Aquí y ahora

Drama. Romance Basada en una novela de Tim Tharp, cuenta la historia de Sutter Keely (Teller), un estudiante juerguista que un día conoce a Aimee Finicky (Woodley), una tímida e inadaptada adolescente, una chica totalmente opuesta a él. Aimee no es como las demás, no es muy social, nunca ha tenido un novio y parece necesitar ayuda. Por primera vez queda en las manos de Sutter marcar una diferencia en la vida de otra persona y centrarse, o por el ... [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
22 de diciembre de 2013
Una de las películas más aclamadas del cine independiente norteamericano de este año que está llegando a su fin ha sido 'The spectacular now', una adaptación de una novela homónima escrita por Tim Tharp cuya trama gira en torno a la figura de Sutter, un adolescente simpático, divertido y “fiestero” que, tras ver rota su relación con Cassidy (la típica rubia atractiva y “guay” del instituto), conoce a Aimee, una buena estudiante, tímida, seria y muy responsable pero no precisamente llamativa. Sin saber muy bien cómo, ambos congenian inmediatamente y, aunque Sutter no parece darle mayor importancia al principio, su relación va ganando en fuerza y profundidad rápidamente y pasa de la amistad al amor casi sin pretenderlo.

Seguramente os suene a historia ya vista “varias” veces en otras películas, y puede que sea así, pero lo cierto es que es una de esas pequeñas y encantadoras historias que enganchan desde el primer momento, básicamente por la simpatía que despiertan sus protagonistas. Los dos jóvenes actores que los interpretan, Miles Teller y Sheilene Woodley, tienen toda la “culpa” de ello ya que su trabajo derrocha toneladas de carisma y naturalidad. Y eso que sus personajes no son planos en absoluto (siendo adolescentes llenos de dudas y a punto de ser adultos, ¿cómo iban a serlo?), lo cual hace más difícil su labor, pero ambos resultan totalmente convincentes en todo momento, tanto en las escenas graciosas como en las más emotivas, las más dramáticas o las más reflexivas. Mención especial para ella que, saliéndose totalmente del prototipo de actriz joven y atractiva, ya dio buenas muestras de tener talento para esto de la actuación en la recomendable Los descendientes y que aquí lo confirma de forma sobresaliente. El resto de secundarios (con “veteranos” como Kyle Chandler, Jennifer Jason Leigh o Saul Goodman, digo, Bob Odenkirk al frente) tampoco desentona, pero sus apariciones son breves y quedan eclipsadas por la historia principal.

Pero las actuaciones no son, ni mucho menos, el único punto fuerte de la película. El guión que han escrito Scott Neustadter y Michael H. Weber para trasladar al cine la novela en la que se basa también es magnífico. Ambos fueron los guionistas de esa imprescindible joya que es '(500) días juntos' y aquí vuelven a demostrar que saben hacer bien su trabajo. A través de unos diálogos creíbles y ágiles pero a la vez profundos y reflexivos, nos muestran perfectamente todos los miedos, inseguridades, esperanzas e ilusiones que se entremezclan a esa edad en la que se deja (o “se tiene” que dejar) de ser niño para dar el paso a la vida adulta. Además, tejen una historia que fluye con sencillez, combinando hábilmente los momentos cómicos con los dramáticos y sin forzar los acontecimientos prácticamente en ningún momento. Las distintas subtramas ayudan a dotar de mayor complejidad a los protagonistas de la historia, y tan solo me ha parecido un tanto descafeinada la del padre de Sutter, ya que a pesar de su transcendencia es la parte que más aburrida y predecible se me hizo.

El joven director James Ponsoldt sabe aprovechar todos estos buenísimos ingredientes que tiene a su disposición y logra crear un filme muy interesante, entretenido y de tono realmente agridulce, entre melancólico y optimista, que durante buena parte de su metraje nos habla del manido “aprovecha el hoy, vive el presente” pero que al final nos recuerda que pese a ello tampoco hay que descuidar el futuro, contagiándonos así una especie de “entusiasmo realista” y dejándonos un gran sabor de boca cuando termina. Lo mejor es que en ese momento tienes la impresión de haber visto algo trascendente, no un mero entretenimiento sino una historia que te va a dejar cierto poso, y eso es algo que cada vez menos películas consiguen.
Toma Primera
21 de diciembre de 2013
Para mí, una de las mejores películas del 2013. No se como llegó a mí pero por suerte lo hizo y pude verla.
Una película con muchas cosas que decir en muy poco tiempo, tratada con gran cariño.
Una historia de amor que por fin puedes creerte, y unos actores jóvenes con un gran talento.
El paso de la adolescencia a la edad adulta con todo lo que ello conlleva, dudas, miedos, malas decisiones, contado en apenas una hora y media, y quieres mas.
Seguiremos la pista a Shailene Woodley
Ravens32
29 de diciembre de 2013
Por ahi se habla de lo malo de la piratería, y sus supuestas nefastas consecuencias, pero lo cierto es que de no ser por internet, esta película nunca hubiera llegado a mi poder, por ser independiente y por vivir en Argentina.
Una joyita, las actuaciones muy convincentes sobre todo la de Woodley que encarna su personaje con tanta inocencia y ternura que hasta parece natural. Una historia sólida que no te deja aburrir en medio del filme y un desenlace que te deja pensando. Hay que vivir el hoy? O pensar en el futuro? Hay futuro si no lo construimos hoy?
Recomendable para todos aquellos que aman las buenas historias y tienen el poder de sensibilizarse con ellas.
racingdecordoba
10 de enero de 2014
Si viéramos "The Spectacular Now" en off cualquiera pensaría que se trata de la típica comedia comercial americana, pero el contenido de esta cinta es mucho más complejo y retrata el amor adolescente desde una perspectiva realista que pocos directores han reflejado antes.
Ella, la dulce Woodley interpreta un brillante papel sobre ese primer amor incondicional mientras que Teller no sé si es que se mete demasiado en su papel de niñato pero se me hace muy pedante durante toda la película. La fotografía es preciosa. No obstante, queda muy alejada de la anterior "500 days of Summer" de los mismos guionistas, aunque no deja de ser interesante y entretenida.
lu_pbb
19 de febrero de 2014
Es lo de siempre (chico grasiosete-bocazas conoce a chica tímida-estudiosa y luego pasa lo que se supone que les pasa a los yanquis en estas situaciones) sólo que mucho más ñoño y moralista que nunca. Cualquier decisión racional está fuera del alcance de sus protagonistas.

Al que esto le parezca un bello retrato del tránsito de la adolescencia a la edad adulta es que, o no ha vivido o no ha visto buen cine en los últimos 60 años.

Lo único que me ha parecido interesante es que en EEUU puedes conducir mamado porque no existen controles de alcoholemia.

No perdáis vuestro tiempo viendo semejante bazofia procesada como película independiente.
Advenedizo
1 2 3 4 5 6 10 >>