Paranoia: 1.0

Ciencia ficción. Thriller. Intriga Un joven programador de ordenadores (Jeremy Sisto) trabaja en el proyecto secreto de una gran empresa. A medida que su trabajo progresa, crece también su paranoia al recibir extraños paquetes vacíos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
30 de abril de 2011
Perturbado me quedé en cuanto vi esta película, y nada mas acabar me lancé a la red a buscar explicación a la paranoia que acaba de ver,
SPOILER.....
Vamos a imaginar que el piso es un nodo/terminal/ordenador y la gente que vive allí son programas/rutinas con sus propias tareas (en el caso del actor principal vamos a imaginar que estaba creando un antiviruspara otro nodo/terminal/ordenador (su "jefe").

Entonces, ¿cómo se infecta un sistema de ordenadores? En muchos casos hay algún tipo de troyano , un pequeño trozo de código que se infiltra en un ordenador para ocultarse y abrir algún "agujero" para otra persona con intenciones viles. A través de ese agujero esta vil persona puede ahora maipular el sistema y obligarlo a hacer todo lo que desea. Esos comandos o información se denominan "paquetes" de código o información.

Yo estaba perplejo por el mal funcionamiento del sistema de seguridad en el hotel. En primer lugar para violar un sistema: apagar la seguridad / antivirus. En ese momento los "paquetes" pueden entrar en el sistema con información peligrosa. Se abrió una "puerta trasera" que permanecerá abierta incluso si la seguridad se restaura. Los túneles de ventilación me recuerdan a la interconexión de los puertos y pueden ser utilizados para el movimiento de paquetes .Explica los "paquetes" que aparecen.

(sigue en spoiler por falta de espacio)
Bardo
13 de octubre de 2010
Como su título indica el film es sólo apto para paranoicos. Paranoicos amantes del futurismo, la dimensión desconocida y la intriga.

En el fondo de la película subyace una gran crítica al actual sistema de consumo. Una majestuosa oda contra el marketing de las corporaciones.

Buen ritmo. Decorados muy trabajados al estilo de la antigua URSS. Lúgubre, gris, para paladares exquisitos con la ciencia-ficción. Personajes muy logrados, aportando incluso demasiada dificultad a la trama en diferentes momentos.

No es una peli chorra más al uso. Es del tipo de Primer, Solaris o Moon.

Si no te gusta este tipo de cine, mejor que ni te molestes en verla. Pero si es así, imprescindible.
Una pena que haya pasado desapercibida incluso para los amantes del género. De no haber sido así, otro gallo le cantaría posiblemente.

Trashumanista, futurista y distópica. Un muy buen film, en su género, desde luego.
Fonollosa
4 de octubre de 2007
Fallida en su conjunto pero con una trama interesante. Lo mejor es su reparto, con unos maravillosos Udo Kier como extraño inventor y Lance Henriksen, como enigmático personaje. La fotografía y el edificio claustrofóbico donde tiene lugar el noventa por ciento de la película es una baza a su favor.
Simon es un programador informático solitario y enclaustrado en un decrépito edificio, empieza a recibir extraños paquetes que aparentemente están vacío. Intentando averiguar quién y por qué se los manda entrará en relación con varios curiosos personajes residentes en su mismo edificio.
La situación de paranoia que envuelve al programador poco a poco nos envuelve a nosotros. La película tiene un ritmo lento que poco a poco va incrementando la tensión.

Quizás adolece de situaciones repetitivas y algunos diálogos mil veces oídos, pero la ópera prima de los directores merece la pena para amantes del misterio y la ciencia-ficción.
MaChenowith
2 de octubre de 2020
Paranoia: 1.0 es un thriller psicológico dirigido por Jeff Renfroe y Marteinn Thorsson.
La trama de esta película sigue a un joven programador freelance que trabaja desde su casa. El protagonista es contratado por una gran empresa para terminar una parte de un programa que está a punto de salir al mercado. Pero tan pronto como acepta el encargo comienza a ser víctima de una serie de circunstancias inexplicables que obstaculizan su trabajo. Finalmente el protagonista deberá luchar, no solo para descubrir lo que está sucediendo sino para conservar su cordura.
Creo recordar que fue Cortazar quien dijo que un relato está conformado por dos partes: la literal, conformada por los hechos que acontecen y las relaciones entre los personajes, y la simbólica,que se refiere al significado que se puede interpretar de la primera. Esta película es un caso claro de lo que sucede cuando los directores apuestan todas sus fichas en el simbolismo, descuidando la parte literal de la trama. Desde el primer segundo de esta película queda claro que todo lo que vemos es una gran metáfora, y cuando está tan claro que todos los hechos y personajes son cien por ciento alegórico cuesta interesarse por la suerte del protagonista.
Por suerte los directores trajeron algo más que "ideas brillantes" para el argumento. A lo largo de toda la película reina un tono de misterio e intriga que me ayudó mucho a mantener el interés. Por otro lado, disfruté mucho del estilo visual, claramente influenciado por Matrix y la cultura popular de principios del 2000. Toda la película transcurre de noche, en edificios de destartalados con escasa iluminación.
En conclusión, Paranoia: 1.0 es un thriller aceptable que se enreda en sus propias ideas. Recomendables para los que disfruten el género y los amantes de la estética Matrix.
German
28 de julio de 2013
Al principio me enganchó la ambientación decadente y lúgubre que en todo momento se hace patente en el film, así como la intriga de ver en qué consistía una trama que además de por el título, nada mas empezar la película se ve que no va a ser nada convencional.

La primera mitad como digo engancha bastante bien porque las expectativas de ver un producto diferente se hacen realidad, y además el desfile de actores conocidos que van apareciendo sorprende positivamente. Pero conforme avanza la trama una vez expuesto ya el argumento principal, la cosa se torna algo complicada para mi gusto (que supongo que es la idea), y el film se hace demasiado denso y falto de atractivo para un espectador que no sabe muy bien ya qué es lo que está pasando. Y lo peor es que la complicación va a más hasta el mismo final, que para mi al menos ha sido difícil de entender.
Saludos.
solraC