Go West

Drama. Comedia. Bélico Primavera de 1992. Estalla la guerra étnica en Yugoslavia que enfrenta a Serbios con Musulmanes. "Go West" narra la historia de una pareja de homosexuales: Milan, serbio, y Kenan, musulmán, que intentan salvar sus vidas y su amor donde sólo hay odio y muerte. Cuando las fuerzas serbias llegan a su ciudad, Sarajevo, huyen a refugiarse al pueblo de Milan, con la esperanza de exiliarse a Holanda. Testigos de la brutalidad de las tropas ... [+]
1 de abril de 2010
Interesante propuesta llegada desde Bosnia, con una visión algo más particular a lo que solemos observar en los filmes que versan sobre esa puta guerra que destrozó la región. Aún así, no es dificil encontrar ciertas constantes.

Comenzamos con esa Sarajevo pre-bélica, donde la gente se empeña en creer en la paz, cuando hace ya tiempo que se firmo la guerra. Tras situarnos en una historia de amor entre dos hombres algo convencional, todo cambia con la guerra. Los amantes tratan de huir del país (de cualquiera de ellos, y de lo que queda de ellos) y pasan del control de un bando al otro con la esperanza de llegar a Holanda. Terminan dando con sus huesos en el poblado donde nació uno de ellos, serbio, a la espera de conseguir los papeles necesarios. Lugar donde ya se han cepillado a todo musulmán que vivían por allí, por lo que no se les ocurre mejor idea que transformar al bosniaco en una bella mujer.

Lo importante entonces son las relaciones con los personajes del lugar, y más, cuando, y de forma bastante previsible, al chico serbio lo llaman a filas. Primaran por encima de todo los momentos con el padre del novio (inmenso Rade Serbedzija) y con la única amiga que consigue, la "puta" del pueblo, personaje rico y lleno de contrastes. Alrededor de él, la gente sigue muriendo, entre alabanzas patrióticas y religiosas de algunos vecinos, incitados por el religioso del lugar. Nuestro protagonista comprenderá, que hasta el adversario sangra y muere, y que no hay muchas diferencias entre las lágrimas de cualquier madre de una víctima, por mucho que se nos proponga la idea (que comparto) de que el agresor inicial viniera de Banja Luka. También sabrá, que toda esa gente que le sonríe, podrían desear su muerte si se supiera que es musulmán o gay.

¿Qué es posible perdonar? Nos viene a preguntar el director.
¿Quién nos puede perdonar? Nos responde.
The_End
16 de abril de 2011
Nos encontramos ante un valiente e interesante ejercicio cinematográfico que levantó no pocas controversias en el momento de su estreno. Tanta fue la controversia que Ahmed Imamovic recibió amenazas de muerte y aquellos que se atrevieron a ir a las proyecciones privadas en Bosnia (el film no llegó a ser proyectado en abierto) evitaban ser identificados por miedo a represalias. Hay que tener en cuenta el poder de la religión en la sociedad bosnia, muy fortalecido tras la infamante guerra de los años 90: de asociaciones religiosas llegaron la mayor parte de las críticas, aunque las hubo de todo tipo. El director de la revista sarajevita Walter, Enver Causevic afirmaba que no tenía ningún problema con la homosexualidad en sí, "Pero la película mezcla cuestiones como la nacionalidad y la homosexualidad. Y eso es una equivocación. Hablando de la homosexualidad en un film de la guerra de Bosnia se empequeñecen las verdaderas cuestiones en juego durante el conflicto". Nada más lejos de la realidad.

La película muestra variados dramas, en sí misma cada una de las vidas que vemos a lo largo de ésta constituyen uno diferente unido por la misma esencia: vivir en Bosnia. Rade Serbedzija, en el papel de padre de Kenan, lo deja muy claro cuando afirma en un momento muy intenso de la película que "Tú puedes comprar todo aquí con dinero excepto la felicidad. No hay felicidad aquí. Quizás la habría si nos hubiéramos quitado de encima a todos los musulmanes. Y ese puñado de croatas y, al final, nosotros, los serbios también. Deberían encerrarnos a todos en el infierno. Entonces deberían poblar Bosnia con gente normal que sea capaz de disfrutar su belleza". En una frase que condensa algunas de las ideas que el genial Ivo Andric expresara en obras como "Crónica de Travnik" o "Un puente sobre el Drina" se nos expresan algunos de los prejuicios que, producto de la experiencia histórica, dominan la imagen que muchos bosnios tienen de sí mismos. Esta es una imagen que paraliza a aquel dominado por ella, y ese es el mayor de los dramas que aqueja a la sociedad bosnia.

