El secretario (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga 13 episodios. Serie realizada en el año 2013 y reestrenada en 2020. Narra la historia de Julio Brigante, un secretario de fiscal de un alto coeficiente intelectual, que acude a hechos correspondientes a su fiscalía. La trama presenta los casos que Brigante debe reconstruir desde la escena del crimen para el posterior armado del expediente judicial. Esa “reconstrucción” se proyecta desde el imaginario de Brigante quien, a partir de ... [+]
26 de octubre de 2021
Estamos en presencia de una miniserie atípica de 13 episodios unitarios de 23 min. cada uno, que sigue los pasos de Julio Brigante (Alejandro Awada), secretario de una Fiscalía, quien apela a una muy alta intuición para reconstruir los hechos, desde la escena del crimen, imaginando en su mente la sucesión de acontecimientos, a partir de evidencias en la escena, y esclarecer cada caso que se le presenta episodio a episodio.

La miniserie me resultó un hallazgo, un diamante en bruto, esas que muy de vez en cuando aparecen desempolvadas, sacadas del cajón de los recuerdos, y que debió andar unos cuantos años arrumbada en algún disco rígido de sus propietarios.

Tiene varias participaciones actorales del elenco de Okupas, que me generaron mucha nostalgia:
Diego Alonso (Sergio “el Pollo”); Augusto Britez (Peralta); Dante Mastropierro (El Negro Pablo); Claudio Rissi (El fletero). Además del protagónico del Maestro Alejandro Awada y una desopilante actuación de Gonzalo Urtizberea, en el tercer episodio junto a la genial, y casi desaparecida, Lola Berthet.

La actuación de Alejandro Awada merece un párrafo aparte. Es una verdadera clase de actuación la que da, más que su protagonismo absoluto. Actuación encolumnada en sus gestos a los primeros planos, su mirada profunda de reojo hacia sus interlocutores, y su voz pausada como si nada lo alterara, un verdadero animal en extinción, lo excéntrico de sus trabajos.

El Secretario (debería llamarse “El fiscal”) es del tipo de propuestas de Cine Nacional Argentino de presupuesto acotado, pero de buenas historias, muy bien filmada, de buen guión y muy buenas actuaciones, para amantes de los audiovisuales argentinos. Si sos de otro palo (Marvel, Hollywood, o superproducciones en gral.) ni te molestes en comenzar a verla.

Un dato de color (negro), muy curioso, sobre la presentación de “El secretario”, que nada tiene que ver con el muy buen producto, es que se puede ver en la plataforma argentina de streaming Cablevisión-Flow, y la publicitan cómo estrenada en 2020. El año pasado, en medio de la pandemia la Televisión Pública Argentina la estrenó, pero el mismo grupo empresarial de Cablevisión-Flow, a través de una nota, en la sección espectáculos, de su diario en papel y digital (el históricamente de mayor tirada en Argentina), desnudó el dato que la miniserie, a punto de estrenar la TV PÚBLICA ARGENTINA, no era un estreno sino una reposición del 2013.

Un año después (2021, hace 1 semana) Cablevisión-Flow, sube y presenta la miniserie como 2020. Además la presencia del primer actor Aldo Barbero, en el quinto episodio, delata la antigüedad de la serie, ya que Barbero falleció el 27 de octubre de 2013. Es cómo una mano de D10S, versión seriéfila.

Dicen que nunca hay que escupir (salivar) para arriba.
Raulomino