Sarah Plays a Werewolf

Drama Sobre el escenario, Sarah, una joven de 17 años, se entrega a fondo. Cuando actúa se produce un momento de suspense; un momento en el que ella parece convertirse completamente en su personaje. ¿Qué se esconde tras la radical forma de actuar de Sarah? ¿Un oscuro secreto que está intentando expresar? (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2018
“Sarah Plays a Werewolf” supone el debut de la directora suiza Katharyna Wiss e impactó con su propuesta en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia. Sarah es una adolescente de 17 años que vive en Suiza con una familia de gran poder adquisitivo pero llena de disfuncionalidades que quedan ocultas a nivel público. Un padre frío e intelectual, una madre resignada con la aparente vida correcta que llevan, un hermano que se fue hace tiempo de casa porqué no soportaba las estrictas normas de sus padres y una hermana pequeña que es demasiado inocente para entender lo que sucede en la casa. El teatro es la única vía de escape de Sarah, allí puede expresar todos los sentimientos que tiene reprimidos. La frontera entre el teatro y su propia vida se irá diluyendo y hará que Sarah se comporte cada vez de forma más extraña. La película huye de los subrayados en su narración y de las florituras técnicas pero a su vez peca de ser una propuesta fría en exceso. Su objetivo es retratar una problemática que sufren muchos adolescentes que en apariencia tendrían que tener una vida feliz, pero que en la realidad, están muy lejos de ese concepto. Una ópera prima que destaca por la interpretación de la joven actriz que encarna a Sarah, una Loane Balthasar que sabe mostrar en pantalla toda la angustia que sufre el personaje en una situación que la asfixia y de la que no sabe como salir. Para crear conciencia a ritmo de cine de autor.

Un hombre sin piedad
1 de julio de 2018
Katharyna Wiss presentó su ópera prima en el pasado festival de cine de Venecia en la sección Semana de la crítica e impactó a gran parte de los asistentes a las proyecciones de la película, que posteriormente formó parte d ella sección Nuevas Olas del festival de cine europeo de Sevilla. La película plantea un tema duro y tiene un gran arranque, pero poco a poco se va perdiendo en el intento de mezclar la realidad y ficción de esa joven que quiere triunfar en el mundo de la interpretación siguiendo los pasos de su madre, y que alterna sus clases en el teatro con su vida personal en donde no lo está pasando bien por la difícil relación con sus padres, lo que se complica el día en el que Benjamin, el hermano y gran confidente de Sarah, abandona el hogar familiar para estudiar música en otra localidad.

La ausencia del hermano mayor unida a un estado mental complejo de la protagonista y a su obsesión por escribir, lo que en muchos casos traslada a la realidad, transforma lo que parece una vida aparentemente tranquila en una serie de situaciones difíciles, y que tiene una media hora final bastante compleja que me desconecto de la película y un desenlace que no me convence. Reconozco la valentía d ella directora por ser innovadora y transgresora, pero el guion me parece bastante irregular. El proyecto se mantiene en pie gracias a la magnífica fotografía de Armin Dierolf, que además de emplear un formato de pantalla diferente al habitual y que encaja muy bien con lo que nos están contando tiene un bien trabajo visual, y las interpretaciones de Loane Balthasar, que lo hace muy bien en su primer papel cinematográfico por el que logró la candidatura ( la única d ella película ) a los premios del cine suizo, y de Michel Voïta como Raphaël.
La película puede tener su público y podría ser considerada de culto si la vieran los cinéticos aficionados a los dramas psicológicos europeos y podría funcionar el boca-oreja.

LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: El desenlace.

WILLY74