Ojos bien cerrados

Drama. Intriga William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una ... [+]
1 2 3 4 10 20 47 >>
27 de enero de 2007
Esquematicemos Eyes wide shut y el periplo psicosexual del doctor Bill Hardford:

1. Alice, su mujer, le pide su opinión sobre su aspecto. Él contesta que está muy guapa, sin echar ni una mirada.
2. En la fiesta de su amigo Victor Ziegler, no conocen a nadie excepto al pianista, que emplaza a Bill en el Sonata Café. Ella tontea con un Don Juan pero no se deja seducir. Él tontea con dos modelos, pero sus planes son frustrados por el anfitrión, que le necesita para salvar la vida de Mandy, su amante, con un explosivo cóctel de drogas y alcohol en las venas.
3. De vuelta a casa, se dedican a unos juegos amorosos mientras ella se mira a sí misma en el espejo.
4. El día transcurre rutinariamente, él en la consulta, ella con la hija de ambos.
5. Antes de acostarse conversan y discuten sobre si la fidelidad y el amor tienen algo que ver, y ella le cuenta el ardoroso deseo que sintió una vez por un oficial marinero.
6. Un paciente ha muerto y Bill acude en taxi, mientras la imagen de Alice en la cama con el marino le acosa. Marion, la hija del finado, le recibe sola y le confiesa su amor sin condiciones. Él la desdeña y en ese momento llega Carl, su novio.
7. Pasea por la calle con la insistente imagen en su mente hasta que Domino, una prostituta, le convence para que suban a su habitación. Una vez acordado el servicio y el precio, Alice llama al móvil. Bill, después de contestar, decide marcharse.
8. Pasa frente al Sonata Café. El pianista...
Kick'Em Ars
13 de mayo de 2007
Decía Andrei Tarkovski en su libro "Esculpir en el tiempo" que la obra de arte lo es más cuánto más ocultas quedan las intenciones del autor.

¿Qué mejor ejemplo para aplicar esta frase que a Eyes Wide Shut? Es una película muy díficil de desentrañar y desgranar. Kubrick relata la historia con increíble objetividad, sin tomar partido por ninguno de los personajes en la historia, no hay posicionamiento ni simpatías.
Muchos detractores de Kubrick lo acusan de ser un director de una frialdad intolerable, pero yo creo que no se debería confundir la frialdad con la objetividad, cualidad que me parece loable en cualquier cineasta.

Pero, ¿de qué trata Eyes Wide Shut en última instancia? El doctor Harford lleva una vida apacible y rutinaria, y una noche todos sus valores y creencias, todo lo que él daba por seguro y sentado, se va al garete. ¿Qué explora Eyes Wide Shut? ¿La dualidad del ser humano? ¿La dificultad de las relaciones de pareja? ¿La hipocresía de la sociedad? ¿Es sobre despertar de un sueño, o es sobre caer en una pesadilla?

