Haz click aquí para copiar la URL

Mientras ellas duermen

Drama. Intriga Adaptación de la novela de Javier Marías, que trata sobre una pareja formada por un hombre maduro y una mujer mucho más joven que él, los cuales se convierten en la obsesión de un escritor en un complejo turístico. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
10 de setiembre de 2017
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se transforma en algo tan cotidiano como un par de huevos fritos con patatas; pero ni las patatas son buenas, ni los huevos frescos.

La descomposición japonesa de la estupenda novela de Javier Marías, resulta palabrería más que diálogo. La claridad del relato, aquí se transforma en incomprensible ruína, con un toque de cotidiana mediocridad.

Estupenda fotografía que contrasta con las actuaciones tan frías y medidas, que restan credibilidad al conjunto .
ALIENTO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de noviembre de 2016
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un puzle de momentos reales, fijaciones morales y momentos oníricos, entre lo que deseas y lo que no comprendes, esa atracción por lo desconocido y el interés por lo que no comprendemos. Un viaje al mundo de la codicia y los anhelos, a la parte oscura con un guion inspirador aunque cáustico en su presentación. La necesidad de respuestas no se sacia, los interrogantes quedan abiertos con la percepción del desengaño visual de la quimera personal. Las intuiciones guían al espectador, pero sin un apoyo en la trama capaz de desligar el entendimiento a la percepción visual. Las interpretaciones son formidables, pero la plasmación de la idea puede quedarse corta.
Bolseiro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de setiembre de 2017
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una vez Almodóvar comentó que cuando una productora compra a un escritor una de sus obras para la adaptación, el dinero se lo pone en la boca. Y espero que en esta ocasión hayan colocado un buen bozal crematístico a Javier Marías, porque, al margen del halago de verse convertido en el apoyo argumental de una producción internacional tan exótica (que seguro que él valorará muchísimo), va a encontrar en esta delirante adaptación de uno de sus mejores relatos cortos tantos o más motivos de furia que los que encontró en cierta adaptación que le hicieron los Querejeta contra la que acabó arremetiendo sin reparo ni medida. El cuento original es una sutil aproximación a los terrenos de Poe en el marco ultracotidiano de un par de matrimonios de vacaciones, que Marías conduce con gran habilidad, dentro de su habitual tono de escéptico burlón. En la película, los cuatro protagonistas están bien reflejados (Takeshi Kitano, uno de ellos), así como la situación de partida. Es también una aportación positiva el que la única conversación que en la historia tienen los dos hombres “mientras ellas duermen” se convierta en el film en una relación más amplia, con conversaciones en días y noches sucesivas. Pero el resto del guión no es más que un abrir y abrir nuevas puertas de los rincones de la historia original que nunca conducen a ninguna parte sustanciosa. La película se hace aburrida, hermética y conduce en algún momento a situaciones risibles, como cuando el principal protagonista se esconde debajo de la cama del cuarto de la otra pareja como si estuviéramos en una comedia de desmadre. Venga, Marías, saca tu furia y duro con ellos.
Capitan Ahab
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de enero de 2017
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde Japón llega "Mientras ellas duermen" adaptación de la novela del madrileño Javier Marías y protagonizada por el siempre apabullante Takeshi Kitano.
Una historia en donde una pareja formada por un hombre maduro (Kitano) y una mujer mucho más joven que él, se convierten en la obsesión de un escritor en un complejo turístico.
Un film que ha resultado ser decepcionante, ya que pese a plantear ideas de base prometedoras e interesantes como la misteriosa pareja de Kitano y una adolescente, el hecho de que éste grabe a la chica por las noches mientras ella duerme, el elemento voyeur de la trama o la creciente obsesión del escritor frente a estos hechos, no llegan a tratarse en profundidad.
El film va deambulando de un lado para otro al igual que su protagonista, con un ritmo desesperante, divagaciones sin interés y secuencias oníricas que se le podían haber sacado más jugo.
Una lástima, aunque ya de por sí la presencia de Kitano es motivo suficiente para echarle un ojo a la película.

(https://orientparadiso.blogspot.com/)
Chacal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de setiembre de 2019
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Basada en un relato de Javier Marías

El escritor español Javier Marías escribió en el año 1990 un impactante y poderoso relato en forma de cuento urbano con el mismo título de la película japonesa reseñada hoy. En él, nos narraba la historia de un matrimonio madrileño que coincidía con una desigual pareja de Barcelona en un complejo hotelero de la isla de Menorca.

Pues bien, más de veinticinco años después fue el cineasta hongkonés Wayne Wang el que lo adaptó libremente. Y lo cierto es que consiguió realizar una obra de arte con elementos que el mismísimo Akira Kurosawa hubiera firmado.

Lógicamente lo aquí expresado es una opinión muy personal pues la película tuvo una recepción desigual entre la crítica especializada. Pero voy a tratar de argumentar porque Mientras ellas duermen (While the women are sleeping) es una buena adaptación cinematográfica.

*Sobrevolando sobre la historia

Kenji (Hidetoshi Nishijima) es un escritor en crisis que pasa unos días de vacaciones en la costa japonesa junto a su mujer Aya (Sayuri Oyamada). Es allí, cuando se fijan en una extraña pareja compuesta por un hombre bastante maduro y su jovencísima acompañante.

Una noche en la que el escritor no puede dormir, se encuentra en la piscina del hotel con el misterioso señor mayor y le pregunta, casi sin querer, por la chica que le acompaña. Este sin dudarlo, le confiesa que es su novia y que la graba todas las noches en vídeo mientras ella duerme. Es entonces cuando Kenji se obsesiona con la pareja y comienza a investigar el fondo de este desnaturalizado romance que le está llevando a recuperar su inspiración literaria.

Cinco días y cinco texturas diferentes soportan el orden cronológico sobre el que descansa una narrativa limpia, lúcida y perturbadora. La mirada masculina sobre la belleza de la mujer en su lado más sutil, pero también más retorcido, es de lo que nos habla Wang en un discurso sugerente, irreal por momentos, pero de una capacidad insólita para conectar con el espectador. Su lenguaje cinematográfico, además, es de un nivel superior a lo que habitualmente vemos en el cine.

*El vouyerismo como fuente de inspiración

Mientras ellas duermen tiene un metraje perfecto con 100 minutos que son más que suficientes para mostrarnos los extraños comportamientos del ser humano. La cinta nos habla de los instintos más primarios que a su vez son los más sinceros. La historia se sustenta por la adoración idealizada, obsesiva y a veces disonante de un hombre maduro por su joven novia.

Él es egoísta y no le importa la pronunciada diferencia de edad -más de 30 años- con su pareja. Ella no es más que una niña de poco más de 18 años que en principio se siente bien siendo objeto de adoración. De manera posterior se percata de la toxicidad de esta relación.

La película japonesa tiene su principal frente discursivo en un vouyerismo limpio pero insano. Y es que el matrimonio compuesto por Kenji y Aya son los primeros que ejercen esta labor de mirones sobre la extraña pareja. Primero es la mujer del escritor la que fija su objetivo y después es Kenji el que se obsesiona de tal manera que incluso llega a entrar en la habitación de los desconocidos.

La situación empieza a descontrolarse y cada personaje se enfrenta a sus vectores más ocultos con unas consecuencias imprevisibles para todos ellos. La historia evoluciona desde una situación inicial de unas simples vacaciones, hasta convertirse en una narración de suspense con algunos tintes de buen cine negro.

*Las interpretaciones

El reparto está compuesto por los ya mencionados Hidetoshi Nishijima y Sayuri Oyamada con unas actuaciones convincentes y metódicas que van dando su personal forma a un matrimonio deshilachado. El director quiere mostrarnos su mirada sobre el porqué a veces (¿o siempre?) en el amor uno de los miembros quiere e idealiza más al otro, mientras la otra parte se limita a poseer y a dejarse querer.

Por otra parte, está el hombre maduro interpretado con extraña gracia por el gran Takeshi Kitano (Ghost in the sell) y la brillante Shiori Kutsuna (Unforgiven) que es la fuente del pecado en una alegoría profana a la Eva bíblica.

*Conclusión

Mientras ellas duermen es una preciosidad de filmación que solo cuenta en su debe con un final abierto en el que los sueños, la realidad y los deseos se funden de una manera desigual impidiendo a la cinta convertirse en una obra de mayor altura.

Sin embargo, este final abierto no impide que la historia este llena de una belleza hipnótica. Todo está impregnado de un sutil erotismo con un mensaje que nos habla de que los acuerdos en el amor a veces son inestables e inexistentes y otras en cambio son reforzados por factores externos inesperados.

En definitiva, Mientras ellas duermen es una buena muestra de que en el cine independiente se pueden encontrar obras de alto calado intelectual. Es cierto que a veces solo se exhiben en el circuito de festivales o en las pocas salas de cine independiente que quedan en las grandes ciudades. Aun así, merece la pena esperar, buscar y tener paciencia infinita para volver a enamorarse del cine una vez más.

Escrito por Miguel Pina
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow