La historia de Kurt Warner: American Underdog

Drama Narra la historia del legendario quarterback Kurt Warner, MVP de la NFL, que pasó de ser reponedor en un supermercado a convertirse en una estrella del fútbol americano y miembro del Salón de la Fama del deporte más popular de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
15 de febrero de 2023
En primer lugar, yo soy un grandísimo aficionado al fútbol americano, y por ende, de su Liga Americana Profesional (NFL) y me tengo que remontar a mediados de los 90, cuando siendo preadolescente empiezo a mirar ese deporte tan minoritario, por entonces, a través de resúmenes en CANAL +, y posteriormente siendo abonado de ese canal empiezo a grabar partidos para verlos cuando tenía tiempo.

Y lo que empiezo a ver fue lo que posteriormente fue llamado THE GREATEST SHOW ON TURF ( parafraseando al circo, THE GREATEST SHOW ON EARTH, pero en este caso el turf es el césped artificial que se utiliza en los estadios cubiertos de fútbol americano) Así se le conoce al equipo de SAINT LOUIS RAMS durante las 3 temporadas de 1999 a 2001, en las que ofrecieron un juego de ataque explosivo como nunca antes se había visto, destrozando registros de puntos y yardas obtenidos, capitaneados por nuestro Underdog en la peli: KURT WARNER.

Durante sus años en activo, siempre pensé que la vida de Kurt merecía plasmarse en una película y hace 2 años se cumplió mi vaticinio, aunque solo fue estrenada en cines en USA (y por ninguna plataforma)pero pude verla y disfrutarla.

La película es muy entretenida para mí, y se entiende bien para aquel espectador que conozca como funciona el deporte americano ( competición universitaria, draft, pruebas con equipos, etc.) y huye de demasiados tecnicismos en la versión doblada al castellano, por lo que todos los públicos pueden disfrutarla. La evolución de la carrera deportiva de Warner se relata a la par de su vida personal, y se entremezclan perfectamente estos dos ámbitos en la historia.

Los actores Zachary Levy y Anna Paquin ( como Kurt y Brenda Warner) hacen un gran trabajo, se nota que hay gran química entre ellos, y sus escenas más emotivas logran una actuación muy convincente. Si he de destacar una actuación, tiene que ser del más conocido Dennis Quaid, que clava los gestos y la voz del por entonces coach de los Rams, Dick Vermeil.

Si tenéis oportunidad de verla, no lo dudéis, no es la típica americanada del super estrella debatiéndose entre el deporte y la familia/amor, es una historia de superación fascinante, de un atleta que pasó de aparecer en portada del SPORTS ILLUSTRATED bajo el título de ¿QUIÉN ES ESTE TIPO? a ingresar en el Salón de la Fama del Football Profesional en 2017.

Conocer la historia de Kurt Warner, sus dificultades para salir adelante y sus asombrosos logros deportivos me hicieron amar aún más este deporte, y me siento afortunado de decir que vi jugar a ese hombre de IOWA y hacer historia antes de que un tal Tom Brady empezara su carrera profesional...
Rodrigo Heranz
6 de octubre de 2022
Los que peinamos canas sabemos como se las manejan los habitantes del país del Tío Sam, suelen salvar siempre el mundo, ya se de un meteorito con dirección al planeta tierra o peleando con seres extraterrestres que no vienen con sanas intenciones. Pero, pero, pero, también debemos sumar en sus bases cinéfilas, el hecho de contar historias de superación, de gente "insignificante" que consiguen grandes hazañas.

American Underdog narra la historia de Kurt Warner, un jugador de rugby que se ha pasado muchos años luchando por convertirse en jugador profesional, mientras le salen callos en los campos de las ligas menores. Y como todos sabemos, la vida de un deportista es corta y a él se le está pasando el arroz.

La historia cuenta los años más interesantes de su progreso y su llegada al profesionalismo, las trampas que se encuentra por el camino y las historias paralelas que se van desarrollando a su alrededor y que también le afectarán de una forma u otra. Llegando en un momento dado a compaginar sus entrenamientos con su trabajo de reponedor de noche en un supermercado.

Me han gustado mucho las actuaciones, Zachary Levi está muy creíble y lo hace perfecto. A Anna Paquin le había perdido mucho la pista desde El piano, si, lo reconozco, no le he hecho un seguimiento regular. Dennis Quaid no tiene los minutos que me habrían gustado, pero se nota su experiencia y sobre todo me ha sorprendido gratamente Hayden Zaller, porque el personaje pasa con total naturalidad y no se usa su limitación visual para el morbo o dar pena. Sencillamente genial.

