The Investigation (El caso del submarino) (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2020). 6 episodios. Copenhague, agosto de 2017. La policía recibe la denuncia de desaparición de una periodista sueca llamada Kim Wall. Lo último que se sabe de ella es que subió a bordo de un submarino casero con la intención de entrevistar a su constructor y propietario. Pocas horas después, encuentran el submarino hundido y consiguen rescatar a su capitán, a quien interrogan sobre los hechos. Pero no hay rastro de la ... [+]
1 2 >>
8 de diciembre de 2020
La belleza acecha en todas partes, incluso en la fatalidad. Es la única explicación de que esta serie sea tan conmovedora. SI existen compañeros del foro que desconozcan qué se trata aquí, les recomiendo que se sumerjan en estos seis episodios antes de cualquier indagación previa. Ello les deparará inquietud primero, y enorme emoción después.
Ratofante
17 de diciembre de 2020
Redonda. Así es esta serie.
El único capítulo que me gusto algo menos fue el penúltimo, pero no rompe con la historia ni la trama.
Se agradecen las series que tratan al espectador como alguien inteligente. Además consigue que te sientas parte de la investigación.
Si buscas una serie tipo americana, esta no es tu tipo.
Sibila Cumana
21 de diciembre de 2020
Aire fresco en un género saturado de violencia gratuita y que trata un cruento hecho real con extrema sensibilidad. La investigación de los hechos, realizada durante casi cuatro meses, es llevada a la pantalla en seis capítulos desde la perspectiva del inspector jefe de Policía, encargado de la coordinación del equipo de investigación policial, criminología forense, relaciones con la fiscalía, prensa, familiares, etc. ... el objetivo, buscar laboriosamente las pruebas suficientes y judicialmente acreditadas que permitan un justo veredicto.
Sertorio
27 de enero de 2021
Seamos sinceros: la serie se hace larga y la podían haber resumido más o quitar metraje en el montaje. Perdí la cuenta de las veces que se sumergían en esas gélidas aguas para buscar el cuerpo o alguna pista de este asesinato. Es muy minuciosa, aunque gracias a serlo somos conscientes de la complicadísima tarea que tuvieron todos los implicados en esta investigación, desde los buzos hasta el jefe de homicidios. Se ve todo el engranaje, la cadena de trabajo, los pormenores de un caso tan difícil de solucionar. Eso puede ser positivo y negativo. Como he dicho a mí particularmente se me hicieron pesados los dos primeros capítulos y magistrales los dos últimos.
Resulta bastante emotiva pese a la frialdad del carácter de algunos personajes, aunque la serie logra penetrar en los sentimientos de todos ellos. Vemos hastío en los buzos, incomprensión y tesón en los policías, dolor en los padres de la víctima (dolor que llega a calar en el espectador)... Me gustaron especialmente los roles del jefe de la policía y del fiscal del caso. Asombrosos los dos.
También destacaría el enorme respeto con el que es tratada la víctima y sus familiares. Primero porque no nos muestran en ningún momento al asesino y no se le quiere dar protagonismo y segundo porque no hay imágenes de la violencia experimentada por la joven (sí hay descripciones muy duras que son necesarias para el relato). De hecho el episodio final es un perfecto homenaje a la víctima.
Dudo que esta serie pudiera hacerse en España sin mostrar elementos escabrosos. También dudo que una investigación así pudiera darse aquí, al menos que tuviera la misma resolución y que los investigadores fueran tan eficaces.
Es una pena que haya sido un caso real. Ni Dinamarca, que es uno de los países con menor índice de criminalidad se salva de los desalmados que hay por el mundo.
Nuriette
7 de enero de 2021
Si algo no podemos negarle a esta serie es su valentía al afrontar el riesgo de construir la investigación de un presunto crimen dejando fuera de pantalla elementos capitales del género y renunciando a la más mínima concesión a la espectacularidad. Ello exige un esfuerzo extra del espectador, no tanto por la complejidad de la trama como por la meticulosidad con que se expone el trabajo de unos policías y un fiscal obsesionados por no dejar ningún resquicio que pueda beneficiar al culpable cuando sea juzgado. Tampoco facilita las cosas la circunspección de los personajes, especialmente el jefe de homicidios, que apenas muda el gesto durante los seis episodios. Aun así, merece la pena el esfuerzo, aunque sólo sea para comprobar que hay otra manera de contar las cosas. O al menos de intentarlo.
Juan Pini
1 2 >>