Retratos fantasma

6,8
Documental. Drama “Retratos fantasmas” es un viaje multidimensional a través del tiempo, el sonido, la arquitectura y el cine, ambientado en el paisaje urbano de Recife, capital costera brasileña de Pernambuco: un territorio histórico y humano, examinado a través de las grandes salas de cine que sirvieron como espacios de convivencia durante el siglo XX. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2024
Retratos fantasmas es una película de nuestro tiempo, aunque verse sobre un tiempo pasado. Y sus formas no engañan. Aquí, siguiendo la consigna que grita nuestra época, parece que todo vale. Como en botica, que diría el refranero. Como en política. Como en sociedad, que añadiría yo. Sí, vivimos en el reino del relativismo puro y duro. Aunque vale, de acuerdo: lo concedo. No quiero residir en otro mundo. Pero entonces habrá que estar más atentos que nunca. Se me antoja un requisito fundamental ante este inefable "todo vale". Y yo sigo de acuerdo. Con el bisturí más fino y las gafas mejor graduadas. Y atento. Muy atento. Que no se me escape nada. O, por lo menos, lo menos posible, y valga la redundancia. Separar el grano de la paja, será además de otro refrán, la segunda consigna que nuestra época no puede dejar de abrazar. Ante el "todo vale", no puede permitirse ese lujo. Y es entonces cuando escribo que Retratos fantasmas es paja, mucho antes que grano.
TONI GARZÓN