Haz click aquí para copiar la URL

El perro de los Baskerville (TV)

Intriga. Terror Episodio especial de la serie "El regreso de Sherlock Holmes". Sobre la familia Baskerville pesa una maldición que ha provocado muerte y desgracias sin cuento a través de varias generaciones. El viejo Sir Charles Baskerville ha sido asesinado. En su rostro una expresión de terror indescriptible y junto al cuerpo la huella de un sabueso gigante. Cuando el joven Sir Henry, el único superviviente de la familia Baskerville, llega para ... [+]
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
7 de julio de 2009
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hablar de Sir Arthur Conan Doyle, es hacerlo de uno de los mejores escritores británicos en la época gloriosa de su Imperio, y que su contribución a la literatura con la creación de Sherlock Holmes, está casi a la altura del Quijote.

Pienso que como artista es sin embargo en sus novelas más largas, donde más flojea Doyle, no son malas por supuesto, pero creo que el escocés estaba ante todo dotado para el relato breve, donde nos legó obras verdaderamente magistrales.

"El perro de los Baskerville" es sin duda alguna una de sus obras más famosas, se trata precisamente de una novela larga, que en mí opinión tiene más fama de calidad. Llevar el texto a la pantalla es complicado, y en este caso la prestigiosa productora Granada TV realizó una aproximación en los años ochenta bastante aceptable pero no brillante.

Tiene ese sello inglés que la caracteriza, es decir, correctas interpretaciones, buenas localizaciones naturales, magníficos vestuarios, magníficos interiores... pero le falta lo más importante: El alma. Todo es de hielo, muy frío. El director Brian Mills demuestra ser un hombre sin talento, y parece más bien un funcionario que un artista. Además los actores, en especial Jeremy Brett que hace de Holmes no permite que te creas el papel.

En definitiva, es correcta, se puede ver, pero no es memorable, aunque como digo siempre es mucho mejor que la media de lo que se proyecta ahora como películas de intriga.

Mucho más recomendable es la versión de Terence Fisher, con Cushing y Lee, que sin ser tampoco una obra maestra, sí que al menos es una buena película, ya que transmite emoción y mucho más suspense.

Nota: 6,3.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de febrero de 2011
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creo compartir con la otra crítica vertida ciertos aspectos, principalmente acerca de la dirección, y falta de oficio en lo técnico, así como la propia frialdad con la que se desarrolla la trama, no obstante, pienso que Brett si es un buen Sherlock Holmes (más si ves a los actuales, por favor), pero su enfermedad ya le afectaba bastante, y sus apariciones se limitaban tanto en la serie como en sus especiales (caso de esta película) a muchos menos minutos en pantalla, lo que le permitía ser menos incisivo, y brillante que en "Las Aventuras de Sherlock Holmes".
Por otra parte, para mí Watson, no será el del principio, y dejar descansar tanto peso en él no es adecuado, menos si no cumple con su oficio como la hacía Burke, pese a que lo creo correcto.

En definitiva, que esta película previa a la segunda temporada de nuestro detective preferido fue para mí una especie de transición, que encontrará el camino perdido en la entrega llamada "Los casos de Sherlock Holmes", pero jamás ninguna como la primera temporada, o el otro largometraje "El signo de los cuatro". No obstante, prefiero ver esta película a cualquier cosa que hoy pasa por intentar adaptar a Sir Arthur... Lo peor el cambio de director y equipo, cómo se nota.

Yo, Claudio.
Yo Claudio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de marzo de 2011
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizá, de toda la magnífica serie de Sherlock Holmes protagonizada por Brett, sea éste el episodio más desafortunado. En primer lugar, porque la acción no respeta los tiempos del relato de Doyle, cosa extraña en una serie que es enormemente respetuosa con el escrito original. La película se entretiene excesivamente en la zona central del relato, y resuelve en un tiempo mínimo el final, de una manera precipitada que deja al espectador con mal sabor de boca.

En segundo lugar, la enfermedad hacía mella en Brett... O, más bien, el tratamiento. Brett sufría una psicosis maníaco depresiva, y estaba siendo tratado con litio, el cual le hizo engordar de manera ostensible. Un Holmes gordo, por extraordinario que sea el actor, es poco creíble. En este caso, la culpa, obviamente, no fue de Brett, pero esa irremediable obesidad no deja de ser un inconveniente a la hora de interpretar al detective de Doyle.

En definitiva, un episodio simplemente bueno de una saga extraordinaria.
jfreyba
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de febrero de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jeremy Brett, en mi opinión, fue uno de los mejores Sherlock. Sin embargo, en los capítulos de la serie y esta pelicula rodados en 1988, su aspecto fisico varió y no lucía con su pelo engominado, lo que le daba una impronta distinta. El elenco a mi me pareció que cumplió su rol. Me parece que la película no es tiempo perdido el verla. Tiene algunos pasajes bien logrados, y los paisajes, como todos los de la serie, son hermosos en mi modesta opinión. Quizás el haber visto las versiones de Peter Cushing y Basil Rathbone, hace que mi opinión sobre esta sea inferior. Interesante.
dpedemonte
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow