The Last Family

Drama La historia de una conocida familia de artistas: el legendario pintor Zdzislaw Beksinski, su esposa Zofia y su hijo Tomasz, un crítico musical y traductor muy elogiado. Sus vidas estaban lejos de ser convencionales. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2021
Vivencias de una familia artística, artrítica Polaca.
El film disecciona los entresijos de la peculiar familia, del excelente como desconocido pintor, fotógrafo, escultor.
Ese motivo es suficiente para descubrir la obra de éste creador peculiar e inefable.
Ópera prima de su director. Narra con estilo sobrio, conciso, alejada de adornos o envoltorios visuales.
Se acerca con ascetismo preciso y ritmo in crescendo, a la turbia Polonia de los años 70'. 80'. Hasta llegar al 2005'. Un itinerario sembrado de sorpresas. El final es sencillamente genial, arrebatador, brutal.
Principio y final hábilmente trenzados en una circular burbuja cinematográfica.
Cuándo la veáis sabréis a que me refiero. Pues posee una ocurrencia magistral, en sus 2 primeros minutos. En ese lapso, nos cuenta la vida interior, imaginería, fantasías, elucubraciones, etc. En tiempo récord, de un artista a descubrir. Con éste recurso, nos arrastra a su entorno vital. La familia. Y nos sitúa en el mapa de un viaje a lo desconocido.
La película arranca en 2005'. Va contando diversas etapas de la familia. Su pintoresco hijo, abarca gran parte de la obra. El título una vez vista, lo encuentro de lo más apropiado. Pues te acerca a una familia universo y de paso te brinda el conocimiento de un creador brutal. Tan salvaje, sórdido, apocalíptico en sus cuadros, como divertido y excéntrico en su vida personal.
Es el retrato social de un creador tratado antropológicamente. Ambicioso pero nada pretencioso. Y logra mantener ese complicado equilibrio. La tendencia a la sencillez. Eficacia narrativa priman. Despojado de lo ornamental.
Su entorno, diseccionado minuciosamente y el hecho es original. Pues muchas imágenes son recreaciones del propio artista. Muy aficionado a sacar fotos y filmar. A menudo cosas insólitas. Pues insólito es el carácter y obra. En ocasiones puedes tener la sensación que nada de su entorno le influye. Se ha vacunado con sabiduría. Nada más lejos de la realidad. En esa bruma de proporciones familiares se haya uno de los máximos atributos del acercamiento visual vigoroso de esta cinta. Repleta de curiosidad, inventiva, originalidad. Dónde lo aparente se diluye con lo profundo y viceversa. Técnica muy pictórica. Por cierto.
Para mí. Era un exquisito voyeur, que plasmaba en sus obras el inmenso placer que transcendía mirando, observando, escalpelando, una realidad gris, plomiza, asfixiante como la que le tocó vivir.
Hay un documental "Los Beksinskis" 2017'. Para los que queráis conocer más cosas.
P.D.
Los 3 personajes principales, de esta película. Artista, esposa e hijo. Tienen gran parecido con los reales. Escogidos con buen ojo.
Zappianin