El exorcista: El comienzo. La versión prohibida

Terror. Thriller El Cairo, 1949. Lankester Merrin ha abandonado el sacerdocio y malvive como puede gracias a su reputación como arqueólogo. Un coleccionista privado lo contrata para que robe una imagen sagrada de un templo cristiano recién descubierto en África Oriental. Cuando Merrin acude al lugar, descubre que los hechos inexplicables que rodean el hallazgo podrían tener un origen sobrenatural. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
17 de febrero de 2007
Yo soy de los que acudieron al cine a ver la versión de Renny Harlin, en aquel momento mi fe, no para con dios sino en que la película adquiriese algo de cordura, me permitió aguantar la película hasta el final, a pesar de que apesta a telefilm, a que los actores están horribles, a que la dirección es penosa, a que el guión es terriblemente facilón...

Meses después vi la versión de Paul Schrader que tanto dio que hablar cuando se comentaba en Internet que le habían dado la patada los productores y amigos, no sé como decirles esto, pero..., La versión "prohibida" le da mil vueltas a la estrenada, sigue teniendo el mismo tufo a telefilm, a ello contribuye el doblaje que es de los "baratos", sin embargo los actores están mejor (las cosas como son, se nota), la dirección es más correcta y el guión esta vez sí tiene algo que ofrecer aparte de efectos especiales para atraer a los adolescentes al cine.

Se puede entender que los productores consideraran esta película poco comercial ya que era obvio que ellos querían atraer al nuevo público a explotar: los adolescentes esa es la gran diferencia la estrenada es una película comercial pensada para atraer al publico en masa y la condenada a ver la luz en DVD una película más de autor, con más calidad que cantidad. Quizás lo mejor habría sido que Jhon Frankenheimer no nos hubiese dejado tan pronto y así poder haber realizado él la película, siempre nos quedará la duda de saber que habría hecho él.

Lo mejor: Las conversaciones entre el protagonista y el demonio. La dirección de Paul Schrader. Poder disfrutar de esta película, aunque sea en DVD meses después.

Lo peor: El tufillo a telefilm. Que algunas personas pongan la versión estrenada por encima de esta, incomprensible.
Rorschach
14 de mayo de 2006
Me parece que la idea de remontarse a los orígenes del padre Merrin es interesantísima. La excusa no estaría mal, pero creo que se han desaprovechado posibilidades en ambas versiones, en ésta y en la de Harlin. Pero no comparto la opinión de la anterior crítica: por lo menos aquí se alejan del terror de sobresaltos basado en trucos de sonido y trampas de montaje, dando más protagonismo al psicológico y haciéndolo de forma algo más elegante. El diablo que conoce tus tormentos y te ataca con ellos es infinitamente más inquietante que el que se dedica a dar saltos y a gritar. Se nota, además, que se dispuso de más tiempo para trabajar con los actores.
Sin embargo, la falta de presupuesto (sobre todo en los efectos de posproducción) es evidente, comprensible y perdonable debido a todos los problemas a los que tuvo que enfrentarse Schrader para terminar su versión. Tampoco es capaz de crear verdadero terror (¡menuda diferencia con las excavaciones del principio del "El exorcista" de Friedkin, en las que ya estaba clavando las uñas en la butaca gracias a unos impresionantes efectos de sonido y a esa música tan inquietante!), aunque se escapan momentos tensos con la escena inicial, la locura del oficial inglés, los comienzos del chico minusválido poseído...
jastarloa
7 de mayo de 2006
Tuve muchas espectativas por esta película después de la tremenda odisea que llevó a cabo Schrader para que finalmente llegara a los cines. Y es que no les gustó nada a los directivos de la Warner, que ya cuando estaba acabada no dudó en despedir a todo el equipo excepto al protagonista y rodar de nuevo otra versión.
Y finalmente después de recurrir a los tribunales Schrader se salió con la suya. La peli llegó a los video-clubs. Y mi sorpresa fue comprobar que los directivos de la Warner estaban en lo cierto. Mejor la versión que salió en los cines.
La fotografía es muy buena en ambas y sin embargo, el guión es varias veces mejor en la versión de Harlin, aunque en facetas de dirección Schrader le gane la partida.
Los actores más o menos igual, pero la historia, en definitiva, ligeramente inferior. También destacar los pésimos efectos especiales, que reducen considerablemente el nivel de la película.
Verbal Kint
17 de setiembre de 2013
“El Exorcista” (The Exorcist, 1973) de William Friedkin no solo fue una película que revolucionó el cine de terror si no que aportó al drama de la Fe su principal baza, además de someter al público como testigo de la desesperación de una madre (que interpretó Ellen Burstyn) hacia su hija adolescente, interpretada por la olvidada Linda Blair que con la complicidad de una cura con crisis de Fe y la presencia final de un exorcista que luchaba contra ese maligno espíritu poseedor del cuerpo de un frágil e inocente niña de doce años. La enigmática personalidad del personaje del exorcista Lancaster Merrin, magníficamente representada por Max Von Sydow, quedó cicatrizada en la mente de muchos espectadores para lo que dio ánimos a que se hiciera una continuación bastante a la deriva dirigida por John Boorman en 1977, y un “director´s cut” en 2000 con más sonido y truculencia amenizando original con el fin de atraer a nuevos y jóvenes espectadores.

Como franquicia prometía si se dejaba a un lado el plano “blockbusteriano” (algo que finalmente la Warner corroboró al artificiero Renny Harlin) pero que Schrader sabía tomarse bastante en serio teniendo en cuenta que es un cineasta que bien sabía aportar del conflicto espiritual entre lo humano y lo divino, tal como lo había demostrado en sus tareas de guionista en “La Última Tentación de Cristo” (The Last Temptation of Christ, 1988) de Martin Scorsese o como maestro de dilemas morales en sensacionales obras maestras que dirigió como “Posibilidad de Escape” (Light Sleeper, 1992) o “Aflicción” (1997).

Paul Schrader quería respetar en su proyecto inicial de una precuela que la Warner no tardó en apresurarse a censurar , arrebatándole un trabajo menospreciado y rechazado que aun no siendo un gran objeto de análisis y que queda por debajo de otras obsesiones schraderianas, gana en pulso al vomitivo espectáculo de Renny Harlin y que tomando un formato más televisivo gana en potencia dramática.
Natxo Borràs
15 de noviembre de 2017
Curiosa precuela de la mundialmente famosa "El exorcista", que fue prohibida por la productora Warner ya que no gustó a sus directivos, que al año siguiente realizaron otra con el mismo nombre, "El exorcista, el comienzo" con el mismo actor principal, Stellan Skarsgard, pero cambiando al director que fue Renny Harlin. Paul Schrader, director de esta película, tuvo que recurrir a los tribunales para que llegara a estrenarse, pero nunca en las salas, sino directamente al mercado de DVD y los video clubs privados.

Vemos al padre Merrin años antes de la posesión de Regan, que tras un episodio con los nazis en Holanda, cuestiona su propia fe, estando en excedencia del sacerdocio mientras practica su profesión de arqueólogo. En esta película se le ve practicar su primer exorcismo.

Bastante floja en comparación a la filmada por William Friedkin treinta años antes, aunque en realidad no existe comparación posible con esa película de ninguna de las que la han sucedido durante todos estos años. Como curiosidad, se deja ver, aunque el terror está muy diluido.

Mi nota, un 6.
andeltor