La estrategia del caracol

Comedia. Drama Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por don Jacinto, un viejo anarquista español. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
31 de octubre de 2008
Merecedora de cada galardón recibido (más de 30 premios), relata la lucha común de una comunidad de vecinos integrada por personajes de lo más dispar (un abogado de poca monta, un travesti, un viejo anarquista, señoronas que se aferran a la fe religiosa...) para evitar que los desalojen de sus hogares a raíz de una reclasificación urbanística municipal, al objeto de lo cual deciden seguir una estrategia, la del caracol -o lo que es lo mismo, cargar con la casa a cuestas-, que transforma esa lucha en otra con un fin mucho más profundo que la mera conservación de sus viviendas: el mantenimiento de la dignidad.

La mejor película de Sergio Cabrera; una comedia con marcado trasfondo social que no deja indiferente e involucra al espectador solidarizándolo progresivamente con los problemas de los protagonistas hasta arrancarle las lágrimas al final.

Film que recuerda a todo aquel que decida visionarlo, con bellísima contundencia, que por encima de la burocracia, las clases sociales, el poder adquisitivo, la imagen y la hipocresías, el ser humano, aún en condiciones de absoluta precariedad, jamás debe perderse el respeto a sí mismo.

Maravillosa, inolvidable e imprescindible para todos aquellos a quienes no resulten desconocidos términos como valores, principios, coherencia y/o amor propio.
Hache
8 de mayo de 2017
¿Sabía usted que el realismo mágico es colombiano (profundamente colombiano, no sólo en sus orígenes, sino en su esencia)?. Pues bien, si no lo sabía, es bueno que lo sepa al ver esta película, y si ya lo sabía (espero que sea así, porque es algo bien básico), recuérdelo antes de sentarse a ver “La estrategia del caracol”.

“La estrategia del caracol” me parece más un cuento que una película, de hecho me sorprendió mucho cuando investigaba (posterior a haberla visto) que esta no fuese una adaptación de un cuento, sino un guión original. Es una película más bien escrita en lenguaje literario que en lenguaje cinematográfico. Se encuentra llena de lírica, metáforas, hipérboles, etc, todo tipo de figuras literarias. Además está llena de personajes teatrales (con muchos códigos del teatro). “La estrategia del caracol” no es una gran producción cinematográficamente hablando; su ritmo, su forma de relatar, etc, tienen carencias, sin duda, pero es una obra del arte llevada a la pantalla. Definitivamente se escapa de los cánones clásicos del cine para ser más bien un cuento de realismo mágico filmado.

Los vecinos de una zona pobre de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven. En realidad más que perder la casa, la lucha de este grupo es por no perder su dignidad. Ese es el juego central de la película, mostrar desde diversos personajes (muy diversos) desde donde estos sujetos van construyendo su dignidad, la que está siendo continuamente agredida por un sistema voraz. El director a través de esta lucha va haciendo un cine de denuncia; retratando una sociedad injusta, y la interacción de ricos y pobres con “el sistema social”, el cual se encuentra altamente estratificado (el acceso a la justicia, tomando esta como ejemplo, es muy distintos para un rico que para un pobre, para un abogado top que para un abogado “piñufla”, etc).

El cine de denuncia de Sergio Cabrera en “La estrategia del caracol” se hace a partir de una comedia. Lleno de personajes surrealistas –más bien realista mágicos-, dignos del teatro o bien de un cuento de Garcia Marquez: un viejo anarquista español combatiendo junto (por la misma causa) a unas viejas devotas muy religiosas, un cura, un transformista y un abogado - que cree en la ley y busca como utilizar la ley para aletargar la ley- Un tramado especial, constituye un rico mosaico de personajes de diferentes clases sociales, ideologías e ideas políticas.

Todo lleno de situaciones bizarras, van tejiendo un entramado muy poético; una comunidad que se junta por su causa, causa que mutua, en un comienzo puede ser la conservación de sus viviendas, para luego ser la conservación de su dignidad.

Al final se trata de una película optimista, que muestra con un profundo sentido del humor la pobreza del tercer mundo. No es mi película favorita, pero la recomiendo para todo aquel que quiere reflexionar o bien reírse con un humor no tan básico.
Jinx_888
16 de mayo de 2006
Preciosa película. Para mi gusto la mejor de Sergio Cabrera.
Es como un cuento magistralmente llevado al cine, con personajes chistosos y amables que giran en torno a una historia amarga de privaciones pero llena de magia al mismo tiempo.
Siendo un film con un inequívoco sello colombiano y localista, consigue transformar la historia en algo fácilmente asumible para cualquier espectador porque bajo las formas lo que reside es una buena y entrañable historia atractiva para cualquier persona.
Maians
13 de octubre de 2010
Como si de un miembro del jurado de miss España se tratase, yo pregunto: ¿qué sabemos de Colombia? Probablemente la mayoría de nuestras respuestas serían propias de cualquier miss: "Hay guerrillas, lo de las Farc... tienen mucho narcotráfico, Ingrid Betancourt... eeeeeehhh... Shakira nació ahí".
Mi aprecio hacia este país ha crecido mucho en los últimos tiempos, por una razón que nada tiene que ver con lo que la mayoría puede estar pensando, ni siquiera con el café, sustancia a la que, por otra parte, sí me considero adicta. Bien, ¿a dónde quiero llegar con todo este prólogo, en el que más que recomendar algo, pareciera que estoy abroncando a personal por falta de cultura? Pues básicamente lo que pretendo es reflexionar sobre la importancia que tiene el cine y las series de televisión a la hora de dar a conocer la vida, el día a día, la otra cara de las cosas que suceden en lugares de los cuales sólo nos llegan noticias trágicas, dramáticas, terribles a través de los medios de comunicación. Y con eso nos quedamos hasta el punto de pensar que eso es lo único que hay. Desde luego es evidente que la situación de algunos países es muy delicada (por decirlo finamente), pero detrás también hay gente que vive, o más bien sobrevive, al margen de todo eso, con una cotidianidad muy parecida a la nuestra.
El cine se ha convertido en un estandarte de crítica social y esta cinta no es una excepción, pero no trata ninguno de los temas que todos podríamos esperar viniendo de una película colombiana, lo cual de entrada ya es de agradecer. Se cuenta la historia de los humildes vecinos de un edificio de Bogotá, que ante el inminente derribo de la casa donde viven, planean una estrategia para no perder su dignidad y de paso tocarle las narices al propietario.
La película cumple perfectamente su función: denuncia, critica y entretiene. Y lo hace porque a pesar del probable bajo presupuesto cumple a la perfección las dos premisas que yo considero básicas para que un film funcione: buen guión y buenos actores. Muy buenos. Si Frank Ramírez fuese español tendría más o menos unos 15 Goyas calculo yo. Mención especial también para Humberto Dorado, porque lo borda y porque me encanta este actor. La dirección es de Sergio Cabrera, el de la época buena de Cuéntame, y digo época buena porque yo creo que se les está empezando a ir de las manos... cualquier día vemos a Carlitos en el futuro viajando en una nave espacial.
Resumiendo, hay que verla por la historia que cuenta, por las buenísimas interpretaciones, porque te hace pensar aunque sólo sea un poquito (eso ya depende de cada uno) y porque nos enseña que en Colombia hay más cosas que narcotráfico y guerrilla, aunque tampoco sea algo muy agradable, que por otra parte, podría extrapolarse a casi cualquier país del mundo.
Reich
24 de octubre de 2006
La lucha contra el desalojo, comedia agridulce en la que un elenco de actores nos muestran situaciones disparatadas para poder luchar contra el que quiere dejarlos sin vivienda. El mejor cine latinoamericano, con un final que no nos dejará indiferentes.
Lo peor que no hay forma de conseguirla en DVD, hasta ahora no se había editado ni en DVD ni en Video, una pena.
Imprescindible.

Stoker.