Summer of Soul (...o cuando la revolución no pudo ser televisada)

Documental Explora el legendario Harlem Cultural Festival celebrado en los Estados Unidos en 1969. En él se rindió homenaje a la cultura y música afroamericana, además de promover el 'black pride' y la unidad entre personas de una misma raza. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
31 de julio de 2021
El primer pensamiento al leer alguna reseña antes de entrar en la sala es preguntarse cómo puede ser que un hecho tan importante, tan bien filmado y grabado y con un impacto popular tan grande en su momento tenga que rescatarse 50 años después de archivos olvidados. Está claro que al final de la década de los sesenta y los setenta tuvieron lugar numerosos acontecimientos importantes para la historia en general y la comunidad negra en particular. Tampoco se puede olvidar que mientras se hacía este macro concierto durante seis fines de semana de verano el hombre llegaba a la luna y a sólo 160 kilómetros de distancia tenía lugar el concierto de Woodstock que se convirtió en un monstruo. A pesar de todo es imperdonable que 50 horas de grabación de un evento de esta magnitud y relevancia haya sido escondido en un desván.

Vamos por partes, "Summer of soul" no es un documental musical a modo de repaso de las grandiosas actuaciones que tuvieron lugar en el Harlem Cultural Festival sino que es una propuesta fundamental para reflejar de una forma admirable en una mezcla de orgullo y tristeza que la comunidad negra está viviendo. Con el asesinato de M. L. King y del presidente Kennedy, una represión sin precedentes y la guerra de Vietnam con innumerables muertos, estaba claro que había que dar una respuesta conjunta e inmediata. En este sentido cabe destacar que los servicios de orden del concierto estuvieron a cargo del grupo "Panteras Negras" favorable al uso de la violencia. Más allá de este debate que va saliendo puntualmente de forma repetida, el documental hace un retrato magnífico de todo el amplio espectro de la música negra de aquel momento, de su calidad indiscutible y, también, con unas nuevas tendencias psicodélicas que ya empezaban a emerger. Desde las canciones más étnicas, de tipo tradicional y con una catarsis casi mística, hasta el gospel más fervoroso, pasando por el nacimiento trascendental de la factoría Motwon o la majestuosa presencia de Nina Simone o el jovencísimo Steve Wonder.

Cabe destacar también la presencia visual y con entrevistas de los participantes. Se agradece la diversidad de edad, de vivencias y emociones mezcladas que tienen algunos desde la época actual y su sorpresa ante unas imágenes tan coloridas y espectaculares que no habían visto nunca. Resulta muy interesante también escuchar las opiniones sobre la llegada del hombre a la luna: de una sencillez y una contundencia irrefutables.

Un compendio muy recomendable no sólo de música para escuchar en un documental que consigue reflejar también la atmósfera y el espíritu de una comunidad en un momento crucial con una presentación dinámica, diversa y planteada sin rodeos. (8)
M_Pelegri
21 de julio de 2021
Summer of Soul. Con ese título es muy fácil dejarse embaucar en un verano tórrido y hundirse en la butaca de un cine, siempre con la intención de escuchar tus temas preferidos y –con suerte- descubrir nuevas revelaciones.
La primera es, como siempre, un tesoro escondido que sale a la luz. Un festival que quedó malparado al lado de otros. Como ese aguilucho que llega a tarde a la comida y que es expulsado del nido por un hermano más fuerte: Woodstock.

Como siempre sucede, algunas expectativas se cumplen. En los documentales, además, esta ese plus de conocimiento que te otorgan y que te pueden servir para fardar en una conversación o para dormir más feliz una noche. Esas primeras imágenes, en una tarde lluviosa, con un jovencísimo Stevie Wonder protegido bajo el paraguas de un operario de la organización para que no se moje, son impagables.

Sin embargo, la deriva –entiendo que casi inevitable por el momento histórico- hacia un documento de corte racial y reivindicativo es excesiva. Entonces es cuando la música sirve al mensaje cuando a mí me hubiera gustado mayor protagonismo, que fuera el mensaje el que acompañara a la música.

