Haz click aquí para copiar la URL

Alquimia de almas (Serie de TV)

Serie de TV. Fantástico. Comedia. Drama. Romance Serie de TV (2022-). 2 temporadas. 30 episodios. El drama cuenta la historia de 4 personas que cambian de almas, luego de enfrentarse a espíritus celestiales. En el país de Daeho, Jang Wook proviene de la noble familia Jang. Guarda un desagradable secreto sobre su nacimiento, del que habla la gente de todo el país. El es alborotador pero regresa al camino correcto en la vida después de conocer a Mu Deok Yi, ella es una guerrera de ... [+]
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
4 de octubre de 2022
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Acercándose al género Wuxia

Las producciones de época en las series surcoreanas suelen ser de género político, romántico, drama y ocasionalmente fantástico. Esta producción ha sido toda una sorpresa, ya que se acerca mucho narrativa y visualmente hablando al género fantástico que triunfa en China llamado Wuxia. Este género o concepto dentro de la literatura, cine y televisión china se caracteriza por incluir elementos fantásticos, caballeros o héroes versados en las artes marciales y la lucha por el bien dentro de una historia de ficción que transcurre en la antigüedad.

Alquimia de Almas juega con todos esos elementos y los fusiona con la cultura coreana consiguiendo un género propio. La serie, en vez de contar con caballeros de las artes marciales, nos cuenta la historia a través de magos y hechiceros en una ciudad ficticia donde los elementos fantásticos forman parte del día a día. Distintos clanes se ocupan de mantener el equilibrio entre el bien y el mal mientras una organización secreta planea poner ese mundo pacífico, patas arriba.

La producción está perfectamente cuidada con una dirección de fotografía preciosa, bastante característica en casi todos los dramas coreanos, y un trabajo de cámara muy mimado. El vestuario y maquillaje de la serie están inspirados en el hanbok, ropa tradicional coreana, pero entrelazados con elementos claramente contemporáneos que le han dado un aire fresco y único al estilo de cada personaje. Las escenas de acción, así como las características de algunos movimientos de lucha, son otro ejemplo de ese acercamiento al Wuxia. Aunque la calidad de los elementos fantásticos supera al del género chino. Alquimia de Almas también cuenta con unos sets y localizaciones de rodaje maravillosos, que complementan la historia y nos sitúan de lleno en la ficción.

*Variedad de personajes

Alquimia de Almas sigue la historia de Naksu, una famosa y ágil asesina con poderes fantásticos que acaba atrapada en el cuerpo débil de Mu-deok, una joven esclava. Por otro lado, conocemos a Jang-Uk, el joven amo del clan de magos Jang al que le arrebataron la oportunidad de practicar magia cuando era apenas un bebe y ahora está en busca de un maestro que le ayude a convertirse en mago. Ambos acaban formando un tándem maestra-alumno arriesgado, cómico y romántico.

El destino de ambos protagonistas se ve comprometido al entrelazarse con las vidas de los demás personajes, haciendo de la serie una historia prácticamente coral. Cada subtrama es igual de interesante que la principal; romance, amistad, familia y rivalidad son algunas de las relaciones que unen a los personajes. Lejos de tener un romance convencional y melodramático, la serie nos deleita con una historia de amor entre los dos protagonistas forjada primero por la amistad, creando un slow burn que, aunque pueda parecer carente de romance, se adhiere perfectamente a las personalidades de Naksu y Jang-Uk, sin perder la esencia de ambos.

Alquimia de Almas está compuesta por personajes con mucha personalidad, personajes que se mueven entre la línea del bien y el mal, personajes que trabajan el drama y el humor a la perfección y personajes que no puedes evitar querer. Las guionistas han sabido jugar con tantísimos personajes y ajustarlos todos a la trama, dejando que brillen por si solos y ayuden a brillar a los protagonistas, dando trasfondo y credibilidad a sus historias. Destacaría, sin ninguna duda, al personaje del Príncipe Go-Won, interpretado por un soberbio Shin Seung-Ho con una dualidad de personalidad exquisita.

*Las hermanas Hong

Hong Jung Eun y Hong Mi-Ran son dos guionistas de dramas coreanos que han escrito el guion de series míticas como My Girl, Master’s Sun, A Korean Odyssey o Hotel del Luna. Ambas hermanas trabajan en equipo creando historias de géneros muy bien mezclados: drama, comedia, romance, fantasía. Son verdaderas expertas en trasladar la fantasía al mundo corriente, convirtiendo a sus protagonistas en héroes épicos que bailan entre la línea del bien y el mal. Como es el caso de Alquimia de Almas.

