Jordskott (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller Serie de TV (2015). 10 episodios. La comisaria Thorblad regresa después de siete años al lugar donde su hija Josefine desapareció en un lago del bosque. El cuerpo nunca fue encontrado y se cree que se ahogó. Ahora un niño ha desaparecido sin dejar rastro y Thornblad quiere averiguar si hay una conexión con la desaparición de su hija. Al mismo tiempo, se debe hacer cargo de la herencia de su padre, el gran empresario Johan Thornblad. (FILMAFFINITY) [+]
24 de agosto de 2015
Jordskott, el último fenómeno de la televisión escandinava, amplía la nómina de noirs que los suecos han facturado en los últimos años. El espectador en seguida se remitirá a títulos como El puente (Bron/Broen), pero la serie no tarda en desvelar unas constantes que van más allá del policiaco nórdico más reciente. La atmósfera gótica, mitológica y cercana al terror de Jordskott, con defensa velada a la preservación de la naturaleza, convierte la serie en un cruce de gran solvencia entre la acción detectivesca y el fantastique más recargado. Todo, cómo no, con una factura cinematográfica, unas interpretaciones muy medidas y unos guiones de precisión casi matemática. Jordskott es lo más extraño que ha producido la pequeña pantalla del norte de Europa, pero hay que rendirse a la evidencia: el canal SVT lo ha vuelto a bordar.

Jordskott es una serie que puede llevar a engaño: su premisa se antoja familiar, pero su desarrollo se aleja de los cánones habituales. La sombra de Forbrydelsen planea en el fantástico episodio piloto de la serie. Eva, una agente de policía marcada por la desaparición hace siete años de su hija pequeña, regresa a su pueblo natal sin ser consciente de los secretos que se despliegan a su alrededor. La desaparición de otros niños en extrañas circunstancias y el fallecimiento de su padre, el principal director de una empresa maderera, se convertirán en la punta de un iceberg en el que pronto hacen acto de presencia asesinos misteriosos, crímenes insospechados, mitos antiquísimos, agentes de policía con poderes extrasensoriales y extrañas criaturas que deambulan en un bosque cercano. Poco más puede contarse para no destripar ningún apunte de la serie (el riesgo de spoiler tratándose de un producto como Jordskott es enorme).

Jordskott no es una continuación de Twin Peaks o Expediente X, aunque sin duda toma de ambas su vinculación a las tramas sobrenaturales. Tampoco es la enésima copia del thriller sueco que vive de las rentas de Forbrydelsen. Jordskott es una serie diferente. No gustará a todos, pero hay que valorar su riesgo y su arrebatadora personalidad. A veces bordea el ridículo, pero siempre sale airosa de sus delirios. Hacía mucho tiempo que una serie no me dejaba tantas veces con la boca abierta. Sin ser un fanático del terror y el fantástico, reconozco que la serie consigue que creamos en lo imposible. Una serie digna de ser descubierta, aunque sea para seguir profesando cierta envidia (sana) hacia la televisión sueca. Y quien avisa no es traidor: el mundo seriéfilo no tardará en hablar de ella a todas horas, las webs no tardarán en llenarse de spoilers y los norteamericanos no tardarán en idear un remake descafeinado. Esperamos con mucha expectación su segunda temporada.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
21 de julio de 2015
"Jordskott" es una serie sueca de 10 capítulos. Al principio parece un típico thriller policíaco como muchos otros: un niño desaparecido, un misterio sin resolver, una investigación policial... Pero "Jordskott" es diferente, va un paso mas allá y le añade a la trama un seguido de sucesos paranormales que hacen que el espectador quede atrapado y fascinado (sin pasarse demasiado con el toque fantástico). Dicha trama se complica bastante, con diversas subtramas y personajes, pero estos suecos lo han hecho muy bien y al final todo va cuadrando y los interrogantes quedan resueltos. A mi me ha parecido un guión muy bien escrito y resuelto.

Una serie muy redonda que contiene drama, thriller y misterios paranormales. A mi no me ha dejado indiferente.

Altamente recomendable.
Marky
21 de agosto de 2019
Cualquier neófito sabe que uno de los temas de mayor presencia y debate en las sociedades nórdicas es el cuidado del medio ambiente, el actual deterioro del ecosistema y el calentamiento global. Desde allí, pleno de simbología y rodeado de un guión magnífico y de avanzada (escrito en 2015) parte "Jordskott", una novedosa, intrincada y precisa serie parte de la inoxidable factoría de nordic-noir que tanto amamos.
La excusa de una policía de Estocolmo regresada a su pueblo natal en pleno bosque, donde coinciden una pérdida irreparable y un nuevo crimen de mismo modus operandi, nos instala en una metáfora muy bien lograda sobre el impacto del capitalismo industrial sobre la naturaleza, su daño en las futuras generaciones ( los niños....siempre los niños) y una parábola filosófica sobre lo que el ser humano cree que significa en la escala animal vs la inmensidad natural que lo reduce a una parte menor.
Personajes pintorescos (Olaf Gran...la anciana que todo lo ve..un joven "Sorjonen" antes de su coinsagración..hasta el mismo Wass, ), paisajes que quitan el aliento y una narración cuidada construyen un producto novedoso y bien logrado. ( Hemos visto varias series con temas similares que llegaron posteriormente: La Treve, El Bosque, The Kettering Incident, Zona Blanca).
No recomendable para los que consumen series en modo fast food. Para paladear.
Heisenberg
30 de julio de 2017
Magnífica serie. Constituye una reflexión sobre la destrucción que la humanidad realiza y ha realizado sobre la naturaleza (a pesar del esfuerzo y sacrificio de millones de personas que luchan y han luchado en el sentido opuesto). Me he podido encontrar con muchos personajes de la novela de Victor Hugo: Los Miserables. En el reparto, aparecen los poderosos...los de siempre, cegados por la avaricia (nunca tienen bastante) y los que, apegados a los poderosos, pretenden conseguir (mediante apoyos, mentiras, subterfugios) lo que ellos creen merecer y traspasar a sus descendientes. En cada capítulo, nos va demostrando, mediante simbolismos (el cuervo, el perro, el parásito...) quienes son y serán los auténticos perdedores: "Los niños". Es decir, las futuras generaciones.
CHELI