producción minuciosa que caracteriza a Herzog y ese detallismo que a veces se pierde al descuidar escenas dentro del film.

Con todo lo anterior, véala, se trata de una reflexión interesante llena de conceptos de uno de los mejores directores existentes. Si bien no es su mejor película, es una buena película.
Jinx_888
1 2 >>