En brazos de la mujer madura

Drama Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), Andrés busca a su madre, al tiempo que se inicia en el mundo de la sexualidad y tiene sus primeras experiencias con una condesa prisionera de los anarquistas. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2014
Ésta es la historia de un adolescente que, como todos los individuos de su edad y sexo, anda más salido que el pico una plancha y no le hace ascos a nada, siempre y cuando entre las piernas tenga un agujero, sin importar su tamaño, antigüedad, condiciones de uso o nacionalidad. La peculiaridad es que las andanzas de este muchacho transcurren durante nuestra guerra civil y la consiguiente posguerra, que por una vez y sin que sirva de precedente, se nos muestran como épocas bastante lúdicas de nuestra historia, en las que a pesar del hambre y las dificultades la gente se lo pasaba pipa de cintura para abajo.

El chaval en cuestión, en sus primeros años de iniciación, está interpretado por un guapo mocito de unos 15 años al que dan más ganas de darle un par de tortas y mandarlo a la cama sin postre que de follárselo. No sé, será porque tengo un hijo de su edad con la misma cara de pánfilo y desnortado, pero como que da un poco de repelús imaginar a una señora mayor haciéndole un apaño. Aunque bien mirado, para que se estrene con una choni llena de tatus hasta en la punta del clítoris tengo que decir que es mil veces preferible que lo coja por banda una dama algo más preparada en estas lides.

Supongo que en los tiempos pacatos que corren al director, Manuel Lombardero, le acusarían sin preámbulo ni compasión de pederasta en potencia, o de apología de la pederastia. Como la peli es de 1997, vamos, de hace casi 20 años, de unos tiempos en los que aún no habíamos llegado al grado de gilipollez y atontamiento general que existe en la actualidad con el tema de los menores, por ahí se ha librado Lombardero.

Al personaje principal lo interpreta, de más crecidito, un jovencísimo Juan Diego Botto, al que ya dan un poco más de ganas de tirárselo que al quinceañero del principio. Como digo, el protagonista de la peli no parece pasarlo muy mal durante la guerra y la posguerra, y algo me dice que Botto tampoco lo debió pasar demasiado mal durante el rodaje, con la cantidad de hermosas señoras y señoritas que pasan por sus manos. Al menos tiene durante toda la cinta una cara de felicidad muy difícil de fingir si uno no está encantado de la vida. Desde aquí mi más sincera enhorabuena por un papel tan dichoso y lleno de satisfacciones a tan tierna edad..
Talía666
10 de julio de 2015
Estupendo reparto el de este film español con un magnífico guión del maestro Azcona. La ambientación es más que correcta y la dirección cumple bien su cometido. Para mí, el valor principal de esta película es la interpretación de los diferentes actores, destacando a Juan Diego Botto y el fondo moral de una época, no del todo superada todavía por desgracia a día de hoy, y que nos trae unos recuerdos a los que la vivimos de una forma triste e indignante. Pero es bueno que las nuevas generaciones conozcan un poco lo que tristemente ocurrió en aquella España a través de películas como esta, donde la represión sexual, la falta de libertad y el totalitarismo era el pan nuestro de cada día y que en un cine como el narrado se pone de manifiesto de una manera más que correcta.
La aparición en un corto papel de Faye Dunaway se puede decir que es una colaboración muy aceptable sin más. El verdadero merito interpretativo está en los actores que cubren toda la película.
Jose Antonio ZG
21 de octubre de 2018
El cine español y la Guerra Civil es una unión que se ha podido ver en innumerables ocasiones. Y es que el cine español cuenta con numerosas películas que centran su trama en el conflicto de la Guerra Civil. Un conflicto que ha dado historias de calidad y otras no tanto.
Tengo que decir que a mí las películas bélicas con toques dramáticos me suelen gustar muchísimo. Pero también tengo que reconocer que el conflicto de la Guerra Civil está demasiado trillado en el cine español, y al final es una temática que llega a cansar un poco.
En este caso el director Manuel Lombardero adapta la famosa novela, pero en vez de enfocarla en la II Guerra Mundial, se enfoca la historia en el importante conflicto bélico español. Una variante muy llamativa, pero que hace que resulte más cercana para el público español.
El problema que tiene es que la historia resulta bastante floja. No sé si es una buena adaptación o no ya que no he leído el libro; pero su trama es de una gran simpleza.
Y es que realizar una película de casi dos horas donde solo se expone el despertar sexual de un adolescente, y luego sus numerosas experiencias sexuales con otras mujeres durante la Guerra Civil; pues resulta bastante poco atrayente. Solamente se ve a este joven saltando de cama en cama y nada más.
El guión adaptado por el grandísimo Rafael Azcona no consigue cautivar. No sé si en 1997 fue atrayente y obtuvo un gran éxito, pero actualmente no consigue conectar con el espectador y lo único que produce es que uno pierda el interés en lo que está viendo.
El film cuenta con la actuación principal de Juan Diego Botto. Es cierto que nunca me ha parecido un grandísimo actor, pero siempre tiene algo que me gusta. No sé muy bien como explicarlo, pero es cierto que sus trabajos nunca me decepcionan ya que a mi siempre me transmite algo.
La película lógicamente cuenta con un reparto de lujo que dan vida a personajes secundario. Nombres como Carmen Elías, Imanol Arias, Miguel Ángel García o Ingrid Rubio son algunos de los que se pueden ver. Pero sin lugar a dudas el más llamativo es el de la norteamericana Faye Dunaway; que da vida a esa mujer madura que le da esos primeros pasos en el mundo del sexo al joven protagonista.
En fin, "En brazos de la mujer madura" es una película que resulta bastante decepcionante ya que se espera mucho más de lo que luego es en realidad. Un film mediocre que cuenta con algunos aspectos interesantes, pero para nada ofrece lo que se puede esperar.
icaro_81
24 de junio de 2007
No podía ser menos. Una novela que describe el itinerario sentimental de un joven (András Vajda), que no se centra necesariamente en el aspecto erótico de las relaciones íntimas (aunque las describe sin complejos) se transforma, por obra y gracia del productor, el guionista y el director, en una radiografía de los primeros años del franquismo (de lo malo malísimo que era, claro), de lo mal que se pasaba, de lo "patrióticos" que había que ser... Las críticas de toda la vida, vamos.

Les hubiera ido mejor a esos tres señores ajustarse al propio hilo argumental de la novela, de por sí lo bastante interesante como para no tener que acudir al socorrido manojo de tópicos doctrinarios de la izquierda más rancia, que es la que parece dominar en el cine español actual. Me gustaría saber la opinión del señor Vicinczey, autor de la novela, después de ver lo que han perpetrado acerca de ella en la pantalla grande.

Una película, pues, al servicio del adoctrinamiento ideológico, sin duda. Una película que es la prueba y la razón palpable de por qué el cine español pierde cada día tantos espectadores potenciales. No es de extrañar que el sector lloriquee "porque está en crisis" y pida la correspondiente subvención al Gobierno en vez de arriesgarse a obtener el beneplácito del público. Y es que los espectadores quieren pasar un buen rato en el cine, no que los adoctrinen y encima pretendan cobrarles 6 euros (mil pelas "de las de antes", que dicen los más pedantes).
Aguador