La calle del terror (Miniserie de TV)

Serie de TV. Terror. Thriller. Intriga Trilogía de películas basadas en los libros de R.L. Stine, estrenadas consecutivamente en Netflix y cada una ambientada en diferente época.
2 de agosto de 2021
Primero diré que es curioso que filmaffinity haga una ficha para la trilogía en general como si fuera una miniserie de TV, supongo que lo hicieron porque las 3 partes se lanzaron casi al mismo tiempo y el mismo año.

La trilogía en general es bastante buena y creo que callaría a los que dicen que el cine de terror esta en la basura.
Es una serie de 3 Slasher originales.
También agregaré que aunque cada parte vamos retrocediendo años hay que verla en orden de lanzamiento.

Mis críticas individuales de la trilogía:
La Calle del terror - Parte 1: 1994: https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/5785740/626221.html
La Calle del terror - Parte 2: 1978: https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/5785740/731082.html
La Calle del terror - Parte 3: 1666: https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/5785740/114869.html
Gorka
25 de agosto de 2021
Tengo una crítica individual para cada uno de sus capítulos/películas, así que no me extenderé mucho. Al ser una saga de tres películas estrenadas semanalmente como si fuera una serie, la llamaré así.

'La calle del terror' está basada en la saga de libros de mismo nombre de R. L. Stine (el autor de 'Pesadillas'). Si no me equivoco, esta saga de libros, que son un montón, son diferentes historias conectadas por el barrio de Shadyside. La diferencia con otras sagas del autor es que tienen una temática más adulta. Esta serie está basada en la saga, no en un libro en concreto.

Tras ver la serie entera, puedo confirmar que para disfrutarla sí es recomendable ver los tres capítulos por orden. En la crítica a la segunda parte decía lo contrario, pero la verdad es que no tendría mucho sentido.

Por otro lado también me corrijo en lo de que la serie intenta homenajear Slashers de diferentes épocas. Aunque sí que tiene claras influencias de películas que todos conocemos, esta serie tiene personalidad propia. Sobre todo se nota mucho en su tercera parte.

Respecto a la serie, merece la pena verla. No son asesinatos sin más. Detrás hay una historia que no se siente como una mera escusa para enseñarnos la degollina. No es que la trama sea super buena, pero el hecho de que tenga, es más de lo que pueden decir la mayoría de los Slashers. Aunque el género es claramente Slasher, la trama principal va sobre brujería, y según avanza la serie esto va ganando importancia.

El estilo de cada parte es diferente. Las dos primeras, quizá, son más parecidas, pero la tercera se distancia bastante, sobre todo en su primera mitad.

Si la piensas ver ten paciencia. En mí opinión la primera parte es la más floja, siendo algo mejores las dos siguientes.

Suelo ser un poco anti Netflix en lo que a películas se refiere, pero esta vez creo que han acertado.
Mankuku
16 de julio de 2021
¿Os acordáis cuando se hizo un reboot oscuro y para adultos de los Power Rangers? Pues esta saga, o mini-serie, cualquier definición es valida en realidad, es igual, puesto que han cogido libros para niños y han hecho una adaptación "dark and gritty" que no te puedes tomar en serio. Es un producto por y para amantes puristas del Slasher, que busquen un divertimento despreocupado con el que disfrutar el típico fin de semana que se te queda libre y si hay suerte poder señalar las referencias con un colega.

Estas películas toman inspiración en los grandes clásicos del slasher, como "Scream" o "Viernes 13", además de beber en menor medida de obras un poco más alejas pero dentro del género de terror, como "Sé lo que hicisteis el último verano", "The VVitch" o incluso "Carrie" en alguna que otra escena suelta. El gran problema es que no aportan nada nuevo al género del slasher. No reflexionan sobre su propia naturaleza ni tampoco parece albergar lugar para la parodia. Hay una exageración hacia la seriedad, casi que para renegar el ridículo tan característico de las películas que la preceden y que les daban tanta alma. No digo que una comedia de terror hubiese sido mejor idea, pero sí que habría sido una propuesta que podría haberle dado más agilidad a la historia.

Sé que no soy el target de este producto, pero aún así, esperaba algo menos infantil. Todos los personajes y situaciones están tan exagerados y se toman tan en serio que en vez de un producto divertido y referencial les queda algo del montón. Me recuerda a Riverdale o a cualquier serie para adolescentes con diálogos forzados y poco creíbles. La rivalidad entre los pueblos es propia de este tipo de series. Ellos contra nosotros. Los pobres contra los ricos. Podrían haber hecho algo más con esa diferencia de clases, porque realmente no se aprovecha ni en la trama amorosa.

Cuando digo que es una propuesta descompensada me refiero a que no sabe equilibrar correctamente los intentos de humor (ridículas y más propios de "Sólo en casa" que de un slasher) con las escenas de tensión o los flashbacks con las escenas ambientadas en el presente de los personajes. La saga no da miedo tampoco, pero sí que tiene miedo. Tiene miedo de enseñar. De sobrepasarse. La violencia es bastante tibia. Alguna muerte gráfica en cada entrega y ya, luego la mayoría de las escenas violentas no muestran lo que el público venía buscando: sangre. Básicamente, no saben qué quieren contar con estas películas ni cómo enfocarlas.

Conclusión: Típicas películas de Netflix, para pasar el rato con amigos y no echarle mucha cuenta. Total, tampoco te pierdes nada.

Mis notas individuales:

-Parte 1, 1994: 3
-Parte 2, 1978: 5
-Parte 3, 1966: 4
AlvaroBravo
18 de julio de 2021
Ya estrenada la trilogía completa de Fear Street en Netflix, podemos hacer una especie de "crítica general" a esta corta saga de películas con historias conectadas en base a lo sucedido en 1994, 1978 y 1666. Leigh Janiak dirigió la trilogía entera y gran parte del elenco está presente en las tres historias.

Fear Street es una trilogía que considero que fue de más a menos. En mi opinión, la primera parte (1994) y la segunda (1978) son bastante aceptables, quedará en cada uno cual considera mejor. El problema es la última entrega, que cuenta los sucesos de 1666. Por momentos parece que hicieron un copiar y pegar de Fear Street 1994 pero ambientado (aunque de forma medianamente cutre) en la época de la cacería de brujas. Igualmente, todas las historias que se cuentan en las tres películas son sencillas, fáciles de entender y que juegan con el "misterio" y la incertidumbre de lo que sucede antes y lo que sucederá después, pero no es más que eso.

El elenco funciona muy bien tanto en la primera parte como en la segunda, pero nuevamente, el punto flojo es en Fear Street Part 3, donde metieron una mezcla del elenco de 1994 con 1978 mientras interpretan a sus antepasados, pero terminan siendo irrelevantes porque casi no tienen participación más que un par de diálogos sueltos. Las únicas que salen ganando al 100% son Kiana Madeira y Olivia Welch, debido a la importancia de sus personajes en todo el relato. ¿Los demás? Difícil de encariñarse y algunos sumamente desaprovechados.

Durante toda la trilogía se llega a sentir como Fear Street no llega a mitad de camino, ya sea por la excesiva cantidad de drama adolescente, personajes completamente acartonados y determinadas (por suerte pocas) escenas de terror/tensión bien presentadas pero con pésimo desarrollo. Un 6 como nota general es más que suficiente para la nueva propuesta de Netflix, con dos entregas aceptables y que pueden rozar lo interesante pero con una resolución final de casi 2 horas (que es lo que dura Fear Street 1666) totalmente fuera de lugar y muy floja en comparación a sus antecesoras.
ConPochoclos
16 de julio de 2021
Ya estrenó Netflix la trilogía de “La calle del terror”, la primera entrega ambientada en 1994, la segunda en 1978 y la tercera en 1666, basadas en relatos de R. L. Stine y dirigidas por Leigh Janiak. Parece mentira que el invento haya sido aceptado positivamente por los televidentes, como reflejan la mayoría de las votaciones de la supuestamente “prestigiosa” Rotten Tomatoes. Menos mal que en FilmAffinitty la disparidad en su acogida es más pronunciada, con lo cual sale ganando en fiabilidad. Que podía funcionar en audiencia era un hecho claro, pero no merece mayor comentario en ese aspecto, ya que, cada día más, las plataformas saben vender sus productos a un público, en su mayoría, muy jóvenes y poco cinéfilos.

“La calle del terror” es mediocre. Toma prestadas demasiadas cosas de films ya hechos (y mejores) y no es en ningún momento un homenaje, es un remozado en aceite muy usado, con mucha trampa y cartón, que si se quiere, se pone el automático y se devora, sobre todo su segunda entrega que es la mejor de las tres, aunque no pase de meramente correcta, pero la saga carece de nervio, de intriga (aunque haya muchas justificaciones de boquilla en su guion para que todo case) y no muestra gran talento en ningún aspecto. Eso sin contar con los plagios en su banda sonora, donde hay veces que parece que han puesto directamente la banda sonora de “La profecía” de Jerry Goldsmith.

Lo peor de su primera entrega es que está enfocada a un público “prepúber”, con personajes demasiados aniñados, demasiado pequeños para enganchar a un público experimentado. Que su protagonista sea lesbiana, para un público infantil de la América profunda, puede que sea un signo de modernidad o “renovación”, aunque realmente no era esencial. Al menos en la segunda entrega, la media de edad es algo superior y no te suena tan forzado. Dejémoslo así. Es como si “Los Goonies” o los niños de “Súper 8” se metieran en una aventura “slasher”. Ridículo. En su segunda entrega parece que, por suerte, se inspiraron más en “Viernes 13” que en “Los albóndigas en remojo” y el pego lo dan más. La tercera es una función de colegio, donde de nuevo decae su credibilidad. Se reúnen a todos, y como si se tratara de un remedo de “La bruja”, de Robert Eggers, en un decorado que parece un parque temático y con una ambientación patética, sin polvo ni suciedad, todo limpísimo, se nos van dando todas las claves para comprender las maldiciones ocurridas y el motivo de todo el embrollo.

En resumidas, la saga no es recomendable, que no les engañen. Quien quiera ver un film de terror o “slaher”, terror o “gore” tiene donde elegir, tanto en primera clase, como en serie B o en serie Z. Este sucedáneo tan impersonal como previsible, está trazado por y para la peor televisión. El “cásting” de Carmen Cuba, como decíamos, tanto en su primera entrega como en la tercera es malo, siendo la más destacable de la segunda entrega Ryan Simpkins en el papel de Alice.

Todo lo generado bajo estos parámetros pueden ser más, o posiblemente, menos entretenido, pero no deja de ser de consumo rápido y en consecuencia, demasiado caro en su presupuesto para lo que contienen, como dicho sea de paso, “La clásica historia de terror”, de Roberto De Feo y Paolo Strippoli, también estrenada en estos días en Netflix, plagia lo que le da la gana y su calidad deja mucho que desear, alejándose de cualquier serie (o miniserie) de televisión de calidad, que las hay, y cada vez más, de quitarse el sombrero.

En fin. Esperemos que esta moda no se imponga porque convertirán el terror, y sobre todo al “slasher” en algo tan común y vulgar como un videojuego, acostumbrando a los más “peques” de la casa a una violencia inusitada y sin el verdadero disfrute de lo que es el género, con la consecuencia de que los convertirán en psicópatas de pacotilla al carecer tanto de paladar como formación.
Maggie Smee