Las de la última fila (Miniserie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama 6 episodios. Las de la última fila son cinco mujeres treintañeras, amigas íntimas desde el colegio y que todos los años sin excepción organizan una escapada de una semana juntas. Este año, las circunstancias de este viaje son especiales y distintas porque a una de ellas le acaban de diagnosticar un cáncer. Hay viajes que te cambian la vida para siempre. Hay vidas que te cambian los viajes para siempre.
1 2 3 >>
26 de setiembre de 2022
Una serie muy recomendable, es fresca, natural, como la vida misma, muy bien interpretada por las 5 protagonistas y sorprendido que las actrices / actores más reconocibles y famosos sean secundarios. Bien ambientada, con temas muy personales y directos, para que el espectador se vea totalmente reflejado, engancha y emociona, tanto en la parte cómica como en el drama, sin duda una serie que te marca, deseando que hagan una segunda parte.
Felichi
26 de setiembre de 2022
“Las de la última fila” es de esas series redentoras que te alegran un mal día, pero que al mismo tiempo te tocan la fibra y gastas pañuelos como si no hubiera un mañana. Divertida, con su justo toque de humor negro. Cruda, pero al mismo tiempo tierna y entrañable. Gira entorno a la dura adversidad del cancer afrontada desde la fortaleza de la amistad fraterna. Una premisa que “a priori” pese a tratar una realidad dolorosa, nos puede parecer simple o incluso laxa, pero nada más lejos de su realidad intimista, humana y compleja. Con su guión nos pasa algo similar, extraordinariamente escrito, reboza de naturalidad y ligereza, aunque es igualmente profundo e intenso. Funciona tanto en el “gag” como en el drama y juega con la multiperspectiva sirviéndose a modo de “Macguffin” tanto de los “flashback” como de los “flash-forward”, consiguiendo así que el espectador dude sutilmente.
Unas actrices con química, en una serie más coral que nunca, caras no tan conocidas como Itsaso Arana (Sara), Mónica Miranda (Alma), María Rodríguez Soto (Carol) y Godeliv Van den Brandt (Olga), pero con gran talento, que en ningún momento son eclipsadas por otras más en la palestra como Macarena García (Pilu) o Mariona Terés (Leo). Todas suman, dan el do de pecho y eso lo notamos los espectadores. Caben menciones especiales para Carmen Machi (Charo Peña), Javier Rey (David) y Michelle Jenner(Paloma “Palo”). Y como no, no pasamos por alto el cameo de Rigoberta Bandini, inspiración importante para el creador de la serie.
Grabada entre Cádiz y Madrid, nos permite disfrutar de algunos de los maravillosos enclaves gaditanos. Aunque en general, el diseño de producción aprueba, tampoco es para tanto, como ya ha pasado con otros productos de plataforma, es austero pero resultón. De igual forma su fotografía tampoco nos resulta excesivamente vanguardista, eso si, los recursos de los planos cortos son efectivos y cumplen su cometido intimista. La música genialmente escogida mixtura de maravilla con la acción.
Podríamos decir que “Las de la última fila” es una oportunidad en potencia. Una de esas series de premisa sencilla pero profundas enseñanzas y valores. Aderezada con unas interpretaciones llenas de presencia, una presencia que trasciende la pantalla. Escrita y dirigida con mucho mimo, convirtiéndose así en una pieza de la que Sánchez Arévalo ha de estar orgulloso. Y con la que aprendemos una dura pero esperanzadora lección, la más humilde de todas “Esto también pasará”.
Puntuación: 4 de 5
mgarsos
26 de febrero de 2023
Pareciera que últimamente estoy viendo series o películas con mensajes profundos, que llegan a lo más profundo de uno, calan hondo y dejan algo grabado. No me ha pasado de tener alguien cercano que tenga cáncer, pero imagino que para personas que si lo tienen esta serie debe ser más profunda.

La premisa es interesante. Cinco amigas de toda la vida que suelen viajar una vez al año juntas, esta vez es diferente pues una tiene cáncer y la serie nos quiere dejar el misterio de quién es durante sus 6 episodios. Y digo quiere porque para mí, es obvio desde el primer capítulo quién es la que tiene.

Es cierto que durante alguno de los capítulos dudé quién era, sobre todo en el capítulo final que tiene esos flashforward (lo opuesto a flashbacks, o sea visiones de un futuro), pero al final se termina confirmando mi teoría, y en zona de spoiler les voy a contar el porqué de mi sospecha.

La atención no está enfocada en el cáncer, esta situación les da una excusa para hacer algo que nunca hicieron. Juegan a poner unos papelitos cada una escribe algo que todas deben hacer, y así empieza un viaje que tiene de todo un poco.

Mensajes de amor, de amistad, de superación, de cosas pendientes…muchos temas que logran tocarlos bien, no dejan (casi) ninguno en el tintero, en sus seis episodios podemos disfrutar de varias situaciones con estas cinco amigas que se rapan (en nivel 2) por solidaridad con la que tiene “ese maldito bicho” cómo dice una de ellas.

Las actuaciones están bastante bien por parte de nuestras cinco protagonistas. Todas cumplen un gran papel, transmitiendo todo lo que les sucede por dentro de una gran manera, ninguna de ellas se destaca por encima de la otra, todas hacen una gran labor. Se nota una buena química en las protagonistas. El resto del elenco están bien todos, al parecer hay muchos actores y actrices españoles de re nombre en papeles secundarios.

Es muy interesante como están filmadas ciertas escenas. Por ejemplo, cuando llaman por teléfono a alguna persona, no sólo nos muestran a la protagonista llamando, sino que hacen que el personaje que está del otro lado aparezca en la escena, como si fuese una charla en vivo. Tiene buenos recursos para contar la historia, y no que sea todo lineal. Nos muestran los pensamientos de las protagonistas, los representan. Es un gran logro.

Las cinco amigas tienen cada una su personalidad, son distintas, son únicas y a pesar de los años que pasaron se siguen eligiendo como amigas, algo que no siempre sucede con los amigos de la infancia, a veces uno tiene amigos que lo son por la inercia de los años, pero que creces por caminos distintos y hasta te encontrás sin motivos para charlar cuando se ven.

No me termina de cerrar la idea de que el guionista y director sea un hombre. Si bien puede haber tenido ayuda de mujeres, ¿Por qué contar una historia de mujeres si realmente no sabes lo que pasan? Quizás sea un poco rebuscado de mi parte, pero no me termina de encuadrar mucho.

Mi recomendación: Interesante serie española, corta y llevadera. Yo la vi en dos días.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Netflix

Tiempo invertido: 1 temporada, 6 episodios. 45-53 minutos
Un Poeta Crítico
6 de junio de 2023
Interesante serie, donde el tema principal como el cáncer, no se habla durante la serie, ya que se trata de vivir unas vacaciones y hacerlas inolvidables.

Hay momentos de bajón, pero normalmente la serie se mantiene firme y siempre divertida, con toques dramáticos bastante intensos. Una serie recomendable para valorar ciertas cosas de la vida, que muchas veces las olvidamos.

Un reto visual.
edugrn
25 de octubre de 2022
Si te gusta el trabajo de Daniel Sánchez Arévalo es fácil que te guste esta serie. Una historia sobre la amistad y el viaje (o salto) de 5 mujeres, optimista y vital (a pesar y gracias al punto de partida).
Las 5 actrices protagonistas están impecables y el guión fluye como si realmente fueran amigas desde hace más de 20 años. Destaco especialmente la actuación de Itsaso Arana y María Rodríguez Soto, absolutamente gigantes en su contención, en su sensibilidad y la cantidad de matices que dan a sus personajes.
Airecito fresco de Cádiz para verla del tirón. No entiendo por qué se ha estrenado en otoño
nuria
1 2 3 >>