Haz click aquí para copiar la URL

El imperio del león

Comedia Sam, (Jean Paul Belmondo) una estrella del circo francés lo abandona todo y se hace empresario. Al llegar la edad de jubilarse lo tiene todo: una familia que le quiere y un imperio empresarial en medio planeta. Durante una travesía por el atlántico con su velero, finge su propia desaparición. Después de dos años en el anonimato viajando por el mundo, un camarero lo reconoce. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
3 de noviembre de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si hay un puñado de películas de Belmondo que emociona y hace llorar a los franceses, ésta está en esa lista. Se trata de una película algo críptica entorno a dejar la sociedad que nos rodea y desaparecer para disfrutar de la vida más sencilla. Un título que viene de la mano del maestro Claude Lelouch y del entrañable Belmondo, "Itineraire d'un enfant gate" ("El imperio del león", mala decisión de traducción del título al español porque nos spoilea). Esta película está a caballo entre la etapa madura de Belmondo y la etapa anciana. Es la primera película destacable donde ha dejado sus personajes de acción policiaca; con este título se adentra en perfiles diferentes.

La película se va contando por etapas temporales salteadas. Desde que empieza, pasado y presente se van alternando para mostrarnos la vida del personaje como niño abandonado, empresario exitoso y fugitivo de la sociedad. Esta dinámica de montaje tan salteada y poco lineal pueden gustar poco a los espectadores que esperen una historia con un rumbo marcado. Sin embargo, según he leído en críticas francesas, las personas que se identifican con la vida azarosa que Claude Lelouch nos presenta, suelen encumbrar esta película como un hito en la carrera de Belmondo.

"Itineraire d'un enfant gate" ("El imperio del león") muestra escenas de absoluto amor al circo y amor a la familia y precisamente esas dos cosas es lo que mueven al personaje principal; contienen una filosofía de vida curiosa. Pese a no ser una película fácilmente digerible, la recomiendo mucho, sobretodo a los seguidores de Belmondo y Claude Lelouch; puede ser un título destacable en sus trayectorias.

La película tiene dos premios, "César" para Belmondo en el 89 y Gran Premio de Chicago para Anconica.
Fue un éxito de taquilla rotundo en 1988, según datos publicados.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
abatedefaria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de marzo de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Lelouch se repite en el modo de hacer películas. Por un lado, mucha música, incluso demasiada y aquí con algunas canciones que no valen mucho, otras sí. Por otro lado, la pretensión de ser muy original introduciendo elementos que parecen más bien de relleno de metraje. Y por otro, jugar con los tiempos hasta que acaba mareando al espectador.
En esta, cuando deja de hacerlo, y viene la relación de Belmondo con Anconina, la película mejora de forma casi increíble, si se tiene en cuenta el desorden de la primera parte.
Esas dos interpretaciones son muy buenas y levantan la película.
En la primera parte, son notables las escenas del circo. En cambio, las de África y los animales suenan un poco a relleno.
En conjunto, todo sumado, es una buena película, que merece verse.
yoparam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de marzo de 2012
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vi esta película en Argentina hace varios años con el título de "Una vida no basta". En ese momento me pareció muy buena, pero ahora al ver la crítica de El Mundo que dice: ""Inverosímil y poco animada, ...vistosa, pretenciosa, ligera, trivial"", y al no ver críticas de los usuarios, me digo que tendré que volver a verla :) Cuando lo haga prometo hacer mi humilde crítica.
Gelsomina
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow