42nd Street: The Musical

Musical. Documental Musical filmado en el que Peggy Sawyer, una joven con talento, tiene una oportunidad para convertirse en una estrella en Broadway. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2022
Un prototipo de musical. Una exquisita pieza de museo.

La estructura de este musical va a ser empleada en innumerables ocasiones más.

La selección y los ensayos de una comedia musical, para al final, en el último tercio de la peli, mostrarnos el brillante resultado.

Los números musicales y las canciones se concentran en la última media hora de metraje.

Se nota que ha llegado la Gran Depresión.

El director es un hombre arruinado con poca salud que se lo juega todo en este proyecto.

Los productores tienen que contar con la financiación de un viejo rico, bastante bobo, que se ha encaprichado de la protagonista del musical.

Las chicas luchan, no por triunfar, sino por subsistir.

En varias ocasiones se hace mención a los puestos de trabajo que están en juego.

Ginger Rogers interpreta un secundario claramente cómico.

Dick Powell es el joven galán, que canta algo y baila poco. Muy simpático.

La protagonista es una sosita Ruby Keeler, que da vida a Peggy Sawyer que obtiene una oportunidad única de protagonizar este musical.

Solo he captado la presencia de tres personajes negros. Un limpiabotas, una asistenta, retratada como muy tonta, y un delincuente, en un número musical que muestra la realidad de las calles de Nueva York, con crímenes, pillos y violencia machista. Unas escenas muy ilustrativas del tiempo en el que se vive, con una dirección excelente.

Una exquisita pieza de museo.

No puedo olvidar destacar las coreografías caleidoscópicas de Busby Berkeley, un auténtico genio, que dio un toque distintivo y único al musical.

Con el famoso plano Berkeley. Una toma cenital donde vemos a los bailarines perfectamente colocados y con movimientos simétricos, simulando figuras geométricas que van cambiando de forma de manera armoniosa.

De pronto quedan anticuados los planos generales frontales del escenario. El musical en el cine cobra una dimensión extraordinaria gracias a Berkeley.

Mi puntuación: 8,03/10.

Chistes y críticas en holasoyramon.com
holasoyramon