La maison

Drama Emma, una novelista de 27 años quiere escribir un libro que hable de las trabajadoras del sexo y del mundo de la prostitución. Para entender ese mundo consigue que la elijan para trabajar como prostituta en La Maison, un famoso burdel de Berlín. Su intención era pasar allí no más de dos semanas, pero acaba quedándose dos años. Basada en la novela autobiográfica de Emma Becker. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
21 de junio de 2023
Película basada en la novela autobiográfica homónima de Emma Becker, de 2019.
El argumento es el siguiente : Emma, una joven de 27 años, se encuentra en Berlín y en una noche como otra cualquiera, a mitad de un pasaje, descubre un burdel enfrente de una consulta de psicología. Irónico, ¿verdad? En ese momento, le invade la curiosidad y a partir de ahí, inspirada también por su escasa inspiración creativa (como buena escritora), decide adentrarse en el mundo de la prostitución para obtener nuevas ideas de cara a su escritura. No obstante, no todo queda ahí.

El relato nos descubre todo lo necesario por saber de un mundo totalmente tabú desde tiempos inmemoriales, que la sociedad ha asumido que es la posición que le corresponde. La película se nos ofrece de un modo extraordinariamente explícito en lo sensorial, desde la exhibición y el aperturismo, como no podía ser de otro modo en un género eminentemente erótico pero con un alto componente sociológico y político, con gran profundidad y complejidad en el contenido.

La dirección tiene la capacidad de encontrar el momento de la carga visual más impactante y superficial, y también de introducirnos los momentos de autorreflexión que va teniendo la protagonista sobre su propia situación de manera que la atención por la historia es permanente.

Por otro lado, a nivel de reparto, Ana Girardot (Emma, la protagonista) interpreta a la perfección los diferentes registros expresivos que se les exige a la “profesión tabú”. Cabe destacar también, sin duda, la aparición estelar de Rossy de Palma, que interpreta a una de las compañeras de la protagonista, con la autenticidad y la sabiduría popular que se le presupone a un personaje interpretado por la afamada actriz, dándole un toque cómico puntual desde una posición algo maternal sobre el resto de trabajadoras.

Por tanto, la película se expone con una postura absolutamente reivindicativa y visualizadora del ejercicio de estas trabajadoras del sexo, poniendo sobre la mesa un debate extraordinariamente complejo y controvertido (que sin duda me habría gustado abordar con alguien al finalizar el visionado) y que evoluciona a medida que se van desenvolviendo las diferentes experiencias de la protagonista en este mundo oscuro del que todos formamos parte : directa o indirectamente.
Álvaro Garrido
5 de julio de 2023
LA MAISON

Emma, una escritora con el fin de contar en su nuevo tercer libro, la prostitución y las trabajadoras. Para poder escribir con criterio consigue un puesto como prostituta en La Maison, un burdel en Berlín. Pasará años allí con la intención de estar solo dos semanas. Y un burdel que recurre a la dura y triste verdad de la prostitución.

Esta película está basada en uno de los libros de Emma Becker, una autobiografía, de 2019.

DE LA EXHIBICIÓN A LA CREACIÓN

El oficio más viejo del mundo, ¿no es así?, hay gente que lo trata cómo tabú, sin embargo, yo apenas tengo tabúes, soy bastante transparente, aunque sí, un tema cuyo nombre me da repugnancia incluso pronunciar. Pero La Maison ha conseguido que la prostitución la trate con más criterio y respeto.

Pero hablemos claro, este film tiene cosas muy buenas y unas pocas muy excesivas que para mí restan muchos puntos, sin duda la interpretación de Ana Girardot es convincente y motivadora (al igual que el final de la trama) a pesar de que en ocasiones no consigue transmitir lo suficiente para lo que necesita la trama. Aunque debo decir que el personaje que más me ha gustado y que da vida y diversión a la película es Brigida (Rossy de Palma), nuestra chica Almodóvar, tan encantadora, auténtica y graciosa como siempre, y sobre todo en esta trama con su lado maternal llevando a cabo momentos reflexivos hacía las chicas del burdel y los espectadores de la película.

En cuanto a cinematografía, ya que es lo que más me hace sentirme agusto y dentro de la historia, también destaca, y podemos notar como su estética es opresiva, aislamiento total y terror por la maldad, un vacío esperanzador que a la vez desempeña debilidad y obediencia.

La realidad es que no ahonda en todos los profundos y peligrosos temas de la prostitución, situaciones en las que se ven sometidas muchas mujeres no por gusto sino por debilidad y miedo, las cuáles ninguna de estas mujeres merecen experimentar. No sé la intención de Anissa Bonnefont, pero lo que me transmite esta película es un intento de reivindicar el lado de la mujer en el trabajo, y normalizarlo mientras concienciando al espectador sobre el tema desde un punto de vista cultural, pero, esta película se me queda corta con tan solo 90 minutos, ya que falta profundizar en los personajes, es decir, en las chicas del burdel y culturizar el tema tratado con aspectos buenos y malos, y en este caso cuenta muchos buenos y unos pocos malos, que luego durante la trama esos momentos de terror ya se han esfumado, cómo si la protagonista los hubiera superado.

