Cab Number 13

Drama Una mujer da a luz a una niña en la casa de una lavandera. La mujer muere en el parto, pero sobrevive el bebé, que es abandonado por la lavandera en un taxi tirado por caballos. El acta de nacimiento de la menor se pierde en un tomo enorme que, después de dieciséis años, llega a manos de un estafador. Un día, su biblioteca se derrumba, y el tomo se abre por la página donde se ha escondido el acta de nacimiento. El estafador se da cuenta ... [+]
28 de setiembre de 2012
Aunque no lo creamos, aunque no lo sepamos, o no lo entendamos, la vida siempre termina por hacer que cada cosa y cada persona encuentren su lugar. A veces temprano, y otras veces más tarde, cada situación se va transformando hasta que toma el rumbo preciso en el que cada quien obtiene la consecuencia precisa por sus actos. La llamada, Ley de Resonancia, hace que se cumplan los objetivos: Cada acción, una reacción; cada refuerzo, un resultado; según lo que tú des, será lo que recibas.

De esto nos habla, el director Michael Curtiz (firmaría, aquí, como Michael Kertész), en su último filme en Europa, pues, mientras realizaba este rodaje llegó el cable de Jack L. Warner, con quien se había contactado personalmente en París, un año atrás, ofreciéndole el contrato que Curtiz ya esperaba. Una suerte de cuento de hadas, un drama social con una de aquellas niñas abandonadas que, criadas en una familia pobre, donde la riqueza es el amor y el respeto, de pronto terminan inmersas en un mundo de lujos y abundancia que pareciera compensar lo que un día les arrebataron.

Una joven madre muere en casa de una humilde lavandera, dejando a una niña recién nacida que, al no saber cómo ocuparse ella, la mujer abandona en el coche N°13 que conduce un buen hombre llamado, Jacques Carotin, quien, cual si se hubiera encontrado un tesoro, la lleva para su casa y junto a su familia la cría como a su propia hija. Cuando, Liliane, cumple 18 años y es ya una atractiva adolescente, su mundo comenzará a transformarse, al conocerse el descubrimiento de viejos documentos que ha encontrado por causalidad, François Tapin, un estafador que ha dejado su manchada huella en unos cuantos países.

En ajustadas locaciones que ilustran primero a la gran París donde transcurren los hechos... pasando luego al barrio pobre donde, la chica, vive su infancia junto a su padre adoptivo... hasta llegar a la lujosa casa donde habitará con su progenitor. Con una iluminación que resalta con precisión el sentir y el clima de cada escena; y con una fotografía que logra un eficaz uso de los primeros planos, los distanciamientos y las sobreimpresiones, para ilustrar los momentos más intensos, el director húngaro, va bordando con acierto esta historia de, <<EL COCHE N°13>>, basado el guion en la novela de, Xavier de Montépin (publicada en 1880), en la que discurre sobre las sabias jugadas del destino protector.

La bella, Lili Damita (futura esposa de, Errol Flynn), tiene aquí su tercera y última aparición junto a Michael Curtiz, y su sugerente figura nos deja plasmado el fetichismo por los pies que dominaba a este especial director, quien no tardaría en demostrar que, en América, también sería uno de los grandes.
Luis Guillermo Cardona