Wolf And Dog

Drama Ana nació en São Miguel, una isla en medio del Océano Atlántico regida por la religión y las tradiciones. Al crecer como la hija de una familia de tres con su madre y su abuela, pronto Ana se da cuenta de que a las niñas y a los niños se les asignan tareas diferentes. A través de su amistad con Luis, su mejor amigo queer, que ama tanto los vestidos como los pantalones, Ana cuestiona el mundo que le está prometido. Cuando su amiga Cloé ... [+]
11 de setiembre de 2023
*Mis casas están en mi corazón

Lobo & Perro es el último largometraje de la guionista, fotógrafa y directora portuguesa Cláudia Varejão. Desde su primera película Um dia Frio de 2009 ha realizado otras cinco películas, destacando por sus premios Ama-San, Amor Fati y Luz da Manhã y los cortos Um dia Frio y Falta-me. Su actual último largometraje destaca desde su comienzo por una gran fotografía preciosista de Rui Xavier, tanto en su colorismo habitual como en alguna secuencia monocroma.

Emplea diversidad de planos en ésta larga historia naturalista que se desarrolla entre la vida tradicional de los habitantes de la isla de San Miguel y la modernidad de algunos de sus jóvenes. La ambientación está localizada en paisajes de ésta isla del archipiélago de las Azores en pleno océano Atlántico, con una Naturaleza de colores encendidos.

El guion de la directora Cláudia Varejão con la colaboración de Leda Cartum da prioridad a las sensaciones y sentimientos de los protagonistas de Lobo & Perro. En la película importan más las miradas, los silencios, actitudes y gestos que las palabras en ésta obra coral, donde se enfrenta la presión de las tradiciones sociales a la búsqueda de identidades propias de sus jóvenes.

*El binarismo es una prisión

En diferentes momentos el argumento hace sutiles referencias a la diversidad de los distintos animales terrestres y marinos de la Naturaleza, en paralelo a las diferencias entre los propios seres humanos. El laborioso montaje de Joáo Braz da continuidad a las muchas y variadas secuencias de éste viaje experiencial que es Lobo & Perro, que va alternando y contrastando la tradición con la transgresión.

Ana, Ana Cabral, es una joven trabajadora que vive con su madre y abuela, mientras observa las diferencias de expectativas y trato a chicas y chicos. La amistad con su amigo queer Luis, Rubén Pimienta, que gusta de maquillarse y vestirse indistintamente con ropa asignada a chicos o chicas, hace que se cuestione su propia identidad.

Mientras tanto las vidas de los jóvenes transcurren entre sus estudios, los trabajos y las tradiciones locales, en las que tiene un peso importante la religión con sus cultos, procesiones y peregrinajes.

Siendo muy importante la fotografía en ésta película, también está muy cuidada la banda sonora, sincronizando muy bien el tono narrativo con los temas musicales elegidos. En Lobo & Perro hay un amplio espectro sonoro, el Concierto Adagio en D Menor de Johann Sebastián Bach, barroco del inglés Henry Purcell, música actual del portugués Xinobi, la tradicional de la Bandalussa de Oporto y el conocido “Por qué te vas” compuesto por José Luis Perales para Jeanette.

*Sigue tu luz interior

El mayor atractivo de Lobo & Perro es la presentación natural de las relaciones entre sus protagonistas. De una manera fluida van alternándose los diferentes protagonistas con sus temas vitales bien engarzados. La llegada a la isla de la joven Cloé, Cristiana Blanquinho, con su madre, emigrantes en Canadá, para pasar unas vacaciones hace que Ana viva su amistad de manera definitiva en su vida. Desde entones comenzará un largo viaje personal en busca de sus deseos e identidad.

A lo largo de la película evolucionan sus personajes, entre el seguimiento de las tradiciones cerradas y el descubrimiento de otras realidades en ciernes. Esto hace que haya crisis personales, así como resistencias a aceptar esas otras identidades que cuestionan los roles clásicos de lo que se espera sea un chico o una chica. Por eso algunos adultos reaccionan con actitudes homófobas de rechazo a como se relacionan y visten algunos jóvenes.

La cadencia lenta de la película en diferentes secuencias está bien llevada por el pulso cinematográfico de la directora Cláudia Varejão, que combina adecuadamente imagen y narrativa desde lo íntimo a lo social. Un aire documental recorre Lobo & Perro a lo largo de su metraje hasta llevarlo a planteamientos esperanzadores con su final abierto.

*Conclusiones

La nueva película de la directora portuguesa Cláudia Varejão, Lobo & Perro, enfrenta tradición y modernidad en una isla de las Azores. Allí en San Miguel, la juventud busca sus propias identidades más allá de sus días ocupados por los estudios y el trabajo.

Las costumbres y la religión tradicional marcan la cotidianeidad de sus habitantes y especialmente de la joven Ana, que con la llegada de Canadá de su amiga Cloé empieza a cuestionarse su futuro personal.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
Cinemagavia