Las cartas perdidas

Las cartas perdidas
2021 España
Documental, Intervenciones de: Alba Flores, Luisa Gavasa, Marisa Paredes ...
6,9
Documental. Drama Tras el golpe de Estado militar contra el Gobierno de la II República en 1936, el régimen de Franco aprovechó la victoria para castigar de forma cruel a muchas mujeres, a las que se les aplicó los mecanismos más extremos de violencia y de humillación en un intento de cosificarlas y deshumanizarlas, sufriendo una doble persecución: la ideológica y la de género. Este documental es un recorrido emocional basado en cartas reales ... [+]
1 2 >>
31 de octubre de 2021
El propósito principal de este valiente documental es dar “voz” a través de las voces de diversas actrices (Alba Flores, Luisa Gavasa, Marisa Paredes, Nora Navas, África de la Cruz, Resu Morales, Karmele Aranburu, Gloria Vega, Ana Gracia, Chupi Llorente, Ana Labordeta, Miriam Tejedor), a las mujeres represaliadas por el régimen franquista tras el fin de la guerra de España. Son cartas que recogen en sus líneas breves toda la emoción y el desgarro de situaciones desesperadas: una despedida antes de entrar en capilla para ser ejecutadas o “paseadas”, un carta para consolar a la familia lejana desde una prisión infame, una carta de amor a hijos, a padres y madres, a esposos o a amantes.

Las voces de las actrices que dan “voz” a estas mujeres presas, asesinadas, por defender la justicia, la democracia y un futuro de liberad para ellas y sus parientes, amigos y correligionarios, nos ponen un nudo en la garganta. Son historia narradas en textos breves, plenos de dignidad, de conformidad con su decisiones vitales y políticas que los represores, representantes de los poderes de siempre (oligarquía, privilegiados, jerarcas de la iglesia católica, militares traidores), han querido exterminar para seguir usurpando el poder y seguir detentando su dominio económico. “Volvería a hacer lo que hecho”, “Que la historia no nos olvide”, escriben…

El valor, la determinación, los recordatorios de que van a ser asesinadas por ser persona honradas, son constates y estremecedoras. Tras una introducción sobre los orígenes de la sublevación militar, y un repaso histórico al funcionamiento de la represión, con la colaboración entusiasta de la iglesia, se deja paso a esas voces que nos rescatan esas otras voces recogidas en estas “cartas perdidas””.

Después de años acudiendo a la Seminci, he asistido a aplausos prolongados, sentidos, entusiastas, pero ninguno como el producido ayer en el teatro Cervantes.

Deseo que este documental se pueda ver en los cines y en otros lugares. ¡Justicia, vedad y reparación!
GonzaloyGracias
22 de octubre de 2022
LAS CARTAS PERDIDAS. Una lección de la solidaridad de las mujeres republicanas. Un canto a la libertad a pesar del sufrimiento que arrastraron durante años las defensoras de la República española. Esta película nos tocó el alma, y nos produjo dolor, tristeza y rabia.
Se ha logrado algo maravilloso, un documental que desde el primer momento te llega al corazón. Sin concesiones, sin alardes, sin rencor. Un ejercicio de arte, investigación y de producción que como resultado final nos muestra un peliculón maravilloso y estremecedor.

El hilo argumental de, Las cartas perdidas es magnífico, y con un reparto de actrices sublime que trasmitian verdad. Gran montaje, una fotografía extraordinaria y una banda musical magnífica.
IMPRESCINDIBLE. Gracias por vuestro trabajo.
Sandra
22 de octubre de 2022
LAS CARTAS PERDIDAS es, entre otras cosas, un viaje lleno de poesía y de amor.
Un recorrido por los años más oscuros del franquismo, a través de las cartas que, las mujeres encarceladas, fusiladas, exiliadas... enviaron a sus familiares y amigos.
Un dolor reconocible en cada una de las palabras que salen de las gargantas de grandes actrices y magníficas cantantes. Una música que nos hace soñar a través de sus voces, de las guitarrass y mandolinas, de ese nostálgico acordeón... Una fotografía a favor de la historia, con sensibilidad y sencillez.
Un guion y una dirección que lo impregna todo y supongo que la producción ha debido ser muy difícil en tiempos de pandemia, que como han dicho la productora Pilar Sancho en la presentación, fue muy complicado. Ell montaje llega al final con la fuerza brutal del sonido.
Pocas veces he llorado con tanta necesidad de vaciarme, de entregarme, empatizando con esas mujeres que desde sus fotografías pedían que algún día se les hiciera justicia.
Gracias a todo el equipo por este documento necesario y completo y ojalá algún día se haga justicia.
GOYAS
22 de octubre de 2022
Emotivo documental en el que por encima de todo están las sensaciones que transmite y la grandísima actuación de las actrices, una banda sonora espectacular y un tramo final con un grandísimo ritmo.

