Un mañana mejor

Acción. Thriller Ho y Mark pertenecen al hampa, y Kit, el hermano pequeño de Ho, es policía. Este último no sabe que Ho forma parte de la mafia, y cuando éste es detenido y su padre asesinado, será no sólo un shock para él, sino que le impedirá ascender. Cuando tres años más tarde Ho sale de prisión, se encuentra a Mark haciendo chapuzas en un garaje, a su hermano que no quiere oír hablar más de él y, además, a un nuevo jefe de la mafia que quiere volver a hundirlo. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
29 de marzo de 2007
El llamado mejor director de acción de las últimas décadas, John Woo, filma aquí una buena obra que destaca sobre el resto de sus competidoras por ser una balanceada mezcla de acción y drama, si bien estos últimos no están demasiado bien definidos para darle una consistencia mayor. La historia de dos ladrones, la forma en la que afrontan su futuro, etcétera, está ciertamente vista, pero aquí importa poco. Hay clichés y a mucha honra.

La idea de partida es sólo una excusa para ver el progreso de personajes como el de Chow Yun-Fat, Leslie Cheung, Ti Lung o Waise Lee, un progreso pocas veces visto en una cinta del género, visto desde un lado psicológico -muy simple- y también con sus obvias motivaciones.

Pero evidentemente la finalidad del filme no es crear un drama social sino justificar algunas escenas de acción extremedamente bien rodadas, que crearían escuela, con unos planos fantásticos y algunos momentos para el recuerdo, como los últimos 20 minutos. Cierto es que la cinta no es perfecta, pero como película de acción con algo de miga está genial. Y las interpretaciones de los actores son bastante destacables, especialmente la del magnífico Chow Yun-Fat.
Caith_Sith
17 de julio de 2009
John Woo, uno de los maestros del cine de acción más visual y frenético en mucho tiempo no solo a nivel nacional si no internacional, se estrenaba de forma seria en este mundo de cargadores de balas infinitos, saltos acrobáticos, explosiones infernales y demás parafernalia del género con esta producción, que reune lo mejor del cine de acción asiático, incluyendo a su actor fetiche Chow Yun-Fat, e iniciando una trilogía indispensable para cualquier amante del género.

A better tomorrow es un cóctel que no solo reúne las características indivisibles del género de acción, si no que además se permite el lujo de adentrarse en la psicología de los personajes, convirtiendo a esta película en lo que es, uno de los pilares del cine oriental del género y todo un referente a nivel mundial. La acción, el plato fuerte de la película, es perfecta, sin los excesos de las últimas producciones (aunque esto sea más por una cuestión de medios que por méritos del director) pero siendo igualmente espectacular, siendo Chow Yun-Fat el encargado de esta parcela, con un personaje que tiene profundidad escasa pero que está pensado para lo que está pensado, una maquina de matar, aniquilador nato, pero lejos de esa imagen de asesino frío y calculador. A veces resulta hasta entrañable.

La otra pareja de protagonistas se encargará de darle a la película emotividad e incluso dramatismo, en un entramado de relaciones familiares que implicará odios, venganzas, corrupciones y sobre todo desconfianzas. A pesar de que todo sea relativamente previsible la película es entretenida a más no poder, y su escasa duración ayuda a ello ya que no hay escenas de relleno ni nada por el estilo, cosa digna de agradecer para el espectador.

Algunas escenas quedarán grabadas en algunos espectadores, como el tiroteo en los aparcamientos, incluyendo todas las técnicas que John Woo ha venido utilizando en su carrera, carricoches (cualquier cosa con ruedas, mejor dicho) usados a modo de cobertura de la forma más espectacular, planos visualmente poderosos y cámaras lentas por doquier así como grandes dosis de violencia.

