Haz click aquí para copiar la URL

La mujer del cosmonauta

Comedia La mujer de un cosmonauta está atravesando una crisis matrimonial, así que recibe con satisfacción la noticia de que su marido pasará varios meses en el espacio. Lo malo es que los encargados de la misión instalarán en su casa un gran monitor para que la pareja esté permanentemente en contacto. Tendrán, pues, una vida muy parecida a la de cualquier matrimonio sólo que a miles de kilómetros de distancia. (FILMAFFINITY)
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
13 de mayo de 2021
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la segunda mitad de los ‘90, el cine del espacio se puso muy de moda. El pistolezado de APOLO XIII y, sobre todo, INDEPENDENCE DAY dio lugar a una oleada de pelis de cohetes, astronautas y aventuras espaciales que no se aplacó hasta muy entrados los dosmiles. MARS ATTACKS!, STARSHIP TROOPERS, SPACE JAM, ALIEN RESURRECTION, EL QUINTO ELEMENTO, CONTACT, MEN IN BLACK y PERDIDOS EN EL ESPACIO son sólo algunos ejemplos (en serio, me dejo docenas).

Y como de las modas no se libra nadie, y menos las industrias de cara al público, también se hicieron comedias con alienígenas de por medio (MI MARCIANO FAVORITO) o con la Nasa de telón de fondo (EL ASTRONAUTA), y el cine español igualmente se apuntó al carro. LA MUJER DEL COSMONAUTA (co-producción con Francia) no tiene tanto presupuesto como para poner naves en órbita, pero sí una premisa original y, aunque en un principio frívola (como casi siempre que tratamos con el cine francés) al final resulta divertidilla.

Recuerdo que vi el anuncio en la tele, yo con 14 añitos, y el póster (diferente al de la ficha), en que la familia protagonista era retratada por los reporteros delante del transbordador espacial, y aunque el personaje de Victoria Abril sonría, una burbuja de pensamiento tipo tebeo reza ‘lárgate ya’. Me pareció una imagen muy gráfica y que resumía bien la historia de la película: un matrimonio con hijos y muchos problemas de convivencia al borde de la separación, que son bendecidos (al menos ella) con una misión espacial de varios meses de duración (para él).

La euforia de la mujer ante su nueva situación de libertad se va al traste cuando los entrometidos de la agencia le colocan en el salón de la infeliz un televisor gigante donde su marido les ve las 24 horas del día mientras orbita alrededor de la Tierra, y donde ella le tiene que ver (¡y escuchar!) pero no contar con su ayuda para arreglárselas con dos niños pequeños. Muy premonitorio este planteamiento, con las nuevas tecnologías como el whatsapp y las videollamadas limitando dramáticamente la intimidad de las parejas.

Las situaciones peculiares y jocosas a que da lugar este nuevo ritmo de vida serán lo suficientemente graciosas como para otorgarle a esta película un rango algo superior al que el tiempo la ha abandonado. Extraña y felizmente, el film no cae en la españolada ni en la francesada de despelote o sexo gratuitos o de vergüenza ajena, que tan mala prensa han dejado (merecidamente, aclaro) tanto en el cine patrio como en el vecino, dando como resultado una comedia romántica casi casi familiar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
JACHi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow