Firewatch

7,4
Animación. Intriga. Drama. Aventuras Año 1989. Henry ha abandonado la ciudad para trabajar de vigilante contra incendios forestales en los montes de Wyoming. Estacionado en la cima de una montaña, su trabajo es localizar el humo y mantener a salvo el lugar. Pero es un verano más caluroso y seco de lo habitual y todo el mundo está nervioso...
9 de abril de 2022
En primer lugar, tengo que aclarar que no creo que pude jugar en las condiciones que se me merece este título debido a que mi modesto equipo no tiene la suficiente potencia para procesar los bellos paisajes que se nos presenta. En mi partida solo se mostraba un paisaje mustio ante mis ojos nada comparable a lo que he visto en partidas de otros jugadores, pero sí que he podido disfrutar de la narrativa.

Y aquí nos encontramos un gran guion. Empezando por su prólogo que me pareció muy interesante ya que a partir de unas sencillas elecciones logra involucrarnos en la historia y hacerla nuestra. Las razones por las que tenemos que alejarnos de la civilización son el resultado de nuestros actos y no nos han sido autoimpuestas.

Siguiendo con lo ingeniosa forma de contar la historia lo que sucede a continuación es igual para todo el mundo, pero dependiendo de lo que pensemos viviremos la historia totalmente diferente. Eso lo descubrí tras leer el artículo en “Emezeta” de J. Román Hernández Martín, él había creído que pasaba algo totalmente diferente a lo que yo había pensado. Eso sí solo existe un verdadero final para todos, aunque el camino que nos lleva este será distinto por las historias que nos montemos en nuestras cabezas. Lo que puede llevar a pensar a algunos jugadores que es algo tramposo. Personalmente yo no lo creo porque ha sido mi interpretación lo que me llevaba a esa conclusión, no el juego.

Y el otro factor que me ha hecho que no pueda disfrutar el juego ha sido la navegación o cómo saber ir de un lugar a otro. Y es que me suelo identificar mucho con el personaje de “One Piece” Roronoa Zoro, ya que este es capaz de perderse en un camino en línea recta. Y mi orientación no es que sea mucho mejor. Por lo que todo el rato estaba mirando el mapa para no perderme, por lo que no podía disfrutar mucho del paisaje, que tan poco era gran cosa por lo comentado anteriormente. Y es que es no me resulta muy entretenido caminar de un lado a otro, es cierto que se hace más llevadero con los diálogos de Delilah, pero es solamente eso caminar.

En conclusión, aquí tenemos un juego relajado que se resume en paisajes boscosos, caminar en soledad solo acompañado de ciertos diálogos de tu compañera de radio y un ejercicio de narrativa muy interesante.
VRMASTER
12 de febrero de 2024
Historia muy pillada con pinzas. El inicio donde te narran los acontecimientos pasados del personaje principal es pura basura, típico drama barato, que ni siquiera se molestan en recrear, te van metiendo texto y dándote la falsa sensación de que eliges algo de lo que pasa. Sobra. La historia que se desarrolla luego, de la cual eres partícipe, es otra tontería más de nula credibilidad con un final pésimo, incoherente y repleto de moralina. Ahora resultará que una persona es mala por actuar de forma racional, en fin. Y ni hablar del proceder de los vigilantes de incendios, que sudan totalmente de la gente que se pierde por allí, a nadie avisan. Aunque bueno, del incendio avisaron y pasaban todos del tema, dejando arder el bosque durante meses porque eso va muy bien para el medio ambiente. A tope creíble todo, sí.

El videojuego se pasa en una tarde, y pese a su brevedad, los detalles no se cuidan. Hay objetos que aparecen por arte de magia después de haberlos recogido ya. Cuando el escenario se difumina en los momentos rollo película, a veces no se quita el difuminado al terminar y hay que reiniciar. El escenario restringe los movimientos artificialmente, obligándote a recorrer su perfecta cárcel de linealidad sin sentido argumental. ¿Ejemplos? Hay que entrar en una zona protegida por una verja, y resulta obvio que se puede tanto saltar como romper el candado de la puerta con alguna roca, pero no te deja, tienes que hacerlo a su manera dando 200 vueltas, cargándose la lógica; Ese salto no, pero luego puedes trepar y bajar por cualquier montaña rocosa como si fueses una cabra.

Así que nada, unas cinco horas de dar paseos de aquí para allá sin sentido. Lo único bueno que tiene es el escenario, muy bonito, melancólico, colorido, con un gran sonido ambiental, aunque también peca de pequeño y repetitivo.

No lo recomiendo, para dar paseos por el bosque al atardecer está la vida real, no esta pérdida de tiempo.
Biopunk