Los aplausos al final de la proyección durante todos los créditos por parte de toda la sala no los he visto en ninguna otra proyección.
Cinefílo
3 de noviembre de 2022
*Las mujeres silenciadas del franquismo

Las cartas perdidas es un documental que casi parece una representación teatral. Las actrices, con toda su devoción y experiencia, dan voz a unas cartas que se recuperaron de la guerra civil. Ya sea porque estas mujeres fueran encarceladas o exiliadas, este filme nos muestra lo vivido y acontecido en las cartas que rebosan dolor y sufrimientos, aunque también lucha y mucha fuerza.

Es un homenaje a todas las personas que padecieron la guerra, pero especialmente a las mujeres, que sufrían represión tanto por su condición de mujer como por sus ideales políticos. A cada carta, una voz; y cada actriz nos cuenta y revela lo que dicen estas misivas. De manera poética nos enseñan lo que se pierde y lo que se malogra en las guerras.

Recurre a espacios donde ocurrieron estas represiones, ya fueran cárceles de mujeres, campos de concentración, o lugares simbólicos para así adentrarnos más a lo vivido en las cartas. Nos relatan cómo el régimen de Franco utilizó mecanismos de violencia y tortura, humillaciones y persecuciones con el objetivo cruel de deshumanizar a las mujeres y cosificarlas. Las cartas perdidas nos da a conocer los nombres y las historias para que nunca olvidemos, y aprendamos de la Historia.

*La dirección de Amparo Climent

Lo particularmente bello dentro de todo este tema es cómo la dirección trata de hacernos sentir cada palabra que se ha encontrado en las epístolas. Podemos ver a las actrices relatando cada una de las cartas. Y es la interpretación muy humana, llena de respeto y sororidad, la que hace que nos adentremos en Las cartas perdidas y no podamos evitar conectar con ellas. Y al decir ellas se quiere manifestar a la persona que lo escribió, que lo vivió, y que se despedía porque iba a ser fusilada.

La directora nos muestra con calidez humana que debemos recordar y reconocer lo vivido y tolerado, como historia de un país. Y después de todo, únicamente por tener ideales diferentes. Muestra las atrocidades de la guerra y lo que se le puede hacer a otro ser humano, en espacial a las mujeres que siempre han padecido el doble, castigadas por haber nacido con un sexo determinado y por haberse atrevido a pensar, además, de una manera diferente.

*El lenguaje de las cartas

Conmueve escuchar las voces de las actrices también movidas por esa emoción y que transporta al espectador a la experiencia del relato. Hablan en primera persona, lo que hace sentir en la propia piel lo que tuvieron que soportar esas víctimas de la guerra. El documental es un acompañamiento humano; y la mano que escribió las cartas toma la suya al público y se crea un espacio de acogimiento, lleno de amor, compasión y ternura.

Las cartas perdidas te transporta al momento de escritura de las cartas. Nos invita a comprender lo que vivieron las mujeres en ese momento, en esa situación. Acompañan testimonios y entrevistas de otras mujeres que vivieron la guerra y sobrevivieron. Así la directora hace un excelente trabajo dejando que la historia viva hable por sí sola.

*Conclusiones

Las cartas perdidas es un documental que debe verse, sentirse y aprender de él, como historia de España, como historia humana, por lo acontecido en la guerra civil. Es una buena lección que nos muestra de manera cálida y honrosa lo que algunos se ocuparon de ocultar y perder. El relato de los diferentes fragmentos de las cartas son la narración histórica de un momento de la vida de personas que podríamos ser cualquiera de nosotros de repetirse las mismas condiciones. Es un documental necesario en estos días. Porque todavía algunos se empeñan en borrar la memoria, el recuerdo y la voz de un pueblo que alguna vez fue dividido. Décadas después, gracias al trabajo de Climent, estas mujeres en específico han sido finalmente leídas y escuchadas.

Escrito por Belén Martín Arija
Cinemagavia