Más allá de todo esto, como decía, la película está cargada de detalles simbólicos bien calculados que merece la pena mencionar, si bien a veces el juego dialéctico es tan marcado que puede dar una impresión excesivamente simple. Una de las cosas que me llama la atención es la dualidad entre el turbo-folk, género musical muy apreciado por los serbios, del cual es buena exponente la viuda de Arkan y la música clásica que Milan interpreta con su violoncello. El turbo-folk, en la boda entre Ljubo y Milan, que se convierte en una celebración colectiva de la comunidad étnica, sería el paradigma del nacionalismo serbio: una música basada en temas étnicos y en el más radical exclusionismo. Frente a éste la música clásica, representación de los ideales ilustrados de paz y fraternidad.
davilochi
19 de enero de 2011
Singular propuesta, qué duda cabe. 'Go west' narra la historia de una pareja de gais mixta, un serbobosnio y un bosnio musulmán, que huye de la guerra desde Sarajevo en dirección a la República de Sprska buscando seguridad. En el pueblo de destino ya se ha consumado la limpieza étnica de musulmanes y los serbios son retratados en clave de spaghetti western posapocalíptico. El homosexual musulmán, para que nadie le pregunte por su circuncisión, termina vistiéndose de mujer, eficaz disfraz que no abandonará, lo que generará un sin fín de equívocos y situaciones tragicómicas.

Sin soltar el dramón, el esperpento ni la comedia, la trama avanza con dosis de sentimentalismo y astracanada no muy bien calculadas.
Don Simón
29 de setiembre de 2013
Cuando se tienen las ideas claras sobre un tema, especialmente si este se refiere a las libertades del género humano, se puede escribir algo con fundamento. Si además se sabe escribir un guión cinematográfico, teniendo en cuenta el tiempo, el espacio, etc. hay muchas posibilidades de conseguir una buena película si se da con el director adecuado. Entonces, reuniendo todas estas posibilidades, especialmente el director, solo faltan los actores, en este caso están, y el dinero para la producción. En la producción es en donde se nota que faltan medios para conseguir el pleno de la película, pero es igual, porque todo lo demás, que en realidad es el fundamento de la parte artística, están logrados. No es una película sobre homosexuales, porque es una película sobre personas que sufren sin ser, ni por asomo, el motivo de dicho sufrimiento, y eso eleva el valor moral de esta película. ¿Qué culpa tiene alguien de ser musulmán si nació de familia musulmana que se encargó de su circuncisión? ¿Si alguien nació en familia ortodoxa y en un pueblo que así se considera, tiene la culpa? ¿Tienen la culpa de las guerras que por el poder entablan los políticos y hasta los religiosos? ¿Tienen la culpa de quererse dos hombres? La película está tratada al estilo de las tragedias griegas, donde los personajes representan ideas y sentimientos, y donde es el pueblo el que sufre. Pero la tragedia en cine es bastante difícil de hacer porque queda como un drama exagerado, y por eso los momentos más dramáticos sean los menos interesantes cinematográficamente.
Del Mar
13 de octubre de 2014
Si el objetivo del director era hacer una denuncia de la opresión de la homosexualidad en los balcanes, lo que me queda al acabar de ver la película es una serie de situaciones forzadas, con una floja dirección de actores e interpretación, donde unas caricaturas unidimensionales lidian con situaciones bastante previsibles en su drama-dramón cotidiano dentro de un contexto bélico de parciales injusticias, con el resultado de una desconexión y un distanciamiento instantáneo de la propuesta, y cuyo único interés personal fué conocer más sobre el conflicto balcánico, en el cual estoy interesado, independientemente de la calidad del film.
Rai