Tengoku Daimakyou (Serie de TV)

7,4
Serie de TV. Animación. Fantástico 13 episodios. Una institución rodeada por altos muros y llena de vegetación donde viven unos niños. Durante un control escrito, Tokio recibe un mensaje que reza: “¿Te gustaría ir fuera de fuera?”. Y eso le da pie a imaginar cómo puede ser el mundo más allá de esos muros que jamás ha cruzado. En el mundo exterior, Maru y Kiruko tratan de sobrevivir mientras recorren un Japón devastado y en ruinas en busca del Edén. Un edén totalmente ... [+]
21 de abril de 2024
Tengoku Daimakyo es una locura. No tiene ningún tipo de sentido lo bueno que es, pero lo que no tiene ningún tipo de sentido es que esté pasando tan desapercibido. Si le damos el reconocimiento que merece, presiento que en un futuro, va a ser uno de los grandes animes de la década.

Como persona que disfruta viendo distintos tipos de animes y sin expectativas previas, os recomiendo ir directamente a ver su primer capítulo, sin saber absolutamente nada. Ir a ciegas con este anime, es una apuesta segura. Os sorprenderá y os dejará con ganas de más y como somos seres insaciables con lo que no podemos obtener respuestas, ahí vamos a estar. Como aperitivo, os puedo ir desvelando que el anime cuenta con intriga, acción y tensión. Y solo es el apetitivo, si te adentras, comprobarás que es una historia llena de personalidad e ingenio. Porque por muy enterado que creas que vayas con su historia, da igual, no te vas a enterar de nada. Y esa es la gracia del anime, que pienses que lo tienes todo atado, cuando lo que hacen es complicar aún más tus teorías o desmontarlas constantemente. Con tan solo 12 episodios, se me hace una historia realmente épica y prometedora. Tiene una gran narrativa, la cual intentará confundirte y volverte loco (y lo conseguirá) pero te aseguro que todo va a ir cobrando sentido, si le prestas atención. Conocerás a unos personajes tan complejos como cercanos, quienes captaran tu atención desde el minuto uno. La cara de póker que se me quedó después de haberle dado un revisionado, es tremenda. No se como he sido capaz de pasar tantos detalles por alto, si saltaban a la vista. Me encanta como juegan con el espectador. Es una locura y un disfrute al mismo tiempo. Hacía tanto tiempo que no veía un anime tan interesante como Tengoku Daimakyo. Y esto solo es el principio de lo que se viene, madre mía. El anime es tan potente e íntegro, que lo que se está por venir, va a ser un tremendo manjar de los dioses.

El nivel de animación que hay en Tengoku Daimakyo, es excepcional. Es una locura la calidad de animación que tienen todos los episodios, los diseños de los personajes y lo bien hechas que están la mayoría de escenas de acción. Incluyendo los visuales de su opening y ending. El trabajazo que se han marcado los de animación, no tiene sentido y de corazón, agradezco tanto el esfuerzo, porque el resultado está lleno de calidad y eficiencia, pero también de mucha pasión por el proyecto. Me encanta que la paleta de colores sea sombría y fría, la cual, encaja al dedillo con el ambiente en el que se mueven los personajes. Otra cosa que amo de su animación, es la vida que les dan al movimiento de los personajes, la expresividad corporal al luchar, gesticular o al expresar algún tipo de emoción. Un gran trabajo, sin duda. Por no mencionar a los seiyuus, están al mismo nivel de excelencia con sus interpretaciones. Y ojo, que no es cosa fácil interpretar a unos personajes tan complejos y llenos de incógnitas, aún así, saben trabajar en sus interpretaciones y adaptarse al personaje; transmiten de manera sobresaliente las emociones de estos, ya sea ira, tristeza o incertidumbre. E incluso lo combinan a la perfección con ese punto infantil o inocente, que representan a la mayoría de los personajes, ya que prácticamente, todos son niños/adolescentes. No me cansaré de oír a sus seiyuus en ninguna de sus facetas, sus interpretaciones son un gustazo. Estoy completamente fascinada. El anime perdería tanta veracidad si estos aspectos no estuvieran tan bien ejecutados y transmitidos. Todo es tan completo en esta obra, que pasada.

No tengo palabras para expresar lo disfrutable que ha sido el viaje gracias a todos sus personajes, todos están impecables pero especialmente, su dúo principal; Maru y Kiruko. La presencia que tienen en pantalla, el desparpajo que desprenden, como la química que transmiten, es de otro planeta. Han bastado solamente dos capítulos para ya considerarlos como mis hijos. Son dos payasos, cada uno más desquiciado que el otro. Pero lo que sufren en silencio estos dos seres de luz, no lo sabe nadie. A lo largo del viaje, vamos conociendo de donde provienen y porque emprenden juntos este viaje. Lo mejor de todo, es el vínculo que van creando Maru y Kiruko, es tremendamente bonito, honesto y divertido. Se acaban convirtiendo en el soporte del otro, irradian alegría allá donde vayan, se comunican sanamente y son tremendamente transparentes el uno con el otro. Además, me encanta que siempre mantengan entre ellos ese punto juguetón y pícaro. A pesar de ser personajes bastante complejos, ya que sus historias son muy dramáticas y turbias, te lo ponen completamente fácil empatizar con ellos. Ambos lo han perdido todo y aun así se mantienen en pie, con una actitud digna de admirar. De verdad, individualmente, son increíbles, pero el vínculo que crean entre ellos es tan tan especial. Probablemente se conviertan en uno de mis dúos favoritos por la veracidad y carisma que desprenden. Bromas fuera pero pagaría lo que fuera por verme otras cinco temporadas o una historia paralela, al estilo slice of life, si son ellos quienes están en pantalla, los amo.

El resto de personajes (a quienes también podríamos considerar igual de importantes que sus protagonistas), siguen en la misma línea, tienen...(continuo en spoilers por falta de espacio. Podéis leer la reseña tranquilamente, ya que no haré spoilers. Una vez finalizada la reseña, si que habrán spoilers, id con ojo)
Anna