Saquen sus propias conclusiones, señores

Para mí, una obra maestra como un pino.
redmondbarry
5 de setiembre de 2007
El Genio entre los genios se despidió de nosotros para siempre, dejándonos esta última obra maestra como colofón a una carrera inigualable. Su ritmo lento y su pulcra fotografía, aderezada con esas puntuales e inquietantes notas musicales de Lygeti o con el precioso vals de Shostakovich, construída a partir de las impecables interpretaciones de Tom Cruise y sobre todo de Nicole Kidman (el personaje femenino de más envergadura en toda la obra de Kubrick), hacen que esta joya llegue muy adentro de aquel que la contempla. El sentido del matrimonio como culminación de aspiraciones amorosas queda en evidencia, parece desnudo y artificial, como un oscuro y ambiguo concepto exigido por la existencia de una falsa seguridad que a la postre resultara ser letal para su propia supervivencia. El doctor Bill descubre que su relación no va tan bien como él suponía, y tras ser confidente de las revelaciones (consecuencia del opio) de su mujer sobre su intención de haberlo abandonado a él y a su hija por una noche de sexo con un oficial de la marina hacía ya más de un año, comienza a replantearse su relación, su valoración de la fidelidad, y su propia vida en general.
lyncheano
11 de abril de 2006
Una de las ventajas que tiene el cine de Stanley Kubrick es que es un director que siempre conectó muy bien con los jóvenes. A pesar de que muchas de sus películas tiene más de 40 años, tienen esa rebeldía e irrespetuosidad que las convierten en objeto de culto por legiones de jóvenes adictos al cine que sin embargo ignoran a otros clásicos.
Sin embargo con "Eyes Wide Shut" no ocurre lo mismo. Kubrick se ha vuelto un anciano de setenta años, con una madurez y claridad de las cosas muy alejada de la mente de los jóvenes a lo Tarantino.
Su película más moderna sea la más antigua ya que no es pura vanguardia sino la disección de parte del alma humana y de nuestra sociedad.
En esta película no importa tanto a pesar de que sea tan buena la música, ni la fotografía, ni los decorados, todo muy cuidado y bello, pero no es lo esencial ni primordial, algo que no es habitual en el cine de Kubrick. La cave es el mensaje.
Es en realidad una película de hombre muy maduro, que los jóvenes no entenderán ni tampoco los mayores carentes de introspección. Kubrick se desnuda y escoge una novela de Arthur Schnitzler, amigo de Freud y de la escuela de psicoanálisis de Viena para llevarnos a las alcantarillas de nuestro subconsciente.
Estamos ante una de las tres mejores película de Stanley Kubrick sin lugar a dudas, donde no se limita a rascar en la superficie sino a zambullirse en la profundidad tan atroz que supera a la mayor parte de los televidentes sin posibilidad de alcanzarle, pero no lo hace de forma relativista y posmoderna como en "2001..." Sino de la forma más sincera y honesta que nos ha mostrado el cine en los últimos años.
Por cierto Sydney Pollack debería prodigarse más como actor (sobre todo viendo que desde "Habana" no ha hecho nada interesante) ya que está fabuloso y deberían haberle nominado a mejor actor secundario. Tom Cruise hace uno de sus mejores trabajos y Nicole Kidman está más que correcta a pesar de algún que otro monólogo sea poco convincente.
En diez o quince años será una película mítica, sobre todo cuando la generación del baby boom, muy numerosa y muy cinéfila, pueda apreciarla con algo más de bagaje exintencial.
Una obra psicoanalítica demoledora e inolvidable, de una clase y estilo impecable que representa un colofón impecable para el final del siglo XX, siglo cinematográfico por excelencia.
vircenguetorix
30 de junio de 2008
Martin Scorsese dijo que una película de Kubrick equivale a diez de otros. Y Billy Wilder dijo que Kubrick sacaba en cada film todos los ases.
Estos rápidos trazos retratan a un director que para cada título creó un mundo singular, denso, saturado. Común a todas sus obras es la calidad, y también el procedimiento: exigente, obsesivo, perfeccionista y meticuloso.
Las películas de Kubrick pueden satisfacer más o menos plenamente, pero en ellas está siempre en juego todo su inmenso talento.

12 años después de “La chaqueta metálica”, Kubrick trasladó “Traumnovelle” (1927) de la Viena freudiana al actual Manhattan donde, tras una luminosa fiesta que ha removido tentaciones, un matrimonio neoyorquino tiene un rato de relajada charla en el dormitorio. Ella deja caer una confidencia insospechada. Brusco terremoto en la confianza. Aturdido, él (médico, ha de atender a un paciente) sale a un callejeo nocturno por el Village. Le azuza la obsesionante confidencia, el afán de venganza, la busca de un abismo donde olvidar.
El deseo bruscamente espoleado toca lo fúnebre: Eros y Tanathos. Empuja hacia ámbitos sombríos: defunciones, prostitución, comerciantes siniestros… a una barroca orgía clandestina. Cada segundo, cargado de tensión e incertidumbre.
El palacio repleto de enmascarados inmersos en una bacanal de etiqueta es terreno resbaladizo. Distinguir lo fantaseado y descifrar ocultas realidades paralelas se hace arduo. Incertidumbre asfixiante, reforzada por el piano espectral de Ligety.

Kubrick exigió el máximo a los actores. Nicole Kidman respondió con una interpretación fresca y excelente. Cruise mantiene un nivel alto, aguantando planos de gran dificultad, aunque en pasajes decisivos (la mesa de billar roja, mano a mano con Pollack) esté muy atorado. La crónica de 15 largos meses de rodaje habla de innumerables tomas. Termina viéndose más la angustia de Cruise por no acertar, que la del personaje, y algo se resiente la película por ello.

Kubrick embruja desde pronto el film con un serio desasosiego. Consigue el clima con escenificación barroca, intensidad dramática, lentitud extrema de varias escenas. Con el vals de Shostakovich, primero y el piano alarmante después. Con el tratamiento del color, especialmente: el azul irreal de la noche en las ventanas, y la policromía navideña en árboles y escaparates, colores como de vitral gótico…

La publicidad magnificó calculadoramente el erotismo de “Eyes Wide Shut” y desconcertó al público, atrayendo a unos, para decepcionarlos, y ahuyentando con el aparente comercialismo a otros que la habrían visto.

Una semana después de un aceptable estreno en Nueva York, y habiendo llevado por fin a puerto un proyecto muy caro, lleno de dificultades, el gran Kubrick murió, a los 70 años.

(8,5)
Archilupo