Antonia: Una sinfonía

Drama Antonia Brico sueña con convertirse en una directora de orquesta, pero nadie la tiene en cuenta por ser una mujer. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
11 de mayo de 2019
El guión de esta película se basa en la historia real de una mujer con aptitudes para la música (Antonia Brico), que por su género fue subestimada y relegada en su valoración artística. El tema es un punto a favor para esta realización ya que permite conocer una más de las injusticias cometidas con talentosas pintoras, escultoras, escritoras, músicas y científicas, al haber sido juzgadas no por sus capacidades sino en el marco de los prejuicios y la dominación masculina.
La factura técnica del film está bien, sin sobresalir demasiado en ningún aspecto, salvo en la música que obviamente debía ser buena y predominante dada la vocación de la protagonista. Los aspectos biográficos de Brico están bastante recortados en el relato. Se cuenta una parte de su vida omitiendo datos sobre los estudios previos al inicio de su lucha por avanzar en su soñada carrera, y apenas se menciona algo acerca del final de su trayectoria.
En general la película entretiene, pero lo que le quita mérito es que si bien es una producción holandesa, podría pasar por holywoodense, ya que no le faltan ninguno de los clichés que caracterizan a ese tipo de películas. Puedo dar varios ejemplos para justificar mi apreciación, como la resolución de situaciones tipo relato de la Cenicienta, la tipificación de los buenos y los malos, que una persona muy pobre pueda tener un hermoso vestido de fiesta y varios otros ejemplos mas explícitos, pero me detengo en la enumeración para no caer en el spoiler.
Un comentario final y pertinente no solamente a esta película, sino a las varias que se han hecho sobre mujeres destacadas en el arte y la ciencia, es que las actrices protagonistas son siempre lindas y glamorosas, casi sin parecido a las protagonistas reales de la historia. ¿Qué coherencia hay entonces entre el pretendido alegato por la valoración de la capacidad, la aptitud y la vocación, sin discriminación por el sexo, y la decisión de atraer al público mediante esterotipos de elegancia y belleza?
Dora
9 de febrero de 2020
No dejo de sorprenderme al leer algunas 'críticas' de los expertos en cine. Seguro que habrán estudiado dirección o arte dramático pero lo que seguro les sobre es la falta de modestia y humildad a la hora de juzgar los trabajos que hacen los profesionales del cine como es el caso de esta película; La directora de orquesta.
Menos mal que hoy en día ya no necesitamos la iluminación de los opinadores y son una especie en extinción. Atentamente, Joan
Lizius
4 de octubre de 2019
Me ha encantado, no me he dado cuenta del paso del tiempo mientras la veía. Los diálogos, los comentarios entre los personajes sobre la música y los movimientos entre ellos, como se iban desarrollando y enfrentando. Me ha gustado mucho
tamyris
2 de octubre de 2019
Los hombres de 1920 pensaban que una mujer por mucho talento que tuviese jamas podría compaginar el trabajo de esposa y madre con una profesión sacrificada como la música. Muchas orquestas importantes se negaban a contratar a mujeres y mucho menos que una mujer dirigiera una orquesta de hombres.

Estados Unidos, 1926  Willy Wolters, holandesa de 24 años, emigró al continente americano con sus padres cuando era niña. Sueña con convertirse en directora de orquesta, pero esta es una ambición que nadie toma en serio. Mas tarde se volvería a Holanda para estudiar y regresaria a Usa como Antonia Brico.
Esta es la historia real de esta mujer que con ayuda de la primera dama Eleanor Roosevelt logro crear una banda de musica en Nueva York en 1934 solamente con mujeres, demostrando así que podían tocar instrumentos de la misma manera que los hombres. Logrando también ser la primera mujer que dirigiera la Orquesta sinfónica de Nueva York.

A la sombra del movimiento Metoo la holandesa Maria Peters escribe y dirige la película un tanto artificial con un resultado más ficticio de lo que realmente es, y todos esos problemas llevan a tapar un poco la linea argumental principal.

El nivel visual de la película convence, fotografía y vestuario están notables, pero destaca sobre todo la protagonista Christanne de Bruijn que resplandece ante la cámara. Todo esto hace que la película logre gustar a pesar de sus muchos defectos.
Destino Arrakis.com
videorecord
27 de febrero de 2020
Una película basada en la vida de Antonia Brico, una de las primeras mujeres directoras de orquesta, que lamentablemente sufrió el machismo, no de la época, sino el machismo a secas. Pues aún hoy las directoras de orquesta son escasas e invisibles.

La película tiene una buena ambientación y buenas interpretaciones. No había visto nunca, creo, una producción holandesa. Y si este es un ejemplo de su cine, no está nada mal.

En cuanto a la historia, descarrila y encarrila: descarrila cuando se alejan de la vida real de la protagonista, y encarrila cuando es más fiel a su biografía.

En la primera mitad de la película nos la sitúan en los suburbios de Nueva York y pobre, cuando en realidad ella creció en Los Ángeles y fue a una buena Universidad. Además, nos meten con calzador una historia de amor poco creíble y en la que se centran demasiado. La parte de los padres también la dramatizan, y respecto a lo que ocurre en la segunda parte con ellos, seguramente es inventado pues no se tiene constancia. Y también cambian sus inicios en la música para darle tragedia.

Después viene la segunda mitad. Empieza con un tema personal que de nuevo parece inventado y buscando el drama. Pero luego encarrila, gracias a que se centra en la música. Ahí la historia de amor sí cobra algo de sentido, pues nos muestra su determinación. Y es cuando la película es interesante de verdad.

Así, si se está dispuesto a sobrellevar una primera mitad dramatizada en exceso, se puede disfrutar después de una segunda mitad donde está la historia de verdad.

Pero debo matizar que estoy de acuerdo con la crítica de Dora, en todo. Y coincido: siempre nos ponen a las mujeres de la historia representadas por actrices bellas y fabulosas. También es cierto que, normalmente, a los hombres los representan actores más atractivos que el personaje al que interpretan. La belleza es un reclamo, y el cine es un negocio. Sin embargo, en el caso de las mujeres esa diferencia de atractivo físico suele ser mucho más acusada.
Sheila Cardeña
1 2 3 >>