En conclusión, es una idea bien plasmada que por falta de metraje no cumple el objetivo ya que la directora intenta atreverse pero no avanza, puede que algunos espectadores con expectativas altas (no quiero decir que sea una película mala) se hayan decepcionado y la película esté cerca del simplismo y, que viene siendo un filme soft-porn con una reflexión sobre los límites de este oficio.

RICARDO VALERO, JUNIO 2023, ESPAÑA.
Richie Valero
23 de junio de 2023
La directora Anissa Bonnefont adapta el libro de Emma Becker, en el que la autora relata su experiencia como prostituta voluntaria durante dos años en una casa de citas en Berlín. Asombra un poco que no sea un alegato contra la prostitución, sino lo contrario, dando un mensaje algo confuso de este oficio.

Emma es una joven novelista afincada en Berlín, le gusta el sexo y es la amante de un hombre casado, de repente decide infiltrarse en un burdel con la ambición de escribir un libro sobre este universo. Sus inicios en la profesión son claros y se toma esta nueva vida con mucha serenidad a diferencia de su hermana Madeleine que se muestra totalmente en contra de esta decisión.

No pretende hacer una labor periodística profunda o sociológica, sino simplemente vivir una experiencia para plasmarla en un papel. Un tercio de las “trabajadoras sexuales” dicen que lo hacen voluntariamente, el resto es trata de personas y hay que perseguirlo duramente. Claramente, el film se dirige a este tercio captando esas historias de ese grupo de mujeres que se ganan la vida de esta forma.

Emma está interpretada muy valientemente por Ana Girardot, ella está sublime con escenas sexuales muy subidas de tono para poder meterte de lleno en situación. También contamos con la presencia de Aure Atika, nuestra Rossy de Palma y la ex estrella porno Nikita Bellucci en esta historia contundente, cruda y muy atrevida que supongo que dará que hablar por este tema tabú que tantas controversias ocasiona.

En cines 23 de junio de 2023
Destino Arrakis.com
videorecord
28 de julio de 2023
Leo muchas reseñas criticando el hecho de que esta película haya "endulzado" la prostitución y no haya "ahondado" en los problemas que conlleva entrar en ese mundo.

Déjenme decirles, que precisamente esa es la intención de esta obra. Prácticamente todas las películas que hay sobre el tema están constantemente demonizando todo el sector del trabajo sexual, envolviéndolo en drama, violencia, drogas, desesperación y suicidio.

Aquí la directora hace todo lo contrario. Creo que desarrolla un enfoque más neutro, pues la protagonista tiene experiencias tanto positivas como negativas, pero sin adornar ni tampoco dramatizar.

Me encanta la honestidad que se tiene a si misma la prota, que quiere vivir todo de la manera mas real a pesar de lo que pueda pasar. Hay momentos en los que incluso acaba disfrutando del trabajo y de sus compañeras.

También me parece curiosa la dicotomía entre como algunas de las compañeras ven su trabajo como una performance, y la prota sin embargo se mete en ese mundo precisamente para ver cómo es la "realidad" del mismo.

A pesar de que puede parecer que toma la decisión de entrar ahi desde el privilegio (obviamente existen la trata, la explotación sexual y la esclavitud sexual), es importante también visibilizar diferentes realidades y dejar de victimizar a las mujeres que toman este tipo de decisiones.

La trama me parece original, y la estética muy bien cuidada (que se note el cine francés) con los encuadres, la sensualidad y la intensidad de algunas escenas.

No me hubiese importado que la película fuese más larga, profundizando más en la experiencia de la prota y de las conclusiones que saca de su etapa como prostituta.

Así como también habría sido interesante desarrollar un poco más los personajes de los clientes (porque siempre tienen el papel del malo) y no tanto en el de las putas, que al fin y al cabo se hace repetitivo.

Entrar en la mente de los puteros de forma más diversificada, y no siempre planteando los como violadores violentos a los que nadie tocaría con un palo.
ojosesmeralda
19 de octubre de 2023
Una película valiente y honesta, desprovista (lo cual se agradece infinitamente) de juicios ni moralinas ideológicas y con una entregadísima y arriesgada Ana Girardot en una interpretación memorable. Anissa Bonnefont firma una cinta donde todo funciona y retiene la atención del espectador con una perfección cada vez más rara hoy día. Pocas veces los noventa minutos de un primer visionado merecen tanto la pena. Es la típica película a cuya proyección va uno con cierta pereza, y sale felicitándose por haber elegido esa sala.
Bluebécquer
1 2 >>