Nápoles millonaria

Comedia Relato sobre personas comunes y corrientes que viven en Nápoles entre 1940 y 1950 bajo el dominio de los fascistas, primero, los nazis y luego las fuerzas de ocupación aliadas. El principal de los ciudadanos es Gennaro Iovine (Eduardo De Filippo ) que, inocentemente, tiene una predilección por meterse en problemas, y su amigo Pasquale Miele (Totò). (FILMAFFINITY)
11 de setiembre de 2016
Película bastante caótica, supongo que como la ciudad y el tiempo que relata. Resulta una sucesión de viñetas sobre la vida de la gente sencilla en Nápoles durante la segunda guerra mundial y la postguerra, centradas más o menos en un ferroviario con una misteriosa tendencia a ser detenido sin culpa de nada.

A veces es comedia, a veces drama, sátira y algunas cosas más que se me habrán pasado por alto. Según he leído es la versión cinematográfica de una obra de teatro escrita por el director (De Filippo), que también es el actor protagonista, así que es una obra muy personal.

Sobre todo he disfrutado con las escenas en las que sale Totò, que nunca me había percatado que se parece a Kirk Douglas. Lo que menos, la estructura confusa, por ejemplo hay un momento donde claramente debería acabar y no acaba.

Gustará a: amantes de la ópera, escritores costumbristas, sombrereros.
No gustará a: tecnócratas, policía militar, capos de la mafia enamorados.
eristuff