Haz click aquí para copiar la URL

Un invierno en Nueva York

Drama Clara (Zoe Kazan) llega a Nueva York con sus dos hijos en el asiento trasero de su coche. El viaje, que disfraza como una aventura a los ojos de los niños, pronto se revela como una huida de un marido y padre abusivo, además de policía. Los tres tienen poco más que el coche para subsistir en el invierno de Nueva York. Alice (Andrea Riseborough) les enseña que incluso, a veces, en las grandes ciudades, también hay misericordia. (FILMAFFINITY) [+]
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
8 de junio de 2020
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una especie de cuento con destinos entrelazados que toca fibras sensibles algunas veces con acierto y otras veces con poca credibilidad. El escritor y director danes Lone Scherfing (Su mejor historia, An education) se esfuerza bastante en contar esta historia almibarada mezclando sentimientos que no llegan a conectar del todo con el espectador.

La película comienza con Clara (Zoe Kazan) y sus dos hijos pequeños que han escapado de un marido maltratador. Llega a Nueva York con una mano delante y otra detrás, comienzan a dormir en su coche hasta que se lo lleva la grúa. Para poder dar de comer a sus hijos tendrá que recurrir a la beneficencia. En otra historia conoceremos a Alice (Andrea Riseborough) que trabaja de enfermera y lleva un grupo de terapia, aparte de dirigir un comedor social. Toda una santa sacrificada para los demás. Luego tenemos a Marc (Tahar Rahim) que trabaja en un restaurante ruso y es muy amigo del abogado que lo sacó de la cárcel, Peter (Jay Baruchel) que ahora está pasando algúnos problemas y le acompaña al grupo de terapia que lleva Alice. 

Zoe Kazan esta muy bien como siempre, esta vez se aleja un poco de la comedia para hacer el papel de madre coraje, le acompaña Andrea Riseborough que siempre consigue llenar la pantalla. Y el tercero en discordia es el actor francés Tahar Rahim (Un profeta) que se desenvuelve bastante bien en ingles.

Todas son personas solitarias y con problemas, algo que se acentúa mucho a lo largo de la película, siempre con la clara esperanza de que al final todos consigan la felicidad apoyándose mutuamente. Pero no consiguen estar bien conectados los personajes con las historias de amor que comienzan, con un resultado un poco caótico y desordenado por culpa del guion. Buscando claramente el camino fácil para que consiga gustar.

Un film para pasar un rato agradable, pero sin que se te quede durante mucho tiempo en la memoria.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de julio de 2020
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Una fábula bienintencionada y edulcorada

Resulta complicado hacer una crítica amable sobre La amabilidad de los extraños. Es una película tan bienintencionada como vacía. Busca profundizar en el melodrama más ñoño con la única intención de emocionar al público, pero en realidad cuesta muchísimo sentirse identificado con la historia y cualquiera de sus personajes. El realismo se siente impostado y te distancia hacia la completa apatía.

Hay un retrato tan cordial sobre la ciudad de Nueva York y su acogida a los inmigrantes, que pareciera estamos ante un spot publicitario subvencionado por alguna entidad municipal. Como película, dista mucho de mostrar la realidad de las calles de una ciudad mucho menos amable de lo que se refleja en pantalla.

Todos los personajes de La amabilidad de los extraños son seres solitarios que huyen de sí mismos o de su pasado. La película los presenta en formato coral con un estilo de vidas cruzadas. Poco a poco, va combinando sus caminos para terminar juntando sus destinos. Se convierte, entonces, en una especie de fábula capriana de poco fuste que se excede con el edulcorante.

*Esteticismo académico para retratar miserias humanas

Sorprende encontrarse con un producto tan telefilmero e inofensivo en La amabilidad de los extraños, dirigida por la casi siempre interesante directora danesa Lone Scherfig. La autora de obras notables como An Education (2009), One Day (2011) o Wilbur se quiere suicidar (2002), mantiene el estilo clásico y académico de sus últimas obras. Sin embargo, el contraste de un esteticismo visual exacerbado con la miseria por la que pasan sus personajes, acaba por atragantar el desarrollo de una historia que nunca logra despegar.

Suerte tiene la película de contar con un reparto de rostros conocidos que hacen más llevadero el visionado. La protagonista, Zoe Kazan, está estupenda, pero actores tan brillantes como Andrea Riseborough o Tahar Rahim, realizan un trabajo menos inspirado. La culpa la tienen sus insípidos personajes y la previsibilidad absoluta de todos sus actos. El único personaje que se salva de la quema es el interpretado por un divertido Bill Nighy con su fingido acento ruso, pero es un secundario sin apenas peso en la trama.