Esta vez han dado un paso más allá, creando una historia muy extensa con un enredado hilo de tramas que involucra a distintos personajes y está perfectamente planeado. Las hermanas Hong trabajan entre el blanco y el negro, dotando a sus personajes de matices en escala de grises y colores. Saben crear un mundo ficticio donde dentro de la fantasía, haya cabida para la realidad, donde la motivación de sus protagonistas sea completamente humana.

Puede que a veces les guste extenderse en algunas subtramas y esta serie tampoco se escapa. En ocasiones les dan una importancia y protagonismo excesivo a personajes y relaciones que quizá roban tiempo a las principales. No obstante, esos momentos de más consiguen ser únicos e interesantes por si solos, volviendo a encaminarse hacia la trama principal. Con Alquimia de Almas, las hermanas Hong han escrito una serie muy completa, planeada al detalle y con una soltura de géneros que facilita el disfrute.

*Conclusión

Alquimia de almas es una maravillosa aventura fantástica con personajes carismáticos y una combinación de humor, drama y acción excelente. Jung So-min y Lee Jae Wook nos deleitan con unos protagonistas que aún lejos de ser perfectos, se atreven a cambiar su destino. Una dirección exquisita con una puesta de escena preciosa y un buen manejo de los distintos elementos fantásticos. La historia de Naksu la asesina no termina aquí, la segunda temporada de Alquimia de Almas llega este diciembre a Netflix.

Escrito por Gemma Rubio Massó
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de agosto de 2022
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
El drama merece mucha más popularidad, la capacidad que tiene de introducirte a su mundo es admirable, la historia se aleja de los típicos clichés, no te aburres viéndola y cada segundo tiene una importancia en la historia de los personajes, tiene comedia y esta aparece en los momentos justos. De apoco va mostrándote los secretos y eso es genial porque tienes mucho para ver el drama y olvidarte un buen rato de la realidad. EL MEJOR DRAMA DE FANTASIA.
Lily
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de noviembre de 2022
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tenía muchas expectativas con este kdrama desde que supe de su existencia y aun antes de comenzarlo algo me decía que no me iba a decepcionar.


La historia parecía bastante prometedora y contaba con grandes actores dentro de su elenco. Además, bajo la dirección se encontraba la figura del director surcoreano Park Joon Hwa, responsable de exitosos kdramas como ‘’Let´s fight ghost’’, ‘’Because this is my fist life’’, ‘’What´s wrong with secretary Kim?’’,’’Touch your heart’’ y ‘’My roommate is a gumiho’’. En cuanto al guion quizás sea lo que más me atrajo desde el principio ya que está escrito por las famosas hermanas Hong( Hong Jung Eun y Hong Mi Ran), quienes comenzaron como guionistas de programas de variedades pero dieron pronto el salto a los kdramas convirtiéndose en dos de las personalidades más famosas dentro del entretenimiento coreano. Entre sus grandes éxitos se encuentran los guiones de los famosos kdramas ‘’Delightful girl Choon-Hyang’’, ‘’My girl’’, ‘’You are beautiful’’, ‘’My girlfriend is a gumiho’’, ‘’Big’’, ‘’A korean odissey’’, ‘’Hotel de Luna’’ y muchos más. Son un referente dentro de la cultura de los kdramas y han sabido hacerse un hueco en el panorama al darle a sus obras un sello innegable de calidad y buen gusto. Teniendo todos estos factores en cuenta, era casi imposible no caer rendida bajo los encantos de ‘’Alchemy of souls’’.


