La huella del crimen 3: El crimen de los Marqueses de Urquijo (TV)

Thriller El inspector Velasco investiga el caso de los marqueses de Urquijo, que fueron asesinados a tiros mientras dormían. La lista de sospechosos es amplia, pues los marqueses tenían bastantes enemigos: unos por envidia, otros por codicia, otros simplemente por odio. Sin embargo, las pistas de la investigación parecen señalar claramente al joven Rafael Escobedo, yerno de las víctimas. Primer episodio de la 3a temporada de la serie temática ... [+]
1 de octubre de 2009
A mí me parece que es una película de corte demasiado clásico en la realización -que no va especialmente conmigo- pero correcta en el seguimiento de la realidad del caso, que es lo que busca la serie La huella del crimen, y que no es lo mismo que querer buscar lo sangriento. Me ha resultado entretenida y me parece que tiene una buena factura técnica, en especial la dirección de arte y la dirección de fotografía.
carlota gato
15 de noviembre de 2019
Yo era muy pequeño cuando se produjeron estos hechos, pero fueron tan llamativos, que los escuchaba muy a menudo durante los años de mi adolescencia. Pero no ha sido hasta ahora que he podido sentarme a ver en imágenes lo que antaño te contaban los mayores o lo poco que llegué a leer con el paso de los años.

Perfectamente diseñada y dirigida, la historia nos cuenta con todo tipo de detalles lo que se supone que ocurrió en esos momentos a tenor de las pruebas y testimonios encontrados. El plan tramado para cometer los asesinatos aquella triste nota y los protagonistas que intervinieron en tal dramático acontecimiento. También es verdad que ha toro pasado es más fácil escribir y dirigir, quizás ésta película no se hubiera rodado en 1985, hay que tenerlo en cuenta. Muchas son las sospechas sobre el final de la historia, pero jamás nadie nos contará la verdad.
THE CROW
3 de julio de 2020
La huella del crimen es una serie imprescindible dentro del true crime español, pionera y sin pretensiones de cine y ensayo. En el caso que nos ocupa, la recreación es entre pasable e interesante. El crimen aparece demasiado pronto, y la película se limita, en la mayor parte de su metraje, a mostrarnos la investigación que, si bien tiene interés, es irregular. Son ciertos actores (como Félix Gómez) los que nos alejan de esa verdad que sí muestra Juanjo Puigcorbé. No muestra esa atmósfera, tan de thriller, necesaria en cruentos casos que marcaron nuestra historia. A falta de oscuridad, se limita a representar con una corrección que nos aleja y acerca al unísono.
gpiqueras
3 de julio de 2023
Seguramente uno de los crímenes más conocidos y divulgados en la crónica negra de la transición. Veinte veces contado y veinte veces narrado. Seguramente nunca sabremos toda la verdad. Aunque la investigación policial y, sobre todo, la sentencia de condena del principal encausado no favoreció mucho la averiguación de la verdad. Con esa frase de "Sólo o en compañía de otros...".
Más allá de que sabes qué va a ocurrir, cómo se van a desarrollar los acontecimientos, es interesante ver qué aire le va a dar el director.
La hipótesis que plantea es que son tres los asesinos, que tres personas entran en la casa y se dirigen a los dormitorios para disparar. Huye, por tanto, de la hipótesis judicial. No era el chico díscolo algo bebido que comete una imbecilidad. Había más interesados en la muerte de los señores. Hace poco vi un podcats sobre este crimen, en una de esas series de 'true crime' que me gustan para caminar.
La cinta está bien rodada, mantiene la tensión y avanza con pausa pero con determinación.
Personajes interesantes, bien caracterizados y hasta cierto punto creíbles.
El resultado es interesante, recordar el crimen siempre está bien, pero es un poco largo, 90 minutos, por lo que pierde la coherencia con el resto de los capítulos de la serie. Más que un episodio de una serie parece una película. No cuaja. Me gustan más aquellos de los que no tenía previo conocimiento.
Muy interesante es la actuación de Juanjo Puigcorbé, su mirada, su porte, su serenidad, la inteligencia de sus movimientos.
ÁAD
1 de octubre de 2009
TVE recuperó uno de los asesinatos más famosos de nuestra historia negra, el de los marqueses de Urquijo, cometido en 1980. Fue el primer episodio de la nueva edición de 'La huella del crimen', serie con más de 25 años recuperada para la ocasión. Y es que después de los Urquijo llegarán otras miserias sangrientas, como 'El secuestro de Anabel', basado en el caso de Anabel Segura, o 'El asesino dentro del círculo', inspirado en el caso de un asesino en serie de Castellón. Este retorno al pasado supone un paso de gigante de la televisión pública hacia lo carca, lo viejuno, lo morboso, lo comercial. Hacia el espíritu de El Caso. Es televisión realizada pensando en las audiencias, no en los telespectadores. Televisión pública concebida como televisión comercial, privada. Competencia para el 'Paquirri' de Telecinco. Un asco de televisión.

'El Crimen de los Marqueses de Urquijo' fue un auténtico bodrio. Por la pobreza del guión, de la realización, de la ambientación y la mediocridad de la mayoría de los actores. ¿Y qué me dicen de la escena en que Rosa María Mateo hace de Loca de la Colina y entrevista en la cárcel a Rafi, el asesino? Patética. Sólo un detalle aceptable: el despliegue de teléfonos vintage, de todos los modelos y colores, recuperando el plástico de los ochenta sin perder de vista la baquelita de los 60.
astimegoesby