Germinal (Serie de TV)

Serie de TV. Acción. Drama Serie de TV (2021-). Hennebeau anuncia a los mineros que se van a abrir nuevos sitios, pero hay menos equipos y el precio del contenedor es demasiado bajo. Etienne intenta convencer a los habitantes del asentamiento para que establezcan un fondo de solidaridad. En casa de los Maheu, el abuelo ya no puede trabajar, lo que ejerce una gran presión sobre el presupuesto familiar, que ya está estirado.
19 de enero de 2024
Soy un gran admirador de Émile Zola. Hace un par de días terminé de leer Germinal y creo que es uno de los mejores libros que he leído nunca. Por eso pensé en ver esta serie, yo mismo me dije "si han hecho una serie en vez de una película será para no omitir ningún detalle de la historia". Se ve que además de ser un gran admirador de Zola también soy un gran iluso.

La serie comienza en una fecha incorrecta pero bueno, no quise quedarme en los detalles ni ponerme las gafas de experto porque no quería ser muy crítico, me bastaba con que el mensaje que transmite el libro lo viera en la película. ¿He dicho ya lo iluso que soy?

La historia empieza a desviarse poco a poco de la trama original del libro y comienza a saltarse pequeños detalles que parecen insignificantes pero que acaban desencadenando errores garrafales hasta tener que inventarse personajes que no aparecen en la obra para que la trama tenga un mínimo de sentido. El rigor histórico brilla por su ausencia, de hecho, hay una escena que hasta resulta cómica en la que un personaje dice "hay derecho a huelga". Sí, derecho a huelga a principios del siglo XIX, habría sido más verosímil que hubiera twitter.

Los personajes son presentados de una manera superficial y plana haciendo que casi parezcan una parodia o un sketch del verdadero Germinal. No acabaría nunca si empezara a decir todo lo mal que está en estos, desde las descripciones físicas a las relaciones entre ellos, pasando por las actitudes y roles de cada uno. Y perdón por repetirme, pero si todos esos cambios estuvieran hechos para realzar el mensaje original y adaptarlos al lenguaje cinematográfico pues bienvenidos sean, pero causan el efecto contrario.

Para terminar, deciros que es muchísimo más instructivo y entretenido que os leáis el libro o, en su defecto la versión de 1993 de Claude Berri, que es mucho más acertada y mejor adaptada. Lo malo es que sale Gerard Depardieu.
Raff3
26 de febrero de 2022
Esta adaptación televisiva es una verdadera joya de la creación audiovisual. Logra revivir el ritmo nervioso y adictivo de la novela original publicada como folletín. Cada episodio es una inmersión en la trama de la historia, que engancha al espectador desde el principio y lo mantiene en vilo hasta el final.

Además, la calidad de los decorados es excepcional. Cada detalle está cuidado con mimo, desde la ambientación de las calles y edificios de la época, hasta el vestuario de los personajes. El resultado es una recreación fiel y realista de la época en que transcurre la historia, que sumerge al espectador en un mundo fascinante y lleno de matices.

Pero lo que realmente destaca en esta adaptación es la excelencia de los actores. Cada personaje está interpretado de forma magistral, con una profundidad y riqueza de matices que consigue que el espectador se identifique con ellos y sienta empatía hacia sus vivencias. Los actores consiguen transmitir la complejidad emocional de cada personaje de forma sutil y realista, sin caer en la exageración o el artificio.

En resumen, esta adaptación televisiva es un ejemplo de cómo una obra literaria puede ser llevada a la pantalla con éxito y excelencia. La combinación del ritmo nervioso y adictivo de la novela original, la calidad de los decorados y la excelencia de los actores, hacen de esta obra una verdadera obra maestra de la creación audiovisual. Sin duda, una adaptación que no te dejará indiferente y que se convierte en una experiencia única y memorable para el espectador.
nullpointer