Litigante

Drama Una madre soltera vive un completo vía crucis: no puede descuidar a su madre durante su lucha contra el cáncer mientras se enfrenta a un escándalo de corrupción en su trabajo. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2019
Hace unos días pude ver finalmente esta película colombiana que llevaba meses esperando, pero los días de marchas no me habían dejado asistir por tema de horarios. “Litigante” es el segundo largometraje del director colombiano Franco Lolli, luego de la sólida opera prima "Gente de bien" (2014), donde también trata el tema de la familia y la infancia.
Aunque en "Litigante" sigue siendo la familia una parte fundamental de la historia, ésta se centra especialmente en la figura de Silvia, la madre soltera (una excelente Carolina Sanín), quien se ve implicada en un caso de corrupción, mientras lidia con la enfermedad terminal de su madre (excelente Leticia Gómez). Y entre ambas madres, la crianza. La del niño de 5 años, y del drama sin resolver entre madre e hija.
"Odias a todo el mundo porque me odias a mí", dice más o menos una de las frases que le suelta la madre de Silvia a Silvia. El enfrentamiento, la disputa, el litigio. Y eso me parece Litigante. Aunque haya un drama judicial de fondo, en realidad la disputa es de sangre, es por la familia, es por la vida. Y la vida es un conjunto de muchas cosas a la vez. Una mujer que ve la muerte cercana y se siente frustrada por sí misma y por su hija, quien no siguió la especialidad que le hubiese gustado, que no tiene la familia que le hubiese gustado, y que ve cómo un espejo y un reflejo a la sí misma del pasado. Otra mujer, que vive con la frustración y carga heredada de la madre, que busca enfrentar sus miedos, que lucha con sus demonios, y que constantemente está en lucha con la sociedad y consigo misma. Quizás con estos dos reflejos podríamos decir que “Litigante” también es un breve estudio sobre la mujer, o quizás ¿una crónica? ¿un ensayo? Sobre la casi siempre difícil relación entre madre e hija.
En general, me ha parecido una película muy humana, muy real. Lolli tiene una habilidad especial para trasmitir verdad en la narración de sus historias, la naturalidad y agilidad de la cámara, y en su capacidad para dirigir actores. Aunque contó con la ayuda de dos trabajos actorales femeninos muy fuertes, realmente sólidos, sutiles y auténticos. También está Vladimir Durán, que es director de esa otra película inquietante, "Adiós entusiasmo" (2017).
La recomiendo mucho, la vi con una sonrisa en la cara, y a la vez con estremecimiento en otras, porque podemos identificarnos con muchos momentos. Una película bella y dura, que en su aparente sencillez hace un recorrido por muchos temas sociales, emocionales y psicológicos. También te habla sobre la vida, y cómo decidimos vivirla, cómo la decidimos por los demás, y a la vez, cuando decidimos que ya no vale la pena seguirla extendiendo. Otra joya de Lolli, que sigue construyendo una filmografía muy particular dentro del cine colombiano. No se la pierdan. Aún en carteleras de cine en Colombia. Vayan a marchar y a ver cine. Una de las mejores películas colombianas del año.
Alejandro
22 de noviembre de 2019
Mientras la veia pensaba que a pesar de contar con muy buenas actuaciones, un conflicto intenso y creíble y otras cosas muy buenas... era inconexa, medio sin sentido, sin justificación ni explicación del porqué, de la motivación de cada cosa, de cada accion, de cada relación.... y despues viendo y pensando en la vida que nos toca, lo que le gente enfrenta y sus luchas silenciosas creo o quiero creer que entendí que la pelicula no pretende que entendamos a la protagonista, solo quiere que la acompañemos, que veamos lo que vive, lo que enfrenta esa mujer cada dia y siéndo testigos de como, a pesar de todo, aun lo intenta y despues de todo, me terminó por gustar bastante y aun quedan cosas por entender, porqué muestra que poco sabemos o entendemos de las personas, de sus luchas, de sus suaños y anhelos haciendo inexplicable entender, en michos casos, como algunos siguen adelante.
Por último, para mi el cine colombiano sigue fallando de manera recurrente en aspectos técnicos importantes como el sonido principalmente.
gutierrezgt
18 de diciembre de 2019
Así en la primera impresión veo un cine antiguo, un cine donde la palabra, la fuerza del guión y de la dirección de actores se siente muy robusta, Como el cine clásico o los dramas norteamericanos de los 70 (Kramer contra Kramer por ejemplo). Eso no es malo, claro. Me hace pensar que las películas de guión ya no se llevan tanto en la transmodernidad.

Litigante se siente férrea a pesar de tener unos diálogos muy frescos (me recordó el cine de Fernando León de Aranoa). Y también se ve muy naturalista a pesar de que formalmente tiene sus apuestas en el color, en el uso de focales cortas o el movimiento frenetico de la cámara (a lo "Faces") en la primera mitad de la película. Me parece pues muy interesante esas dualidades en las que no se resiente la naturalidad de la apuesta.

Sin embargo, me pesa la condición de ver un andamiaje en la película. Quizá solo sea porque significa una "rara avis" en el panorama del cine colombiano y sea una película que bebe más del drama clásico del cine de Hollywood que de las postmodernidades actuales, algo de lo que Víctor Gaviria se queja a menudo.
Julio Lamaña