*Conclusión

La amabilidad de los extraños es un melodrama naïf escrito y dirigido por la directora danesa Lone Scherfig. Es el retrato coral de un grupo de personas que arrastran sus propias cargas emocionales, pero que salen adelante ayudándose unos a otros. Una historia tan bienintencionada y bonita, como poco creíble. Es casi como un cuento de hadas sobre la vida en Nueva York.

La directora cuida mucho la ambientación y la presentación estética de la propuesta, pero solo consigue distanciarnos aún más del sufrimiento inicial de los personajes. Nunca sentimos que el guion fluya como algo orgánico y la introducción de los elementos melodramáticos se fuerza sin mesura. En estos tiempos violentos donde el individualismo y el sarcasmo se imponen sobre la bondad y los buenos modales, se agradece encontrar una propuesta que ponga en valor los buenos sentimientos. Por desgracia, la película nunca logra emocionarnos ni hacer creíble tanta amabilidad por parte de esos extraños.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de diciembre de 2021
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un 5,7 de media no hace justicia a esta amabilísima película, llena de personajes pintorescos, curiosos, buenos.
Hay un malo que da origen a la historia, pero a partir de ahí solo veremos la fraternidad de los extraños.
Todo está contado de un modo sencillo, pero variado, con escenas divertidas unas y otras singulares.
En definitiva, que no te aburres y que deseas que a esas dos mujeres, la enfermera Alice y la maltratada Clara les vaya en la vida lo mejor posible.
Destacable también la actuación de los dos niños.
Hilarante el dueño del restaurante teniendo que fingir que es ruso. Y Jeff, un tío joven al que anda se le da bien y que está como una cabra.
Esta es una de esas películas que sigues a gusto, esperando que ganen los buenos sentimientos, que para tragedias ya está la vida.
yoparam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de mayo de 2021
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sumario

A diferencia de tanto gratuito y esquemático miserabilismo que parece estar de moda en el cine actual, donde el o la protagonista se enfrenta a una serie de personajes deleznables, la película de Lone Scherfig hace honor a su título original, ya que su protagonista, una madre con dos hijos, se encuentra con una verdadera red solidaria que pone luz y esperanza a una situación de súbito y absoluto desamparo.

https://wp.me/pcXanI-tO

Reseña

Clara (Zoe Kazan) escapa con sus dos hijos de un marido policía y abusador (Esben Smed) a Nueva York, con un auto como todo capital. En la ciudad, su camino se cruzará con Alice, una enfermera (Andrea Riseborough), Jeff, un joven atolondrado (Caleb Landry Jones) y Mark, encargado de un peculiar restaurante ruso (Tahar Rahim) propiedad de un flemático Bill Nighy.

Como en toda película coral, puede resultar algo forzada la manera en que todos los personajes convergen de la mano de Alice, una verdadera hada madrina de lo que podríamos definir justamente como un cuento de hadas o de Navidad. Cada uno de los personajes carga con una mochila y se verá si logra aliviarla y aligerar las de los demás.

Siguiendo a Clara (una madre de clase media enfrentada súbitamente a la indigencia) nos adentraremos en el mundo de la asistencia social de la ciudad de Nueva York, con un abordaje que evita el tremendismo, aunque para algunos podrá resultar indulgente o ingenuo.

El elenco se desempeña solventemente, desde la encantadora Zoe Kazan (notable en La conjura contra América) hasta un Tahar Rahim en las antípodas de su asesino de La Serpiente, pasando por la multifacética, altruista y comprometida Alice de Andrea Riseborough (protagonista del notable capítulo Crocodile de Black Mirror).

En medio de tanto gratuito y esquemático miserabilismo que parece estar de moda en el cine actual, donde el o la protagonista se enfrenta a una serie de personajes deleznables, la película de Lone Scherfig hace honor a su título original, ya que Clara se encuentra con una verdadera red solidaria que pone luz y esperanza a una situación de súbito y absoluto desamparo.
Daniel B
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de julio de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una espécie de fábula moderna costumbrista en la que seguirás a una madre y sus hijos en apuros y sin dinero que huye de su ex y intenta conseguir cosas tan banales como algo de comida o un lugar en el que pasar la noche.. Y por el camino se topan con almas bondadosas que son los que realmente le permiten tirar adelante...

En sí la película no es mala y algunos personajes despiertan simpatías, pero hay algo en la historia, o en esa madre algo insulsa, en el tono general de la película que da sensación de apagada, de falta de emoción... Es como si luchase constantemente para no caer en la sobreactuación de sus personajes y como resultado acabase por parecer artificialmente contenida...

Sensación de película descafeinada confirmada por su final...

Y aún así, no me ha disgustado del todo...
paupaipai
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow