Muy viejo para morir joven (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2019). 10 episodios. Una trágica noche, la vida de Martin Jones, un ayudante de sheriff del condado de Los Ángeles, salta por los aires y se ve obligado a entrar en un mundo clandestino y letal de soldados del cártel, asesinos yakuza y justicieros misteriosos. No tardará en verse inmerso en una odisea surrealista de asesinato, misticismo y venganza mientras le acechan sus antiguos pecados. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
26 de junio de 2019
Si no estas familiarizado con NWR o solo conoces la aclamada Drive, recomiendo ver primero sus ultimas películas, o de lo contrario muy probablemente habrás perdido tu tiempo. Sobretodo su trilogía neón conformada por Drive, The Neon Demon y Only God Forgives (recomiendo verlas en ese orden).

El estilo del danes cuenta con elementos que sus detractores o publico en general considera caprichos y defectos. Mientras que sus seguidores, como es mi caso consideramos sus virtudes y fortalezas. Se tiende a catalogar a Refn como pretencioso, wanna be de Lynch y que sus películas son puro estilo y cero sustancia. Cosa que comparto hasta cierto punto y entiendo a todos los que no les guste.

Pero es precisamente ese uso magistral del color, la violencia, el tiempo y narrativa visual que lo hacen destacar de entre todos los demás, sobretodo en los tiempos actuales donde cada vez es mas difícil ver autores fieles a su estilo que no se dobleguen ante el dinero, la corrección política o los estudios. Creo que la mejor forma de sintetizarlo sería citando a Jay Bauman de RLM "Some people call that style over substance. I just call it filmmaking."

La serie contiene todo lo que se puede esperar de Nicolas y aun mas. Pues ademas del ritmo lento, la violencia, los paneos, las luces neon y los personajes oscuros y estoicos, cuenta con elementos de sátira y comedia que solo había visto en Bronson.

Personalmente he encontrado la historia bastante extenuante no por sus ritmo, si no por ese nihilismo que impregna cada rincón de ese mundo como lo hacen las luces neón dentro de el. El mundo es opresivo y oscuro aun al medio día y en pleno desierto.

Los personajes son grises y hasta cierto punto despreciables, incluso aquellos que tratan de hacer lo correcto. Al mismo tiempo no pude evitar sentir compasión por ellos pues todos dan destellos de humanidad. Nicolas con tan pocos diálogos y planos largos logra dar de forma sutil, profundidad y realismo a todos ellos sin que ninguno se sienta sobrado o forzado. Mención especial para las actuaciones y personajes de Miles Teller, Jena Malone, John Hawkes y Cristina Rodlo.

De igual forma los temas que aborda son planteados principalmente con el uso de simbolismos muy cuidados dentro de cada escena así como por medio de las acciones, miradas, poses y conversaciones entre personajes. Sin embargo esto no siempre es así y algunas secuencias se sienten demasiado exageras, forzadas, o que rozan la auto-parodia lo cual se contrapone con el tono general (las escenas de la policía fascista por ejemplo). Mientras que otras son memorables como la persecución en el desierto con el tema "Mandy" de fondo.

El principal defecto que encuentros son sus últimos dos capítulos. Me dejo la impresión de que los guionistas no sabían como terminar la historia. Repiten y sobre-explican todo lo que ya había quedado claro antes. Y los conceptos New Age me sobran bastante y le dan un toque demasiado "Jodorowkyano" para mi gusto.

También esta el asunto de que el film exalta lo que critica y en parte se que lo hace para ofrecer catarsis y plasmar la hipocresía de nuestra sociedad como lo hizo en The Neon Demon. Pero precisamente uno de los problemas actuales con el pos-modernismo y el nihilismo es cuando estos no son críticos consigo mismos, deconstruyendo y relativizando todo sin un pensamiento critico de por medio. Cosa que cada día mas esta presente en las nuevas generaciones.
Luis Deckard
8 de febrero de 2020
Con hermosos estallidos de violencia marca de la casa, esta serie es una especie de letargo hipnótico ante el cual uno tiene dos opciones: ahogarse sin remedio o nadar en él. Si se opta por la segunda, no queda más alternativa que surfear sus corrientes de tiempo suspendido y extasiarse con sus bodegones de criminales impasibles y bellezas místicas.

La trama, que orbita alrededor de un policía y un cártel mexicano, somete los diálogos a un fascinante -y para muchos irritante- ejercicio de dilatación, congelando conversaciones en el vacío y llenándolas de silencios donde cabe una vida.

Refn firma su obra más radical y oscura, creando un universo de hombres torturados y vacíos y ninfas terribles; una pesadilla sexi en "slow motion" y colores desenfocados que lleva al paroxismo el ritmo pantanoso y sus actuaciones hiératicas. Droga dura para cinéfilos sin prisas por llegar a puerto.
Isidoro Feria
22 de julio de 2019
Es una serie con un argumento que, a priori, es interesante. Serie negra: polis corruptos, mujeres fatales, narcotráfico y cosas así. Hay una historia de venganza, hay una historia de amor y ninguna de ellas es convencional.

Ahí están las premisas, me dije. Voy a darle una oportunidad.

En el segundo episodio, supe que algo no iba bien. Llevábamos más de dos horas de metraje y aquello no avanzaba. El director se entretenía morosamente en travellings circulares muy lentos y unas composiciones de plano fascinantes, muy bellas.

Y, de repente, zasca, zasca, zasca. Esto se pone emocionante, por fin. Pero no. Vuelve a una anodina rutina compositiva. Y así combinando una violencia extrema pero pudorosa con crecimiento de la hierba a cámara lenta van pasando los diez episodios.

La serie tiene su interés, pero Billy Wilder le hubiera dicho a NWR: "La historia promete, pero ahora reduce el guión a la mitad"
jbm1966
16 de mayo de 2020
Desde la primera escena caemos en picado en territorio de Nicolas Winding Refn. Un espacio fantasma controlado por la disciplina extrema de la forma. El espectador es arrastrado a un monótono trance narcótico de artificio y cromatismo fluorescente. El tedio de sus eternas panorámicas y los retratos estáticos resultan incómodos pero de una adicción perversa. El mundo ralentizado de Winding Refn esta poblado de autómatas sin emociones que parecen proclamar el advenimiento de un futuro bestial. Un entorno de silencio primitivo, como el cine de Jean Pierre Melville, donde el hombre no necesita palabras y se mueve con el sigilo de un animal salvaje. El hábitat del cazador.

Las fuerza brutal de las imágenes de Winding Refn funciona como una provocación al espectador, que experimenta una colisión de emociones en direcciones opuestas. Por un lado la triste sensación de vacío sin vida, como una clausura de toda esperanza, pero por otro lado una seducción imparable hacia la vibración radiactiva de la pantalla en busca del deseo obsesivo. Entre el horror y el placer, el erotismo de cada plano es una constante psicológica que emparenta a Winding Refn con el universo nocturno de David Lynch. Pero si Lynch fabulaba con mundos paralelos, donde la oscuridad acechaba al otro lado de la cortina, Winding Refn nos advierte que no existen otros mundos, que toda la extrañeza, toda la belleza, toda la maldad están aquí, entre nosotros.
Robert Denigro
25 de agosto de 2019
Pese a sus evidentes irregularidades, Too old to die young se revela como un artefacto sumamente magnético, irreverente, alejado de toda la corrección política imperante, con una factura estética sobresaliente y una visión social casi profética, me atrevería a decir.

Nicolas Winding Refn, aún estando lejos todavía del genio, se constata como el único sucesor posible de David Lynch. Una absorbente danza entrelazada de poesía visual, violencia y quietismo narcótico en la que cada plano y cada silencio juegan a vertebrar escenas que son lirismo puro. Lástima de una mayor cohesión en el apartado de guión aspecto que, según me da la impresión, les importaba bastante menos a sus creadores.
RockAction
1 2 3 4 >>