Si te dicen que caí

Drama Año 1970. En la sala de autopsias de un hospital, Sor Paulina y Nito reconocen los cadáveres de dos antiguos compañeros de la infancia: Java y Juanita. Sus recuerdos se remontan a 1940, a una Barcelona desolada en la que los niños, a falta de juguetes, se entretenían explicando cuentos "Aventis" en los que conjugaban lo que sabían con lo que imaginaban, mezclando la ficción con la realidad. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
10 de noviembre de 2008
Decir que una película es muy mala es duro. Hay un montón de factores que valorar... pero es que no se salva nada.
Antes de empezar a verla yo sabía que era la adaptación de una novela de Juan Marcé... En lugar de eso me encontré una especie de peliculilla de la época del destape. Después de hora y media seguía sin saber de qué trataba, pero le había visto el culo quince veces a Victoria Abril.
De los actores, qué puedo decir... Jorge Sanz no es que esté mal, es que es así. Gurruchaga hace de Gurruchaga, Banderas (jovencísimo y divino de la muerte) ridículamente sobreactuado, Victoria Abril es una actriz que tiene sus momentos... pero éste no fue uno de ellos. Curioso ver a Juan Diego Botto, era un crío, pero su interpretación es de las más correctas.
Aunque también es posible que el guión albergara unos diálogos brillantes y los actores estuvieran fantásticos... el caso es que como el sonido es nefasto y lo que hablan no se oye... eso nunca lo sabremos.
La fotografía es fea, de esas que se ven excesivamente claras, tirando a gris.
Total, que si un director no cuida ni el guión, ni el trabajo de sus actores, ni el campo técnico, ni la belleza de sus planos, entonces, ¿qué motivaciones tiene para hacer una película? ¿Enseñar tetas y culos? Pues para eso yo prefiero aquellas en las que Jose Luis López Vázquez perseguía suecas, que también eran una mierda, pero más entretenidas.
VALDEMAR
7 de diciembre de 2005
"Si te dicen que caí" es una sólida y compleja novela con aires revanchistas de Juan Marsé hacia el franquismo que se desarrolla en el barrio barcelonés de Gracia allá por 1.940. Por la novela desfilan multitud de personajes, que hilvanan sus historias impecablemente dotando de complejidad formal a la obra... La adaptación que hace Aranda de la novela resulta, sin embargo, desfallecida, trémula y absolutamente descompensada. No hay solidez ni autocredibilidad en lo que se está contando, con lo que, a pesar de las innatas habilidades narrativas del director, queda una obra falta de vida propia, que transmita vividamente la atmósfera de la novela. Además, pierde con el tiempo. Decididamente, Marsé (tan cinéfilo él) no tiene suerte cuando le llevan sus novelas al cine.
kafka
1 de diciembre de 2017
Sólo apta para los que no hayan leido la novela.

Hace un tiempo leí en una entrevista de Juan Marsé que detestaba las adaptaciones que se habían hecho de sus novelas. Viendo "Si te dicen que caí" parece razonable que opine así.

Un hilo argumental imposible de seguir. Los múltiples personajes que interpreta Victoria Abril no hacen sino aportar confusión al espectador hasta convertirse en un batiburrillo infame.
drholmes
15 de noviembre de 2011
No tiene suerte Juan Marsé con las adaptaciones de sus novelas, aunque esta sea de las más correctas.
La película tiene buenos diálogos, aunque muy mal sonido. Los actores están muy bien escogidos: genial Gurruchaga, nunca le ofrecerán un papel que le vaya tan bien(militar voyeur en silla de ruedas); Jorge Sanz es así, no se tiene que esforzar; Victoria Abril, genial, no es noticia, Juan Diego Botto, en su primer papel, muy bien, Antonio Banderas luciendo palmito; los demás, buenos actores de teatro catalán(Lluís Homar, Pep Cruz...), que cumplen.
Vicente Aranda tiene oficio y sabe contar historias pero esta no le quedó demasiado bien: los saltos en el tiempo y la diferencia entre lo que son "aventis" y lo que es real son confusos, eso hace que que lo que podría haber sido una obra maestra o un buen film acabe siendo, interesante, sin más. Eso sin traicionar el libro de estilo de su primera época: mucho erotismo y crudeza visual que, actualmente, le convierten en maldito y hacen que difícilmente podamos ver sus pelis en televisión.
Barcino
23 de enero de 2019
Me tomo la libertad de transcribir el artículo de fallecido crítico Ángel Fernández-Santos (1989), titulado “Incomprensibles errores de Vicente Aranda en el guión de 'Si te dicen que caí'”

