Taras Bulba

Acción. Drama. Bélico Durante miles de años, arios y otros pueblos han luchado por la hegemonía en la región de Ucrania. En el siglo XVI, son el polaco y el turco los dos ejércitos que luchan por el poder en la zona. Finalmente la victoria se decanta del lado eslavo, gracias a la ayuda de los cosacos, comandados por Taras Bulba. El jefe de los polacos invita a los jefes aliados a brindar por la victoria. Sin embargo, sus agasajos son despreciados por Bulba, ... [+]
12 de agosto de 2011
De excesivo metraje quizás, esta versión de Taras Bulba, de Gogol, parece no encontrar su timing en la parte final. De todas formas, recrea un personaje del que teníamos referencias cinematográficas del film dirigido por J. L. Thompson.

De todas formas, lo mejor no son las escenas de guerra, si no quizás aquellas que hablan de la intimidad de los personajes principales. En este sentido el guión luce con buenos diálogos y los personajes son creíbles en medio de tanta suspicacia sobre el hecho en que se basó el escritor ruso. El asunto eso sí, nacionalista, prioriza. Y es que el pueblo cosaco luchó por su independencia de los polacos en el siglo XVI.

Era un hombre muy joven, Nikolai Vassilievitch Gogol Janovsky cuando fue editada "Tarás Bulba", cuya riqueza en descripciones, paisajes, ambiente (ausente en ambos films sobre el personaje de marras), personajes y la vital atracción de su tema, determinó su inmediato éxito. "Taras Bulba" en 1835 estaba incluida junto a otros relatos de Gogol: "Un propietario de otros tiempos", "La riña de Iván Ivanovitch y de Iván Nikiforvitch" y "El vampiro". odos bajo el título de "Mirgorod", ciudad natal del autor.

Gonzalo Reestrepo Sánchez (film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
10 de enero de 2010
De la peli "Taras Bulba" rodada en los 60 solo recuerdo a Yul Brynner en el papel del padre y de Tony Curtis en el de hijo y que era bastante exótica ya que no suele ser habitual ver a cosacos del XVI en la pantalla.
Por ello tenía curiosidad por ver que hacían los rusos con su propia historia.
Esta cinta basada en la famosa novela de Gogol ofrece buen cine de aventuras, con bastantes medios e incluye, ojo, algunas escenas bastante brutales. Los actores justifican su sueldo. El único fallo que se le puede achacar a esta cinta es que los pequeños discursos patrioteros que sueltan los cosacos al ser heridos de muerte están mal concebidos o mal doblados (con un tono terriblemente anodino) y resultan ridículos.
Salvo eso, vale la pena cabalgar en la pantalla un par de horas junto a los salvajes cosacos de Taras Bulba contra los malvados polacos.
rahan
5 de agosto de 2015
Fría y convencional adaptación de la novela clásica de Nicolai Gogol.
Se trata de hacer un retrato idealizado y patriótico de los soldados de frontera de Rusia y Ucrania, los llamados "cosacos", una especie de cowboys que fueron extendiendo las fronteras de la antigua Rusia y luchando contra los polacos (católicos) y contra tártaros y turcos (musulmanes).
La fotografía, la reconstrucción histórica, están bien, pero a la película le falta alma.
Su conflicto central (el de un Taras Bulba que encarna las virtudes - y los defectos- marciales de los cosacos enfrentado a su querido hijo Andrei, que por amor a una joven aristócrata polaca es capaz de cambiar de bando y convertirse en traidor) no está nada bien desenvuelto, es por completo artificial. La escena en que el padre, como un "Guzmán el bueno" eslavo mata a su propio hijo está filmada con una absoluta falta de emoción o tensión.
Lo mismo ocurre con la actitud del protagonista: las ideas que impulsan su vida (la guerra, el patriotismo de la Santa Rusia) se deducen muy poco de sus actos, y son presentadas en largas peroratas que Taras lanza a sus hombres antes de la batalla o a veces a cámara en pleno combate.
Ese patriotismo ruso queda también como completamente ridículo en la escena en que los heridos y moribundos cuando son retirados del campo de batalla nos largan a los espectadores unas ridículas soflamas para la posteridad.
En fin, se salva por las escenas de batalla y violencia (algunas bastante brutales, como la ejecución en Varsovia de Hostap, el hijo fiel de Taras) y por la fotografía tan bonita de las inmensas llanuras ucranianas.
ffwinter
27 de enero de 2019
He visto un documental sobre el cine de la Alemania nazi.
Aparte de la superioridad del ario, las masas en coreografía y el antisemitismo, su carácter mas significativo era su enaltecimiento de la muerte por la nación.
Esta película tiene tanto antisemitismo como machismo (ni una mujer tiene nombre) militarismo, nacionalismo, enaltecimiento de morir por la patria, y las escenas de patriotismo desmedido mas desmedidas y bochornosas que he visto en mi vida.
Esto, es la película mas nazi que he visto en mi vida.
Se nota que el nuevo régimen ruso es fascista.
(Señor Putin, le admiro en muchas cosas y detesto a los gringos. Por favor, no me mate.)

De que va esto? Un montón de nazis, ehm, cosacos de Ucrania (sintiéndose rusos según este film) rebelándose contra Polonia.
Y por cierto, que tenemos en la actual rebelión pro-rusa en Ucrania? Neo-nazis rusos rebelándose.
Esta película muestra que Putin ya tenía planeada esa guerra y empezó a sembrarla ideológicamente con esto.

Como ya se ve con la comparación Litvinenko con Snowden&Asange, esta es otra buena muestra de que los rusos odian a los traidores.
Je, ya van 2 pelis que sacan a los polacos como el enemigo. No me extraña que Polonia se haya llenado de tropas de la OTAN.

Je, el final parece digno de campaña antitabaquismo.
axolotl