Let Me Fall

Drama La vida de la adolescente Magnea cambia cuando ve a Stella por primera vez. Magnea, una estudiante brillante y deportista, deja atrás su entorno acomodado por la fascinación ante la personalidad y la existencia poco convencional de Stella.
1 2 >>
10 de agosto de 2019
Me puedo ahorrar una parrafada sobre la temática y el tono de esta película refiriéndonos directamente a "Réquiem por un sueño" versión islandesa, centrada en adolescentes. La originalidad viene en que se combina con una singular, sutil pero potente, historia de amor.

La estructura narrativa es interesante, no sé si hablar de flashbacks o flashforwards, pero hay dos líneas (adolescente y adulta) que se van intercalando, consiguiendo así dos clímax y algo de misterio. Salirse de lo lineal siempre es arriesgado y a veces no se justifica, pero en este caso me ha parecido un acierto, a pesar de que el espectador se pueda perder un poco.

Ninguna situación se ve falsa y las interpretaciones son excelentes, con mención especial a Kristín Þóra Haraldsdóttir (sí, he copiado y pegado). El único pero de esta película es que se podrían eliminar algunas escenas sin que perdiera potencia y acortando la duración bajo las dos horas.

Parece una tontería pero esto influencia si se programa o no en cines. Y es muy lamentable que para la oferta veraniega que hay, esta magnífica película tenga solo 3 pases, la semana de su estreno, en un solo cine en toda la ciudad (hablando de Barcelona, donde además se rodaron algunas escenas).

Gustará a: Proyecto Hombre, Spielberg, profesores de secundaria
No gustará a: Jesucristo, traficantes de droga, puteros
eristuff
14 de noviembre de 2019
Adicción, adolescencia, realismo sucio. Una película como hay muchas sobre el terrible viaje hacia el infierno de las drogas de una chica de clase media-baja en un país de esta Europa que creemos el paraíso del bienestar social. Lo que hace de esta película algo diferente sobre las que exploran esta temática son las magníficas interpretaciones del dúo adolescente protagonista, muy bien acompañados por actores islandeses más que solventes, y una ambientación y ritmo de guión verdaderamente notables. La película avanza y el espectador va sintiendo la desesperanza y el no retorno de una persona adicta. Autodestrucción, vileza, soledad. Una película que debería de verse en institutos, pese a su crudeza. Verdaderamente la historia, no por repetida en otras películas, merece la pena ser vista.
melchorin
10 de febrero de 2020
Las pequeñas joyas, en muchas ocasiones, se encuentran en momentos de la vida en los que uno está abierto a experimentar y descubrir, pero sin grandes pretensiones ni esperando nada de lo que uno va a ver. Exactamente eso es lo que me ocurrió con Déjame caer. Buscaba algo de cine europeo y la temática de las drogas siempre me había gustado como subgénero de película, así que ¿por qué no? Parecía buena elección pero, ni de lejos esperaba una obra tan impactante, dura y seca.
En el momento en el que Stella se cruza en la vida de la joven adolescente Magnea, esta descubre y empieza a frecuentar unos ambientes que entonces eran desconocidos para ella. La atracción que siente por su carismática amiga la arrastrará irremediablemente hacia una vorágine imparable de resultados poco positivos. Sus vidas y sueños se irán desvaneciendo por momentos y su día a día se limitará a dos únicos estados: colocado y pensando como conseguir el próximo chute para volver a colocarse.
Al tratar un tema que siempre me ha gustado en el cine, he visto muchos enfoques diferentes sobre la adicción a los estupefacientes, como por ejemplo, Drugstore Cowboy (Idem, Gus Van Sant, 1989, USA), Trainspotting (Idem, Danny Boyle, 1995, UK), o -para mí, la obra representativa por excelencia- Réquiem por un Sueño (Requiem for a Dream, Darren Aronofsky, 2000, USA). Pocas películas me han impactado más que esta última y, con decir que Baldvin Zophoníasson se acerca mucho a esta última, debería ser aliciente más que suficiente para verla. Recientemente, otras películas lo han intentado sin llegar ni a acercarse al nivel ofrecido por estas, como sería el caso de la malograda Beautiful Boy (Idem, Feliz Van Groeningen, 2018, USA)
El relato es poderoso, pero su efecto se potencia con una narración sólida, perfectamente estructurada y con varios saltos en el tiempo que actúan como cebo ideal para la curiosidad del espectador. Interpretaciones soberbias -Elín Sif Halldórsdóttir y Eyrún Björk Jakobsdóttir debutaban en la gran pantalla-, llenas de sinceridad que reflejan magistralmente el tambaleo emocional de alguien que ha perdido el control sobre su propia vida y es perfectamente consciente de ello. Una fotografía en busca de la alternancia entre luces y sombras será el escenario de esta lúgubre historia a la que pone música Ólafur Arnalds, con una emotiva banda sonora
Por unos minutos, se abandona la línea del fino y depurado estudio sobre la adicción para abordar algo mucho más personal y humano. En el momento en el que una maquinaria de engranaje compleja se pone en marcha y ves que todo en ella funciona tal y como debería, el resultado es arrollador. Cuando además le añades el matiz que la hace humana para que atrape al que está en la butaca, el resultado es mágico y devastador. Generalmente, esto último es lo que le falta al cine hollywoodiense para dar la puntilla a muchas de sus películas: dotar de humanidad y cercanía a sus personajes y tramas.
Recomiendo fervientemente esta experiencia de acompañar a Magnea y Stella en sus vivencias, empatizar con ellas en su imperiosa e incontrolable necesidad de buscar a toda costa un chute más, ser testigo presencial de todos los abusos a los que se exponen con tal de conseguir los medios. Al fin y al cabo, el destino es el abismo; la caída es rápida y muy rara vez hay posibilidad de comprar un billete de vuelta.
Álvaro Navarro
7 de diciembre de 2021
Una película dura y amarga… curiosamente no es muy “nórdica”, o al menos no como solemos estar acostumbrados. Las dos horas y diez minutos no se hacen largas, deseas ver cómo avanza su historia, presenciando una caída ante el abismo.

Como curiosidad, el aeropuerto que sale hacia el final de la película es el vestíbulo de la estación de Madrid-Chamartín. Se ve perfectamente el logo de metro por detrás y los tornos, aparte de la cartelera típica negra y verde de los andenes de Adif. Ah, y el pequeño papel en la primera escena de Olafur Darri Olafsson. Este hombre sale en todo lo que venga de Islandia.

8/10
jorgecft
20 de julio de 2021
Con reminiscencias de " Yo, Cristina F " 1981'. Ambas de una sordidez manisfiesta.
No está narrada linealmente, lo que hace que su amplio metraje sea más ameno.
Algunas escenas de una fuerza desgarradora.
Con una iluminación excelente incluso a veces excesivamente exquisita, una tonalidad un poco más sucia hubiera ido mejor a la descarnada historia que nos cuenta.
Un diálogo que me hizo reír:
- Escuchar demasiado pop destruye tu oído-
Su visionado es demoledor aunque algo aséptico en su ejecución visual para mi gusto.
Una metáfora visual:
Se toman la rula en el descapotable, se abre la tierra en dos, ellas van por la autopista hacia arriba, bajo dejan la tediosa tierra. Filmada en un cenital. ( Nada de spoiler)
Esa estampa sería para mí el resumen de esta historia:
Por muy alto que vueles la caída se producirá antes que tarde y será estrepitosa.
Basado en hechos reales y dedicado a dos de sus protagonistas.
En Spoiler un detalle:
Zappianin