Pacificado

Drama A Tati, una chica introvertida de 13 años, le cuesta conectar con su distanciado padre, Jaca, cuando este sale de la cárcel en los turbulentos días posteriores a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Mientras la Policía Pacificadora brasileña lucha por mantener la frágil ocupación sobre las favelas de Río, Jaca y Tati se verán obligados a abrirse camino en medio de una confrontación que amenaza con desbaratar sus esperanzas de futuro.
26 de setiembre de 2019
Empieza éste trabajo del director americano PAXTON WINTERS, con la tarea policial de desmantelar toda la violencia posible de cara a la próxima olimpiada de Río 2016, algo que parece imposible y que va a llevar a la administración brasileña a hacer un gran esfuerzo, para que RÍO DO JANEIRO aparezca más cerca de la ciudad que les gustaría que fuera, a la que en realidad es.

La película se toma su tiempo en ir añadiendo progresivamente las tramas que se van a cruzar y coger cuerpo durante sus ciento veinte minutos de metraje, una duración poco frecuente en la sección oficial, pero que a mí personalmente, me han parecido necesarios y correctos para que la cinta respire y se mueva siempre a la misma velocidad.

Impecable el trabajo en todos los apartados, con mención especial a la fotografía y la extraordinaria interpretación de BUKASSA KABENGELE como el jefe JACA, antiguo líder de la favela y recién salido de la cárcel después de quince años, encontrándose las cosas muy distintas a como las dejó antes de entrar.

Se sigue estupendamente la historia de PACIFICADO que ha cosechado una sonora ovación por parte del público, que como siempre, abarrotaba el Kursaal y que a la hora de levantarse BUKASSA KABENGELE ha subido de tono e intensidad, no me cabe ninguna duda de que es un importante candidato a la Concha de plata del Zinemaldi, con el permiso de su padrino, DARREN ARONOFSKY, presente también en la sala donde se fundió todo el equipo en un intenso y emotivo abrazo grupal.

Huele a premio
kawenzotz
23 de diciembre de 2019
La brasileña "Pacificado" fue la ganadora de la concha de oro en el pasado Festival de cine de San Sebastian, aparte de mejor película, consiguió el premio al mejor actor y mejor fotografía, una version ligth de "Ciudad de dios" que gusto, pero no impresionó como para ser la vencedora del certamen.

La historia hace referencia a un programa del gobierno brasileño para intentar mantener la paz en las calles durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para conseguir dar una buena imagen al exterior. La película comienza siguiendo a Tati (Cassia Nascimiento), una adolescente que sobrevive a base de trapicheos y hurtos, de repente su padre Jaca (Bukassa Kabengele) sale de la cárcel, es recibido por sus vecinos como el jefe que fue, pero la prisión le ha cambiado y no quiere problemas, busca sentar la cabeza y abrir un restaurante...Pero el nuevo líder de las fabelas es Nelson, que no está muy conforme con su regreso.

Se nos muestra bastante bien la vida dura en esa problemática zona de Rio con un reinado de armas y miedo, al que colaboran policías corruptos y drogas. Es un drama poderoso pero no explicito, no se muestra demasiada violencia durante el film muy visto en este genero.

El director norteamericano Paxton Winters se adentra un territorio explosivo para proponernos una historia solvente de aquel universo de violencia, valiéndose de unos actores convincentes y una fotografía especialmente cuidada. Lo único que para mi falla es la impresión de que ya hemos visto la película en ocasiones anteriores.
Destino Arrakis.com
videorecord
29 de setiembre de 2019
La brasileña 'Pacificado', segundo largometraje de Paxton Winters, logró hacerse con la Concha de Oro, en la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastían. Al máximo galardón se suman, el Premio del Jurado a la mejor fotografía para Laura Merians y la Concha de Plata como mejor actor, para Bukassa Kabengele.

La propuesta, producida por Darren Aronogsky, supone una nueva incursión en la comunidad de las favelas, con el trasfondo de la aparente tregua pactada durante los juegos olímpicos de Río.

El director se vale de la inocente mirada de Tati, una adolescente de 13 años y de la relación que se establece con Jaca, antiguo líder de la favela, magníficamente interpretado por Bukassa Kabengele, para aproximarnos un universo muchas veces narrado, el entorno marginal, la pobreza, la violencia y las férreas leyes de la favela, aunque se abre una compuerta pequeña, donde transita el amor, el sentido de comunidad y la integridad como medio para buscar nuevas opciones que permitan sobrevivir a ese entorno.
marai
2 de octubre de 2019
La película ganadora de la Concha De Oro... Me parece mucho más grande de lo que muchos han dicho... Un film sencillo metiéndose dentro de las favelas... Un mundo aparte de un Brasil pobre donde las bandas campan a su ancha... La chica protagonista se hace amigo de un traficante (muy merecida la Concha de Plata al Mejor Actor)... Con un estilo visual muy trabajado Winters nos adentra en una historia que como es de prever no es amable ni pretende hacerlo... Pacificado está llamado a ser un film de referencia dentro de unos años o quizás me equivoque y se olvidara tan rápido como llego...
Orson_Welles
5 de octubre de 2019
Interesante película brasileña, que se ve sin dificultad pero también sin demasiado apasionamiento. Esto es así por la pulcra realización de Paxton Winters, autor del guión adaptando una historia propia y de Joseph Carter Wilson y Wellington Magalhaes.
No tiene demasiada imaginación en la puesta de escena y todo, pese a su dramático fondo, transcurre sin demasiada fuerza dramática.
Pero resulta muy digna y honesta, no en vano trasciende por encima de todo su radiografía del mundo de las favelas, donde cada una de ellas es un Reino aparte, regida por grupos armados que campan a sus anchas y cada una de ella tiene su propia Ley, muchas veces metidas de hoz y coz en la pura delincuencia.
Es un filme positivo por cuanto aboga por la búsqueda de la paz y de llevar un camino en la vida lo más honrado posible, manifestándose esto en la figura del protagonista, antaño Señor de la favela donde vivía y ahora un ser humano que sólo quiere llevar una vida mejor, con un trabajo honrado y, si se puede, lo más unido a su joven hija a la que no ha visto en muchos años.
Es entretenida, aunque puede ser que fácilmente se olvide tras su visión, al no tener, en mi opinión, nada destacable que se pegue a nuestra memoria, pero mientras se ve gusta.
Muy buena fotografía (ganadora de la Concha de Oro) y eficaces interpretaciones, destacando por su complejidad interior su protagonista, Bukassa Kabengele, ganador por este papel de la Concha de Oro al Mejor Actor. Al igual que el film, Concha de Oro a la Mejor Película, en mi opinión galardón excesivo, pero habida cuenta de la calidad media de la Sección Oficial del Festival de Donostia 2019, aceptable.

Constancio