Amour Fou (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller 3 episodios. Rebecca y Romain parecen ser una pareja feliz en una ciudad de provincias, él es vendedor, ella es médico. El único problema: el hermano de Romain, Mickaël, drogadicto, inestable, violento, se instaló frente a su casa con su pareja embarazada, mientras que Rebecca tiene dificultades para tener un hijo.
16 de marzo de 2020
Miniserie o telefilme francés, divido en tres episodios y/o actos distintos, cuya intriga consigue engancharnos y anclarnos a la pantalla prácticamente de principio a fin. Su esencia radica en un guión original a la par que eficaz y no demasiado complejo, escrito específicamente para esta serie. Narra la historia de Rebecca y Romain, matrimonio que vive en una pequeña ciudad de provincia, que está tratando de tener un hijo y cuya felicidad parece ser plena y sin nubarrones a la vista… a excepción quizá de la llegada a la casa de en frente de Mickaël, el hermano de Romain, y de su novia Émilie.

Bajo estas sencillas premisas cientos de veces manidas en el mundo del cine (matrimonio hetero idílico, intriga de vecindad y/o de llegada de nuevos vecinos,…), este thriller psicológico esconde una historia atípica de traumas y constante tensión, donde los esquemas del género logran moldearse lo justo y necesario para dotar a la trama de originalidad y frescura, pero sin resultar por ello excesiva ni tramposa en ningún momento, o casi ninguno (ver “zona spoilers”). Es cierto que las preguntas sobre las que la serie construye su intriga no son especialmente novedosas (¿quién son realmente los personajes? ¿qué relación/sentimientos mantienen realmente? ¿es una víctima? ¿es un villano?); pero desde el principio (gracias en particular a un “primer acto/episodio” fabuloso) logramos percibir que las respuestas que esconde apuntan en una dirección distinta a aquello más predecible…

La puesta en escena es relativamente sencilla pero altamente eficaz y, en este sentido, logra en más de una ocasión recordar y trasladarnos a un mundo hitchconiano (donde, de hecho, la elección del nombre de la protagonista, Rebecca, no parece para nada ser fruto de la causalidad). Al mismo tiempo, la historia recuerda bastante a la de “Gone Girl”, thriller conyugal adaptado a la gran pantalla por David Fincher basándose en una novela de Gillian Flynn.

En definitiva, se trata de una serie y de una trama que funcionan de principio a fin, gracias a un guión original y a una puesta en escena que logran mantener el pulso durante las casi tres horas de duración del metraje.

Y más concretamente, se trata de una historia de auténtico “amor loco” (o "amour fou"), que dentro de la locura que encierra nos hace dudar en más de una ocasión de hasta qué punto se trata de una (o varias) historia(s) de “amor verdadero”…sin poder llegar (al menos en mi caso concreto) a ningún veredicto concluyente al respecto…y creo que ¡ni falta que hace!, lo cual me parece otro punto muy a favor de la serie.
Alvar0mg