Los Otros Guernicas

Documental Viajando por la vida y obra del pintor Luis Quintanilla Isasi, con su gran cantidad de experiencias y su presencia en momentos singulares de nuestra historia reciente, "The Other Guernicas" aborda la enorme pérdida que el éxodo de lo más significativo de uno. de nuestros intelectuales destinados a la cultura de nuestro país, como consecuencia fatal de la Guerra Civil y la dictadura posterior.
14 de diciembre de 2022
Los otros Guernicas supone la tercera entrega de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez en su trilogía de la memoria sobre la guerra civil española. Completa sus anteriores documentales " El hombre que vivió dos veces" y "La escuela fusilada"
Recoge testimonios de políticos como Alfonso Guerra y Santiago Carrillo, así como historiadores de la talla de Gabriel Jackson y novelistas como Almudena Grandes. El mismo Woody Allen interviene con sus opiniones sobre la guerra civil española y sus intelectuales exiliados. El documental gravita en el pintor, escritor, genio y figura de Luis Quintanilla Isasi (1893-1978) y el rocambolesco proceso de recuperación de sus frescos de la guerra que se expusieron en Nueva York en 1939 y que hoy se pueden ver en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. Todo ello, gracias a la también docente e historiadora del arte Esther López Sobrado, quién lleva décadas en la compilación de datos de la vida y obra de Luis Quintanilla. Rastreadora infatigable, activista en las artes escénicas y directora del grupo de teatro " El Carro de Thespis" fue en el año 2019 donde vimos publicada en la colección Biblioteca de la memoria de la Editorial Renacimiento el libro " Pasatiempo" la vida de un pintor. Luis Quintanilla biografía extensa del propio Luis Quintanilla y el tiempo que le toco vivir. La República, el París de los años veinte, La guerra civil, el exilio en Estados Unidos etc...
Los otros Guernicas, el exilio y su desgarradura, alejamiento u/o destierro encuentran en el arte expresión vital y flotador existencial a sabiendas, como escribe Rafael Argullol en su lacónico "Breviario de la Aurora":

Exilio: Nuestra patria anterior y nuestra patria futura
Tirso