En primer lugar, estamos ante una historia increíblemente original y creativa. La trama nos traslada hasta el país ficticio de Daeho, un lugar cuya sociedad está mayoritariamente formada por magos divididos en diferentes grupos según su linaje o relevancia que luchan ferozmente contra la hechicería y las malas artes dentro del uso inapropiado de la magia. Son los encargados de perseguir la hechicería y luchan contra el resurgimiento de la ‘’alquimia de las almas’’, un poderoso hechizo que otorga a quien lo invoca el poder de cambiar su alma de cuerpo para seguir con vida. De este modo cualquiera puede seguir viviendo y vencer fácilmente a la muerte eligiendo en esta nueva ocasión un cuerpo más joven o más fuerte. Los primeros minutos del kdrama ya son toda una declaración de intenciones. Asistimos a la presentación de Naksu, la protagonista femenina, que aparece teniendo una épica lucha contra un grupo de magos. Naksu lleva toda su vida entrenando para acabar con los asesinos de su padre y por ello se ha ganado el apodo de la ‘’asesina de las sombras’’. En estas breves secuencias somos conscientes del nivel de espectacularidad que la escenografía, el decorado, el vestuario y la fotografía nos van a ofrecer a lo largo de estos 20 capítulos de la primera temporada. Los movimientos de Naksu son elegantes y delicados, aunque este luchando por su vida frente a una multitud que quiere darle caza. Es a través de Naksu como vamos conociendo a los demás personajes ya que tras una encarnizada lucha que termina con su muerte, se ve obligada a realizar la alquimia de las almas para sobrevivir, eligiendo un cuerpo que cree que será lo suficientemente fuerte como para no perder su gran poder. Sin embargo, el cuerpo en el que acaba encerrada el alma de Naksu es otro diferente al que ha elegido. Deberá vivir en el cuerpo de la sirvienta Mu-deok, una joven ciega con un cuerpo aparentemente frágil y débil que limitará sus objetivos. Esto hará que acabe entablando una extraña relación con un joven llamado Jang-Uk que ha tenido una vida tan desgraciada como ella a pesar de su acomodada posición social. Jang-Uk sufrió el rechazo de su padre desde su nacimiento, este lo abandonó y lo dejo al cuidado de una criada, negándole la posibilidad de aprender hechizos y de vivir como un mago al cerrar su portal de energía. El joven ha pasado por 13 maestros hasta encontrar a Naksu, a la que descubre desde un primer momento y con la que formará una alianza. Sera su criada a los ojos de los demás pero cuando nadie los vea, lo entrenara para lograr que se convierta en un mago que demuestre a todos los que le rodean que puede cambiar su destino si así lo desea. De este modo, Naksu y Jang-Uk reescribirán su propia historia enfrentándose a un destino que parecía casi inamovible. Primero tendrán una relación basada en la dependencia, ambos son débiles y deben fortalecer su escaso poder si quieren sobrevivir. Se necesitan el uno al otro para poder alcanzar sus metas. Sin embargo, pronto comenzaran a experimentar sentimientos genuinos por el otro. Su relación evolucionara a través de un respeto y una admiración mutua que irán creciendo hasta convertirse en un entendimiento total que les permite reconocerse en el otro. En las vidas de Jang-Uk y Naksu lo único real y sincero será haberse conocido y haber encontrado en el otro la fuerza necesaria para salir adelante y luchar contra los obstáculos que entorpecían sus caminos y los limitaban sin remedio.


Como decía anteriormente, se nota que la estética de la serie esta cuidada al detalle con mucho mimo. Tenemos unos escenarios impresionantes con una fotografía brutal y con escenas de una belleza arrolladora. El vestuario, el decorado y la ambientación están filmados para hacernos llegar hasta el más mínimo detalle de ese mundo ficticio capaz de absorber nuestra realidad en un segundo. Hay un gran trabajo en la serie a nivel estético. No obstante, su buen hacer no solo se limita a eso. El guion combina a la perfección géneros tan dispares como la comedia, el drama, la fantasía y la intriga formando una combinación perfecta que nos hará reír a carcajadas en algunas secuencias, conmovernos con la historia de amor única de los protagonistas o llorar a mares en su recta final al comprender lo difícil que es luchar contra un destino que parece estar escrito desde que venimos al mundo. No es nada fácil mezclar todos esos géneros y crear algo notable. Solo un verdadero genio puede hacerlo y salir glorioso de ello. Parece relativamente fácil pero no lo es.


Sigo en spoilers por falta de espacio.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nadja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de marzo de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nos encontramos ante un K-drama de lo más pintoresco. Está repleto de efectos especiales, fantasía, magia y emoción, todo ello aderezado con una pizca de humor.
A grandes rasgos he de reconocer la formidable labor de las guionistas, Hong Jung-eun y Hong Mi-ran. El ritmo de la trama es formidable.
Otro de los datos a tener en cuenta es la tremenda química que me transmitió la mayor parte del elenco, sobre todo la pareja protagonista de la primera temporada.
Los escenarios son inmejorables; esa parte del set que transcurre entre canales y puentes fue creada sobre un vertedero.
Tras una trepidante y simpática primera temporada de 20 capítulos mi corazón quedó en tensión, con ansias de saber como continuaría.
La segunda temporada, la cual transcurre mucho tiempo después, es mucho más rica a nivel estético y adulta. Lo que en un principio pareció el reemplazo de la actriz principal y suscitó en mi una ligera indignación, resultó ser una necesidad de la trama y una acertada elección.
Hablamos de una serie que llega a enamorar y que contiene casi de todo. A tener en cuenta los más de 4 millones de dólares empleados.
Si bien casi todo son medallas, en mi opinión, el final de parte de la trama de la segunda temporada fue demasiado rápido y conveniente. Es una pena que no supieran mantener el pulso de un producto tan espléndido. Así y todo merece ser vista.
olimpo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow