Haz click aquí para copiar la URL

Venganza desnuda

Acción. Drama Una bella mujer busca venganza por su familia.
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
24 de abril de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La trama es genial al igual que la presentación de la misma. parecía que la escena de la violación fuera real . La película en su conjunto realmente vale la pena verla y es realmente agradable con todo el suspenso y la tensión que hay en ella. Creo que es un clásico y nunca lo olvidarás. En realidad, lo vi por primera vez en el cine y me encontré buscándolo en Internet 15 años después.

La protagonista Deborah Tarnelli fue realmente genial en esta película y creo que esta película contribuyó mucho a su éxito posterior., creo que cualquier mujer que vea esta película se conmoverá profundamente, emocionalmente y quedará atónita por la brutalidad de la secuencia. Todo el equipo de producción hizo un gran trabajo profesional
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Rcstba
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de agosto de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una mujer, una pobre mujer, que tiene un imán para las desgracias y para los hombres perversos, lo cual está íntimamente ligado, que cree que va a encontrar paz y lo único que la visita es la violencia.

Pues ha llegado el momento de que ella se arme y lo ponga todo patas arriba, porque, ¿desde cuándo la mujer es el sexo débil? Si hay historias que se encargan de demostrarnos lo erróneo de ese tópico idiota son las pertenecientes a un controvertido subgénero del "grindhouse", las "rape & revenge", donde en efecto hay tiparracos que creen en ello a ojos cerrados, y son los primeros en caer fulminados a manos de una dama; no es difícil dar con ellas en la década de los '80, donde más parecieron extenderse, al mismo tiempo que los ultraviolentos "thrillers" de justicieros.
Un tanto curioso para un servidor sí resulta cruzarse con algo así en la filmografía de Cirio Santiago, el filipino experto en cine de acción "Z" y aberrantes imitaciones de "Mad Max" y protegido de Roger Corman; precisamente cuando en 1.985 se destapa con el más potable de todos esos títulos post-apocalípticos ("Ruedas de Fuego"), colabora en una coproducción entre Filipinas y EE.UU. y así se marcha a filmar a California y New York. Y no es nada del otro mundo; los primeros minutos producen un poco de vergüenza ajena, sobre todo por la pésima habilidad interpretativa de los actores, donde sorprende ver a la que fuera secretaria de Robert Ewing en la mítica "Dallas" (esa preciosa Deborah Tranelli).

Ésta, en la piel de Carla, es una mujer felizmente casada, muy felizmente casada, pero como su vida conyugal está narrada de una forma peregrina y facturada sin demora, pues no sabremos demasiado; viraje típico cuando aparece el maleante de turno y mata al marido para luego huir. La policía está retratada de la manera más incompetente posible y la mujer, en lugar de salir por las calles en busca de venganza, decide marchar a su pueblo natal para descansar del trauma; particularmente cruda y despiadada la violencia del director, algo que ya sabemos de sobras, pero en especial el acorralamiento perpetuo que ejerce sobre la protagonista.
El guión sitúa alrededor de ésta a una serie de hombres que gozan con la humillación y la depravación, que nada más acercársele se llevan el desprecio del espectador; ayuda el que esos personajes sean encarnados por actores pésimos cuya "naturalidad" les da un aspecto más siniestro si cabe. Hombres que de repente, y como se venía adivinando, irán tras Carla y no sólo intentan violarla, sino que se llevan por delante a sus padres en el intento...¡y a uno de los suyos! Secuencia indigesta como pocas que Santiago filma haciendo énfasis en las salpicaduras de sangre.

Algo que juega a favor del film y parecía que no lo hacía es la velocidad a la que suceden los hechos, y eso que el argumento a desarrollarse a partir de ahora no podría continuar más en su línea de fácil previsión, hundiéndose en las raíces de este subgénero hasta alimentarse de la "mítica" "I Spit on your Grave", mientras tiene lugar la cacería vigilante tan propia de la acción "grindhouse" ochentera. Santiago, muy a lo Larry Cohen, Lustig, Ferrara o el propio Corman, sin olvidarse de su amado Peckinpah, nos arrastra a terrenos sucios de matanza callejera y venganza, donde no hay justicia y los defensores de la ley se la pasan dando vueltas sin hacer nada.
El guión, al menos, acierta en usar el sentido común, al contrario que el escrito por Nicholas St. John para "Ángel de Venganza"; de este modo Carla, autoproclamada símbolo de justicia, actúa por desquite personal y no universal (poniéndose al nivel de la Jennifer de "Impacto Súbito" y no de la chiflada psicótica de Thana). Al grito de "¡Sorpresa!" (buenísimo) va ajustando cuentas firme y sin piedad; es también interesante cómo se modela una atmósfera irrespirable en ese pueblo de paletos sin sesos, recordando en la distancia "Perros de Paja", seminal influencia.

En él, así como así, los lugareños prefieren deshacerse de la extranjera asesina a base de la típica "justicia de masas pueblerina norteamericana" que prestar un poco de atención a la víctima, incluso, y como a Santiago le encantan las persecuciones en coche y las explosiones, dedica un último tramo al linchamiento general, la cacería y la destrucción urbana gratuita, que más le debe a "Acorralado" que a cualquier otra obra...pero la factoría técnica de sus películas, como también sabemos, brilla por su ausencia, y a los malos encuadres se suman cortes inesperados o escenas rodadas en plena oscuridad sin que se pueda distinguir nada...
Sí acierta en la exposición de una violencia extrema y visceral, en el ritmo, que ni se estanca ni decrece un solo minuto en cuanto la trama se lanza, y en su empeño por resaltar la locura de cierto tipo de hombres culpables de la degradación de la sociedad; el grado de misoginia al que llegan los antagonistas masculinos revuelve las tripas. Y un cierre muy correcto, un anillo vengativo al más puro estilo Charles Bronson, de nuevo en las calles que apestan a alcohol y sexo bañadas en las luces de los neones para terminar no lo que se empezó, sino lo que se deseó empezar.

Se debe recalcar, y es digno de admiración, el que Tranelli realizase ella misma todas sus escenas de acción y abuso.
Con todos sus fallos y desarrollo argumental un tanto gratuito y sin sentido, esto queda entre las cosas más soportables de la carrera del cineasta, todo un milagro.
Chris Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de abril de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Una mujer, que salía de cenar con su marido, presenciará junto a él, la agresión de un energúmeno, a una chica en la calle, y el marido Intervendrá, tratando de ayudarla, y detener la agresión del malviviente.
Pero éste en el forcejeo sacará un revólver, y lo matará a sangre fría enfrente de su mujer, luego intentará acabar con ella, pero la policía cae en el lugar, y se da a la fuga.

(Continúa en spoilers)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Contemplando cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow