Historias para no dormir: La pesadilla (TV)

Terror En 1880, en una aldea de la Galicia montañosa, una serie de muertes misteriosas asolan la comarca. Todas las víctimas son mujeres jóvenes, y asesinadas en extrañas circunstancias. Los habitantes del pueblo comienzan a sospechar que el responsable es Naim, un misterioso vecino extranjero que vive apartado, sin salir jamás de día.
1 2 >>
5 de noviembre de 2022
Con una muy deficiente narrativa cinematográfica, merecedora de suspenso y repetición en cualquier escuela de cine, se nos presenta este episodio que hace aguas por todos los lados: montaje inexplicable, personajes sin dibujar, inexistente hilo entre escenas, una cámara casi siempre mal colocada con delictiva elección de planos y, cómo no, las trampas habituales que fían todo el posible interés (vano intento) a una atmósfera tenebrosa de nocturnidad permanente, niebla perpetua y música machacona que, a la postre, resulta artificial y solo produce un gigantesco bostezo.

Hala, ya lo solté. Y todo en una sola oración (analícenla sintácticamente, si se atreven). Perdón.

Bueno, lo dicho, un bodrio importante.
amdg
6 de noviembre de 2022
Soy un gran seguidor de "Historias para no dormir", de las nuevas y de las antiguas. Pero he de decir, que este es, hasta la fecha, el único capítulo que he visto que me parece que no debería tener el sello de "Historias para no dormir", por romper con la esencia de Chicho. ¿Cuál es la esencia de Chicho? Eso es lo que tenía que haber respondido Waddington con su obra. El resto de directores/as, cada uno con su estilo, sí tiene esa esencia, pero aquí solo encontramos una historia carente de profundidad y con un tremendo ensimismamiento en la atmósfera, el vestuario y el componente referido a la ciencia ficción (en el mal sentido). Duele ver cómo se ha adaptado "La pesadilla", y cómo se puede aburrir tanto al espectador en tan pocos minutos. Este mal cuento de hadas oscuro parece sacado de un telefilm de esos que encontramos en algunas plataformas y que no pretenden nada más que ser otro producto más. ¿Qué criterio se ha usado para que considerar que esta es una historia para no dormir?

Desconozco si la directora ha visto o, mejor dicho, conoce la esencia de los capítulos de "Historias para no dormir", porque aquí sigue en la línea de su cine (soporífero y con un gran desarrollo del vestuario y del mero hecho de contar algo sencillo de una manera enrevesada), y parece que solo homenajea a Chicho con la temática. Pero Chicho intrigaba con sus guiones, con el desarrollo psicológico y con el talento como mano de obra. Justamente las cuestiones que menos parecen tener relación con esta directora.

La peor historia para no dormir (contando todas sus temporadas). Por ello la considero, personalmente, como "la primera historia para dormir".
gpiqueras
30 de octubre de 2022
Fallida revisión de uno de los episodios de la mítica serie de Chicho Ibañez Serrador que cuando se compara con el original resulta bastante floja a causa de su pretenciosidad y los escasos resultados. Lo más salvable quizá sea la fotografía y el esfuerzo que se ha hecho en diseño de producción, muy en la línea de anteriores trabajos de su directora, lo que cuando se ve lo poco que, pese a ello, engancha la narración, y lo aburrida y confusa que resulta en relación a su referente, sobre todo en el tramo final, da algo de pena.

El intento de adaptar la historia a patrones de corrección política con la conversión del personaje central del episodio en un emigrante subsahariano en la Galicia de 1880 resulta asimismo muy cuestionable al estar metido con calzador. Aunque daría igual si lo que se cuenta interesase, pero eso es algo que nunca llega a ocurrir del todo, ya que casi nunca está bien expuesto, por innovadora que quiera ser la relectura del episodio de la serie original, por artificiosa que sea la puesta en escena y por muy cuidados que estén los decorados, la ambientación y el vestuario.

Una pena, en definitiva, y probablemente sea el peor episodio de las dos nuevas temporadas, ya que le falta asiento, sosiego y claridad y le sobra cripticismo, pretenciosidad y apariencia. Y por supuesto que no hay en él tampoco rastro de la dosificación de la tensión del original, en el que, por citar un detalle, la secuencia inicial en la taberna, con todo el pueblo alrededor del médico interpretado por Tomás Blanco, es antológica.
Echanove
13 de noviembre de 2022
Si yo fuera profesor de audiovisuales pondría este capítulo como "ejemplo de anticlimax" en mis clases.

Es alarmante, preocupante y sollozante, que le hayan dado este proyecto a esta chica. Que por lo que veo viene de la publicidad.

No sé qué criterio argumentaron para darle este proyecto. Porque su recorrido es bastante paupérrimo. Huele a cuñadismo o cuñadisma.

La "obra" recoge una consecución de escenas que pierden al espectador, que no crean lógica narrativa, que ni huelen el climax. Con un elenco, de bastante nivel, bastante perdido.

Un proyecto subvencionado, en parte, con nuestros impuestos . Una broma macabra, una suerte de venganza contra aquel visionario como fue Chicho, y que, por lo que demuestra, la visión de Alice no pasa más allá de hacer spots e stories para Trident.
taopowscky
28 de noviembre de 2022
-El vestuario fantástico, la ambientación (decorado y demás) se ve trabajada, la chica muy guapa… Pero las escenas dan sensación de inconexas, queda como telegráfico y no da tiempo a empatizar con nadie. Como si estuviera prometiendo algo que luego no acaba de llegar: alguien en su crítica dijo que era un ejemplo de anticlímax; me da un poco esa sensación y se me hizo muy larga. El peor de esta temporada (o de toda la serie quizá).

-La verdad que hacer algo de vampiros sin que resulte requetevisto… Muy difícil.

-Había visto a Arantxa Aranguren en “Euskolegas” con un papel cómico de maruja. No me la creía mucho, pero aquí en plan plañidera me ha sorprendido.
Mimi
1 2 >>