Las escenas de las jugadas en el campo son de una calidad inmensa y suma bastante el poder combinarlas con escenas reales.

A mi personalmente me ha entretenido bastante.
THE CROW
7 de noviembre de 2022
Cuando te dispones a ver una película sobre un deporte estadounidense pueden aparecer los prejuicios: "va a ser la típica americanada". Y casi siempre vas a acertar. Y esta película no va a ser una exepción. La película cuenta la historia real de un conocido jugador de fútbol americano, originario del típico pueblo vaquero de Iowa. A lo largo de la misma se trata el tema de la religión y, una vez más, Estados Unidos se presenta como la tierra de las oportunidades en la que todo es posible.

Hasta aquí todo bien, y hasta aquí la crítica "anti yanqui" que pudiera hacerse. Lo cierto es que quedarse con el tema religioso (como he visto en las críticas profesionales) es quedarse corto de miras, aunque no hay más ciego que el que no quiere ver. La película narra de un forma correcta, sin florituras, una maravillosa historia de superación deportiva (y la dureza de la vida), de cómo una persona persigue su sueño hasta en los momentos más inesperados. En esa historia, Dios solo se presenta como un punto de apoyo sobre el que hacer fuerza para seguir trabajando duro: fé.
Para los que no estén puestos en fútbol americano se les puede hacer dura, porque la película no pierde tiempo en explicar cuestiones técnicas. Si estás puesto en el tema lo vas a disfrutar más. En cualquier caso, es una película underdog, porque es mucho mejor de lo que aparenta. Por su increíble historia, repito real, creo que gustará en general a cualquier deportista o aficionado al deporte.
Chakal
25 de octubre de 2023
Es una buena película. No soy un fan del futbol americano, pero aun así la he disfrutado mucho. Tiene varios mensajes muy bonitos:

- Lucha siempre por tus metas/objetivos y no te rindas.
- No sacrifiques a tus seres queridos para cumplirlos (en este caso, la familia). No te sentirás feliz de cumplirlos si no tienes a tu alrededor personas que te quieren y te apoyan.
- Acepta y agradece siempre la ayuda de los demás (en el caso de Kurt: Dios, la familia, tus compañeros, etc.) No olvides que no habrías podido alcanzar tus metas sin ellos.
- Y lo más bonito: puedes ayudar o incluso inspirar a los demás con tu ejemplo (la relación de Zack con Kurt es preciosa).

En resumen, una bonita película para disfrutar en familia. Sus mensajes ya se han visto en miles de películas. Sin embargo, en mi opinión, películas como estas arrojan un poco de luz en un mundo cada vez más oscuro.
Habibi
1 de mayo de 2024
El casting no está mal, aunque el actor principal esta un poco flojete, y ese es el principal problema, la película es floja en conjunto y aunque tiene un metraje extenso en el tema emocional este finalmente es excesivo, aunque se pueda entender que la historia tiene ahí más chicha que contar que con otros ejemplos de este tipo a la película le falta desarrollo deportivo.

Comparándola con películas parecidas como la de Papale (Invencible) o Jim Morris (El Novato) es inferior, aunque la historia del personaje deba para contar más porque el arco es simplemente impresionante, es una realidad que un tipo con 20 y pico años apilando cajas en un súper acaba lanzando 40 y pico pases de TD en la NFL y convirtiéndose en MVP.

El desarrollo tiene muchos altibajos y el personaje de Warner no se termina de plasmar adecuadamente, la interpretación tiene un aire demasiado "bromista" para un tipo que las pasó bien moradas y que acabó por ejemplo apoyándose muchísimo en su fé religiosa.

La parte final no está bien contada... no se confía de la noche a la mañana en un don nadie, hay un desarrollo que le lleva 3 años en San Louis y que incluso tiene un paso por la NFL Europa en Amsterdam, se puede entender que en una película hay que simplificar pero para mí ha sido demasiado, además la figura de Vermeil es un simple esbozo y la relación con Marz es falsa, Kurt acaba ganándose el puesto como 2º sin ningún tipo de expectativa en un equipo que apostaba altísimo y que muy probablemente no buscó un respuesto mejor por cuestiones de presupuesto.

De hecho Vermeil en la rueda de prensa después de la lesión de Green donde dice lo de "we will rally around Kurt Warner and we will play good football" está al borde del llanto, en realidad nadie se lo esperaba y hubiera estado bien ver mucha más epicidad en la pelicula.
MgParra
1 2 >>