Mención aparte está en el gusto por el color y sus contrastes, por la moda en el vestir, no ya de los artistas a los que se les supone, sino de los vecinos de Harlem. El público de esos conciertos ahora rescatados. Y es que además de aquel dicho de que la revolución si no es bailada no será tal, esta ese otro de que la revolución siempre será en color, y añado: sonriendo.
Jesús
12 de agosto de 2021
Me ha encantado. Es muy probable que le ocurra lo mismo a cualquier aficionado a la música negra. Como documental también está muy bien, tanto por las imágenes y el montaje como por la solvencia y claridad del relato que se pretende contar, me refiero a la descripción de la época y el lugar, la lucha por los derechos civiles y la vital trascendencia de la música en la cultura negra.

Destacaría a Mavis Staples y Mahalia Jackson interpretando el tema preferido del doctor King, Precious Lord. Muy pero que muy emotivo. Después, el brutal solo de sintetizador de Stevie Wonder en Shoo-Be-Doo-Be-Doo-Da-Day creo que era, y también la aparición de la carismática Nina Simone, que lee unos poemas de lo más incendiarios, aunque son muchos los artistas con buenas intervenciones: B.B. King, Sly Stone, David Ruffin, Ray Barretto, Hugh Masekela y algunos más.

En lo referente a la problemática racial, supongo que más de uno advertirá la triste similitud de alguna escena con lo que aún podemos ver hoy en día. Es muy fuerte y francamente lamentable.
Por decir alguna pega, que me ha parecido un pelín largo, aunque a ver quien se atreve a quitar cualquier cosa, yo desde luego no. En resumen, un documental excelente. Parece mentira que haya tardado tanto en ver la luz.
Coverdale
14 de agosto de 2021
Cincuenta años ha estado en un cajón la grabación del concierto “Harlem Cultur Festival” que tuvo lugar en Nueva York en Agosto de 1969 y coincidía en las mismas fechas con el festival de “Woodstock” que se celebraba en una granja de ese mismo estado y se convirtió en el festival de Rock más icónico de la historia, aunque si nos atenemos a lo visto y oído en este documental, no tuvo nada que envidiarle ni en lo musical, ni en lo emocionante ni en la impronta posterior, no solo para la comunidad afroamericana, sino para la latina y el resto de minorías étnicas que conviven en “la gran manzana”.

“Summer of Sound” es un documental emocionante, vibrante y extraordinario reflejo de la misma época que Woodstock, pero con las características y peculiaridades de la población negra, sus ritos, músicas y maneras de sentir que van desde el Góspel espiritual profundo, al Funk pasando por el Blues, el Rhythm and blues e incluso música tribal afroamericana y también latina, hay que recordar que en Harlem había también una importante población puertorriqueña; ¡Menudo espectáculo! y todo esto a la luz del sol porque no había ya presupuesto para luces, ni falta que hacía.

No hay ni un solo relleno entre los intérpretes, todas las actuaciones son increíbles, pero por destacar algunas me quedaría con una arrebatadora y reivindicativa Nina Simone, B.B. King reina en el escenario de qué manera, Stevie Wonder, jovencísimo, da una clase magistral como artista total, Sky & The Family Stone es una auténtica fiesta de diversidad y multiculturalidad y si Mahalia Jackson te puso los pelos de punta en el funeral de “juanita” en la película “Imitación a la vida”, aquí simplemente no hay adjetivos para definirla porque está en otro nivel.

Una película imperdible para cualquier amante de la buena música o que quiera conocer algunas claves de la lucha afroamericana en los Estados Unidos.
kawenzotz
24 de julio de 2021
Fui a ver esta peli básicamente porque me gusta la música soul y negroamericana en general. No tenía ni idea de la existencia de este festival que quedó completamente eclipsado por Woodstock. Ver a Stevie Wonder, Nina Simone o B.B. King tan jóvenes actuando en Harlem ha sido una experiencia emocionante. Pero más me ha impresionado si cabe el magnífico sonido, iluminación y producción de este documental. El enfoque de reivindicación de igualdad para el pueblo negro me ha agradado también y sorprendido la virulencia de algunos discursos como el de Nina Simone que incitaba abiertamente a "matar". Sin duda esto no lo hubiera dicho ahora... cuando afortunadamente la situación de los negros en Estados Unidos creo que es mejor. En definitiva, este film va a ser disfrutado por los amantes de este tipo de música así como por aquellos que gusten de recordar la historia en formato documental.
Josevi
1 2 >>