A Better Tomorrow es un ejemplo de buen hacer, de un cine de acción magnífico en su pura esencia pero que no renuncia a un buen argumento (o al menos interesante), a pesar de contar con algún que otro topicazo. Altamente aconsejable.
NeoJ
19 de marzo de 2021
A Better Tomorrow es una película dirigida por John Woo. Esta producción tuvo un éxito tremendo, impuso un estilo que sería copiado por muchísimas películas de acción venideras y marcó el inicio de la larga historia de colaboración entre John Woo y Chow Yun-Fat, el protagonista de la película.
La trama de esta película es bastante enrevesada. Para no perderme en los detalles solo diré que trata de dos amigos mafiosos que son traicionados por sus compañeros. Después de pasar años separados, los amigos se reencuentran para destronar al mafioso que los traicionó y está a la cabeza de la organización que los empleaba.
Es que a diferencia de otras películas de acción, que tratan a la historia como decorado para insertar las escenas de acción, en A Better Tomorrow las relaciones entre personajes son tratadas con mucha importancia. Por desgracia, Esta insistencia en ahondar en los aspectos emocionales de la trama opera en detrimento del ritmo de la película, que a momentos parece estancarse. Esto es culpa del guión, y no de los actores; el reparto cuenta con intérpretes talentosos, en especial los tres protagonistas (Ti Lung, Chow Yun-Fat y Leslie Cheung).
Por su puesto, lo que todo el mundo recuerda de esta película son las escenas de acción. John Woo alcanzó la fama gracias a sus famosos tiroteos, en los que se mezcla la cámara lenta y las armas de fuego del cine occidental con las habilidades acrobáticas de las películas de Kung Fu, que en la China de los 60' y 70' dominaban el mercado. Incluso en este punto temprano de su carrera el director demuestra tener una visión muy formada de como filmar y coreografiar las secuencias de acción. Pese a esto, me parece que las escenas de "pequeña escala" funcionan mucho mejor que el multitudinario enfrentamiento final, que resulta demasiado caótico e incomprensible (habría que esperar un par de años para ver la maduración final del estilo del director).
En conclusión, A Better Tomorrow es una pieza elemental del cine de acción. La recomiendo solo a fanáticos dado que problemas de ritmo y escenas de acción caóticas la pueden volver un poco aburrida.
German
17 de mayo de 2012
Como el encabezado indica, esta es la primera colaboración entre Chow Yun – Fat y John Woo, una unión de solo cinco películas, pero que marcará una época para los dos.
Quién ayudó a quién en el triunfo Made in Hollywood no lo sabemos, los dos pusieron su grano de arena en esta macro industria.
Desde su llegada a la Meca del cine no han vuelta a colaborar, una lástima porque sus films son los mejores de ambas filmografías en Hong Kong.
Claro está que América es diferente, pero es extraño que no hayan vuelto a colaborar con la buena unión que hacían; para mí el triunfo se debe más a John Woo que a Yun – Fat pues su emigración a la NBA del cine fue anterior que la del actor. Aunque, sea como fuere, los dos se ganan el pan, pero cada uno por su lado.
Ahora hablaré de la película pues me estoy enrollando y aun no he dicho nada.
Como hablé de la unión de estos dos personajes Made in Hong Kong, es una colaboración muy buena, pero que iría mejorando con el tiempo, para mí su mejor película hasta el momento es The Killer (pero para gustos).
Aquí realmente no es el héroe absoluto, como sí pasará en las posteriores películas, es solo un secundario, pero un secundario de lujo, tanto, que se come a sus dos protagonistas con su papel de (Mark) amigo del ladrón.
El que más desentonado vi fue al policía (Leslie Cheung), aunque con el tiempo mejoró sus actuaciones en la secuela, Una historia china de fantasmas y su secuela, hasta llegar a la preciosa Adiós a mi Concubina lástima que muriera de forma trágica (se suicidó en 2003).
Lo más espectacular del film, como suele pasar con los de John Woo son los tiroteos, donde es un especialista del género, aquí las balas si se acaban y se recarga la misma o se cambia por otra (que tomen nota algunos films Americanos, con sus balas infinitas).
El guión de las mafias muy socorrido por Woo, pero le funciona y bien, tanto que sacó una secuela (aquí honor, plomo y sangre, ¿Por qué no dejar el original A Better Tomorrow II?).
Más adelante sacaron una 3ª parte que no dirigió Woo, si no su productor y también director Tsui Hark (era una pre cuela, para sacar más huevos a la gallina “Yu-Fat” y su personaje de Mark), pero ese es otro cantar y muy desafinado.
En definitiva os la recomiendo si os gusta el cine de John Woo y si no también.
max
17 de junio de 2018
En 1986 John Woo ya llevaba más de una década dirigiendo películas, casi todas bastante inadvertidas. Fue en este año cuando la carrera del director se lanzó definitivamente al rodar este thriller de acción en el que colaboró por primera vez con Chow Yun-Fat, actor reconocido por entonces y, desde luego, hoy día. Vista hoy, "A better tomorow" es puro cine ochentero que envejece bien por la parte de la acción, por la historia, mil veces vista después, y por el ritmo trepidante de la película capaz de contar en hora y media lo que hoy precisaría de una serie de diez capítulos. Pero también envejece mal por otros muchos aspectos, a no ser que los dejemos pasar y los tomemos como "cine de su tiempo".

Se engloga "A better tomorrow" dentro del género propio del cine hongkonés llamado Heroic Bloodshed, del que John Woo es uno de sus directores fundadores. Son películas que combinan la acción y el drama, de policías y gansters honestos cada uno a su modo, ladrones o asesinos con un código ético de lealtad y fraternidad. En la película, dentro de lo que es la historia, son precisamente los lazos de amistad entre los dos sicarios lo que mejor se mantiene pues el resto de la trama es bastante regulera. Mención aparte merecen las escenas de acción pues aquí ya se ve claramente que John Woo es un experto con estilo propio.

Pero, aunque la película es muy dinámica, no aburre y se pasa volando, tiene algunas cosas que han envejecido bastante mal. La comedia forzadísima al principio con el hermano policía y su novia; el propio personaje del hermano policía, con un actor tan poco creíble como insufrible. No tienen que ver estos aspectos con la edad de la película, pero contribuyen. Sí que tiene que ver con "su tiempo" el sonido en la acción, como puñetazos que suenan como los tortazos en una película de Bud Spencer, o sonidos de disparos que en ocasiones parecen petardos, o también muchas muertes por impacto de bala en las que los actores vuelan demasido. Y la música insustancial, muy de su tiempo pero por su versión peñazo. Aspectos que envejecen mal. Pues..., a pesar de los peros, "A better tomorrow" es de lo mejorcito de John Woo, que empezó con esta película y siguió después con las que dirigió mientras duró su etapa en Hong Kong hasta 1992, cuando dirigió "Hard Boiled". Después se fue a USA y vino el bajonazo.
fresenius
1 2 3 >>