Passing Through

Drama Un músico de jazz se une a una revolución después de ser excarcelado. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2021
Tras salir de prisión, Eddie Warmack, un músico de jazz afroamericano, busca a su mentor, el legendario Poppa Harris, mientras rechaza tocar para los mafiosos que controlan la industria de la música. Passing Through es una obra capital del L.A. Rebellion —o Los Angeles School of Black Filmmakers—, un movimiento que agrupó, entre finales de los sesenta y mediados de los ochenta, a cineastas afroamericanos que estudiaron en UCLA y que crearon un cine alternativo —en narrativa, forma y métodos— al de Hollywood.

A través de su visión del jazz, Larry Clark muestra las luchas de generaciones de negros que se remontan hasta la esclavitud y que recorren los movimientos de liberación de África y América del Norte. En contraste con la forma en que la cultura blanca explota a los músicos de jazz, Clark retrata la subjetividad emocional y espiritual, la energía, la rabia y los afectos de ese mundo.

Passing Through fue el primer largometraje de Larry Clark, quien tenía raíces musicales (su tío era el renombrado pianista de jazz Sonny Clark), para el que contó con Horace Tapscott y su Pan Afrikan Peoples Arkestra, y numerosos artistas negros. Fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno.
Rocco Fermo