“... Si te dicen que caí, un filme lleno de imágenes y escenas vigorosas que tiene sin caer en el ridículo situaciones durísimas, con intérpretes excelentes y excelentemente dirigidos, muy bien montado, primorosamente ambientado y fotografiado, es decir, con muchos, y muy grandes méritos parciales dentro, se viene abajo a causa de los graves e incomprensibles errores en que su director, el catalán Vicente Aranda, incurre en cuanto único responsable de la escritura del guión...

No se entiende por qué el productor, Enrique Viciano, ha permitido a su director rodar un guión ante el que este último no ha sabido mantener la lejanía necesaria para darse cuenta de sus desaciertos. Es evidente que este guión, desequilibrado y confuso, que para ser del todo inteligible requiere la lectura previa de la novela de Juan Marsé en que se basa, debiera haber pasado por las manos de otro escritor que hubiera puesto claridad y orden en la sucesión de unos sucesos que en la pantalla se atropellan unos a otros sin que el espectador tenga tiempo de percibir qué ocurre realmente en ellos y, sobre todo -que es lo esencial en el buen, cine-, detrás de ellos.La densa y complicada historia que construye en su novela Marsé se vuelve en la pantalla no densa, sino espesa; no compleja, sino embarullada; no profunda, sino dificultosa. Aranda intenta componer -de manera suicida a nuestro juicio- un guión sólo con puntos altos, que pasa de una escena de cumbre a otra escena de cumbre sin que medien otras zonas de respiro y de descanso para la atención del espectador con unas cuantas conversaciones meramente explicativas que no explican nada y que fatigan más aún la atención ya sobrecargada y enrevesan más un relato de sí enrevesado.
Aranda... no consigue crear un verdadero punto de vista en la portentosa acción del filme. No traza en ella unas fronteras claras ni unos accesos nítidos entre los diversos tiempos conjugados en el filme [...] ni entre los diferentes escenarios.

Espacios y tiempos se perturban recíprocamente y hacen finalmente imprecisos. Los intérpretes y los técnicos, director incluido, se esfuerzan, imaginan, crean, estimulan al espectador... Pero estas verdades acumuladas no llegan a configurar una cadena o una arquitectura dramática y narrativa en la que cada parte sea, complementaria de las otras: simplemente esas verdades parciales se suman, se amontonan, y lo hacen sin suficiente orden para alcanzar una verdad total, que las engarce, aglutine y organice en forma de poema y de relato. Y ésta es precisamente la función de todo verdadero guion.
Demasiado metido dentro del relato, Aranda no podía ver con claridad, de la misma manera que a quien los árboles impiden ver el bosque, los caminos hacia la unidad de éste. Y, queriéndolo hacer denso, se le ha dispersado; queriéndolo aprisionar en exceso, se le ha ido de las manos”

—-

Por mi parte, solo decir que me parece excesiva en muchos aspectos, a veces esquizofrénica; las interpretaciones en general malas, y el sonido, pésimo, hasta el punto de que en muchos momentos convendría subtitularla al castellano, aunque con ello no se iba a solucionar para nada la confusión, el desbarajuste y el caos, bien explicados arriba, que frustran por completo la adaptación.
juancarlosrema
1 2 3 4 >>